jueves, 29 de diciembre de 2011

Las perlas de Ana Botella

Botella y esposo
Que pena!! Qué lástima que la primera mujer que alcanza a gobernar la capital de España sea Ana Botella. Lo digo de corazón: es una fatalidad para la causa de las mujeres. Ella ha sembrado su camino de perlas cultivadas tan preciosas que difícilmente podrá enmendar su imagen. Ser la señora de Aznar, la verdad, es que tampoco ayuda. 
Pero quién no recuerda sus peras y manzanas. Tal vez fue esta su declaración más polémica. Corría el año 2005, antes de ayer, vamos,  y Botella se despachaba a gusto contra la ley del matrimonio homosexual que se tramitaba en ese momento en el Congreso.  Y dijo: "Las manzanas no son peras. Si se suman una manzana y una pera nunca puede dar dos manzanas".
Dijo esta tontería y se quedó tan ancha.  Pero tiene otras muchas declaraciones que han levantado olas de ira y de risa. Si me centro hoy en la fruticola es porque el asunto de las parejas homosexuales sigue dando mucho que decir en este país. Recientemente los colectivos de gais y lesbianas protestaron por la puesta a la venta  de el libro "Comprender y sanar la homosexualidad",  si, sanar, de curar a un enfermo, del psicoterapeuta estadounidense Richard Cohen, para quien la homosexualidad es un "desorden de atracción" y un "trastorno de la afectividad".
De hecho la protestas han sido tan significativas que algunas librerías lo retiraron de la venta. 
 Los homosexuales han respondido con un manifiesto que ya en su título lo dice todo : >No me cures>. Conviene escucharlo. Y sobre todo le convendría escucharlo a Ana Botella y a sus seguidores, si es que los tiene. 
Tal vez decida entrar en Chueca armada de excavadoras y levantar una tienda de Loewe sobre las ruinas . <Un hombre y una mujer es una cosa, dos hombres es otra cosa y dos mujeres es otra cosa, como supongo que un trío también será otra cosa", explicaba en un alarde de didáctica  la alcaldesa de Madrid hace pocos años. Dios nos coja confesados: seguro que a ella sí. 









miércoles, 28 de diciembre de 2011

Regalos de reyes para tiempos de crisis

mermeladas caseras
Galletas que parecen juguetes
Reciclar, darle a todo y a todos una segunda oportunidad: es uno de mis lemas en la vida. Hoy me rompo la cabeza con los regalos de Reyes y trato de combatir la fiebre consumista preparando sorpresas para la familia  sin gastar un euro o solo gastando un par de ellos... Es mi venganza, no gastaré.
Para un chaval joven: un vinilo rescatado del trastero. Es la última moda!!!  Quedará sorprendido. Aunque empezará a exigir un plato, claro. habrá que buscarlo en una reventa. A una chica un jersey de ochos hecho por la abuela: Es lo que más mola, es un trending de esta temporada, pero hay que empezar ya que no nos da tiempo... Incluso un curso acelerado de hacer punto impartido por la abuela puede ser un gran regalo de reyes. Ya sabes: uno del derecho, uno del revés... ¿no sabes? Ves, hasta a tí también te gustaría ese regalo.Si es demasiado complicado confórmate con una bufanda. A los niños, sin duda los más difíciles de convencer, dulces caseros: galletas con forma de muñecos, caramelos que parecen juguetes... Incluso un caja de pinturas que en este tiempo de ipads algunos han olvidado lo que es tener una pintura en la mano.(....bueno habrá que intentar completar con algo comercial...)
A la abuela, mermelada casera y unas fotos de la familia convenientemente pasadas por el ordenador para darles un toque original y creativo. Seguro que el nieto que va a recibir el vinilo se puede ocupar de eso. También vinagres caseros especiados: al estragón, al laurel, a la guindilla... en esas botellas de cristal que guardábamos para reciclar...
Y por supuesto para todos: libros usados elegidos con todo el amor... Son tiempos de crisis y de mucha imaginación. Se admiten sugerencias.
jersey  de ochos

Libros usados
=

martes, 27 de diciembre de 2011

El Coliseo se cae

Todos los que alguna vez hemos visitado Roma hemos caído rendidos a su belleza. Pero también hemos experimentado la sensación de que parte de esa belleza está a punto de caer derrotada por el descuido. El Coliseo, esa joya de 2.000 años de antigüedad, perdió el domingo, Día de Navidad, parte de su fachada. Al parecer, al paso de una paloma. Qué simbólico! Lo que yo me pregunto es cómo se dieron cuenta.
 El espolio sufrido por el Coliseo a lo largo de los siglos ha dejado lo que fue un tremendo anfiteatro, con un aforo de 50.000 espectadores y ochenta filas de gradas, centro de espectáculos durante 500 años, convertido en una ruina. Su deterioro se inició en la Edad Media, al cambiar su uso, llegando a transformarse trágicamente en una cantera. De sus ruinas se extrajo abundante material, en especial mármoles de primera calidad, para la construcción de otros edificios. Lo que lo salvó de desaparecer, fue que se convirtiera en santuario de los mártires cristianos, aquellos de los leones de la películas de Hollywood. 
Aunque la estructura está seriamente dañada, sigue siendo una de los iconos de Roma y de la civilización. Desde hace tiempo se alzan voces en toda Europa para criticar la privatización de este tesoro romano que es patrimonio de la Humanidad. Esta gestión privada de los bienes es uno de los legados de Berlusconi.  Firmó un acuerdo con el propietario de la zapatera Tods según el cual el empresario aportará los 25 millones de euros que cuesta la restauración del Coliseo y a cambio controlará durante 15 años la explotación y la imagen del monumento, esto le supondrá 200 millones de euros de beneficios. Buen negocio no?  Y entonces por qué no lo hace Italia?
Ya se que Europa no está para obras y reformas, pero si dejamos que se caigan los pilares físicos y morales de la civilización y la cultura, lo lamentaremos. Mientras, si puedes, visítalo, no vaya a ser que te quedes sin verlo. Emociona hasta las lágrimas. Te lo aseguro.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Una justicia de ojos abiertos: Personaje 2011

Estela San  José
Pilar de Lara
La revista Time ha designado este año Persona del Año a los indignados. Yo no soy el Time, claro, pero también quiero designar mi personaje del año, que en este caso son dos:  Estela San José y Pilar de Lara.. ¿No sabéis quién son? Pues entonces con más motivo debo darles mi portada ya que estas dos juezas de Lugo han estado a la cabeza de las investigaciones de los casos Campeón y Carioca.Y además lo han hecho con discreción, limitándose a cumplir con su deber.  Con eficacia, inteligencia y tesón. Y con muy pocos apoyos.
 La Operación Campeón ha destapado una trama de tratos de favor para obtener subvenciones públicas. Se han visto presuntamente implicados empresarios, ex-ministros (Pepe Blanco) diputados y altos cargos políticos. A la juez Estela San José no le ha temblado el pulso.
La Operación Carioca ha destapado un trama en la que se mezclan la prostitución y la corrupción, y en la que se han visto presuntamente implicados miembros de las fuerzas del orden. Pilar de Lara tampoco tiembla. 
La Justicia, que habitualmente se representa por la figura de una mujer con los ojos vendados que en una mano lleva una balanza y en la otra una espada, ha tenido en estas dos juezas dos grandes defensoras. Ellas no se han vendado los ojos, ni han permitido que las amenazas o las promesas se los cerraran. Los han tenido muy abiertos para actuar con el peso de la ley sobre aquellos que por su posición privilegiada se creían inmunes. Son la nueva cara de la ley.
El 74% de las nuevas plazas de jueces que se convocaron este año en España las han ocupado mujeres. Son mujeres jóvenes y sobradamente preparadas y que desde mi punto de vista está imponiendo un nuevo estilo de impartir justicia, aunque a ellas no les gusta que se diga esto. Aunque parezca increíble, hasta el año 1966 las mujeres tuvieron vetada la entrada a la carrera judicial en España. Y fue en 1978, en Badajoz,  cuando Josefina Triguero, con 30 años, fue nombrada la primera jueza de España. 
Algunos de los investigados por los casos de Lugo repiten en voz baja por los pasillos <que esto es lo que pasa cuando se ponen a mujeres en los puestos que no se deben poner...>. Y si, esto es lo que pasa, que la verdad sale a relucir cuando hay mujeres valientes. 







domingo, 25 de diciembre de 2011

Un reto para lectores empedernidos: 25 españoles para 2012

Una compañera del blog libros que hay que leer  propone un reto para lectores empedernidos. Para apoyar a la producción literaria nacional, ha creado el desafío "25 españoles". El objetivo está claro: leer, durante el 2012, 25 libros escritos en español (se incluirían, por tanto, los escritores hispanos). Puede apuntarse cualquiera, tenga o no blog. Y, al final del año, para premiar a los que hayan cumplido el reto sorteará un libro entre todos ellos (siempre que hayan reseñado los 25 libros). Yo me he unido a ese reto. Os pido una ayuda: ser vosotros los que me recomendeis libros en español, no demasiado largos..., y hagamos una lista entre todos. A ver si llegamos a los 25. A por el reto!!


PD Recuerdos especiales a los que están lejos de casa y no han podido volar.XXXX




http://laarmada-invencible.blogspot.com/2012/01/un-libro-para-la-semana-una-palabra.html

http://laarmada-invencible.blogspot.com/2012/01/la-ofensa-un-libro-para-reflexionar.html

http://laarmada-invencible.blogspot.com/2012/01/contra-el-viento-entrevista-de-estilo.html

http://laarmada-invencible.blogspot.com/2012/02/el-olvido-que-seremos-un-libro-corazon.html

http://laarmada-invencible.blogspot.com/2012/02/un-libro-para-san-valentin-los.html

http://laarmada-invencible.blogspot.com/2012/03/venga-nosotros-tu-reino.html

http://laarmada-invencible.blogspot.com.es/2012/03/la-biblia-de-barro-una-decepcion.html
http://laarmada-invencible.blogspot.com.es/2012/04/saber-perder-un-libro-para-tiempos-de.html
http://laarmada-invencible.blogspot.com.es/2012/03/como-nos-ven-los-extranjeros-de-la.html

http://laarmada-invencible.blogspot.com.es/2012/04/la-travesia-del-horizonte-javier-marias.html

http://laarmada-invencible.blogspot.com.es/2012/02/da-el-salto-con-rossini.html
http://laarmada-invencible.blogspot.com.es/2012/05/otra-vez-la-inflacion.html

http://laarmada-invencible.blogspot.com.es/2012/05/el-dia-de-manana-una-gran-novela-de.html

http://laarmada-invencible.blogspot.com.es/2012/06/literatura-y-modas-vampiros-que-son.html
http://laarmada-invencible.blogspot.com.es/2012/06/simiocracia-la-crisis-en-vinetas.html
http://laarmada-invencible.blogspot.com.es/2012/05/otra-vez-la-inflacion.html

viernes, 23 de diciembre de 2011

Y ya llega la Nochebuena

Y en cuanto pasa el día de la lotería y comprobamos que otra vez no nos ha tocado el gordo, echamos la vista a adelante y nos tropezamos de bruces con la Nochebuena. Corremos hacia ella con un spring estresado, zigzageando entre los centros comerciales y salvando los obstáculos del hipermercado iluminado para la ocasión. Con la lista de la compra en una mano y la carta de los Reyes en la otra, afrontamos el maratón final hacia la cita de la peluquería y el puñetero amigo invisible que otra vez se nos evapora entre los villancicos. Los niños ya están de vacaciones pero en el trabajo muchos se han marchado de días libres y los que quedamos trabajamos por dos. La ciudad es un completo atasco y el estómago me empieza a doler antes de que haya comido el primer polvorón. En la mesa de Nochebuena no se cabe, somos demasiados y el vecino me clava el codo. Haya paz en la tierra para los hombres de buena voluntad. Y también para las mujeres. Feliz Navidad.

PD: Un amigo me envía esta felicitación que os remito. >Animo,que, aunque no estamos en el final de la crisis... ni en el comienzo del final de la crisis... por lo menos ya estamos en el final del comienzo de la crisis (ahora empieza el inicio de la continuación de la crisis)>



jueves, 22 de diciembre de 2011

Ministros y chistes




Ya tenemos nuevos ministros. ¿Qué os han parecido? Durante la tarde noche las redes sociales soltaron humo. Entre los nombramientos que levantaron más polémica o más chistes estuvieron los de Ana Mato (demasiado morena y con apellido asesino para ser la imagen de un ministerio tan saludable como el de Sanidad); el de Luis de Guindos (un ministro de Economía que estuvo vinculado a Lehman Brothers no parece muy de fíar para salir de la crisis) , José Ignacio Wert ( antes de ministro de Educación, Cultura y Deporte ya ganó <gran prestigio> como madridista y  tertuliano, oficio de alta categoría intelectual); Arias Cañete (todas las vacas cruzan la frontera al enterarse de que vuelve al ministerio de Agricultura el que era responsable cuando el lío de las vacas locas)...  Gallardón, el pobre ministro, eclipsado una vez más por sus compañeras, ayer por Ana Botella, que será alcaldesa de Madrid, noticia muy comentada. Hasta hubo hueco para que se colara la nueva primera dama de la capital: José María Aznar. Chistes para todos los gustos y algunos de poco gusto que no comento. En fin, un buen síntoma: los españoles conservan su sentido del humor y tienen aún ganas de reírse. Reírse rejuvenece, relaja el estres y pone a funcionar las neuronas. Nos hace mucha falta. A reírse a carcajadas!!

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Otras navidades: Corea, Cuba y China

Este es el árbol de la discordia
Corea está de actualidad.  Desde hace días las dos Coreas disputan por un árbol de Navidad. Si, allí también celebran las fiestas, por lo menos en el Sur, donde pusieron este adorno cerca de la frontera. El Norte lo considera un intento de guerra psicológica. Si lo iluminan habrá represalias. Esta es una forma distinta de celebrar la Navidad, no?
En Cuba, tras la revolución, la celebración estuvo prohibida  28 años, lo que la convirtió en una fiesta clandestina. En 1997, poco antes de la visita del Papa Juan Pablo II a la isla, Castro declaró el 25 de diciembre festivo. Pero el ambiente no es muy festivo. La escasez de víveres, los apagones, la crisis económica y la indiferencia de los más jóvenes, que conocen la celebración sólo por referencias, hacen que la Navidad no sea brillante.
En China, es una fiesta comercial de la que muchos desconocen el significado. Incluso algunos creen que se celebra el cumpleaños de Santa Claus. Decoran los escaparates con espumillón y ponen el árbol, sobre todo en los centros comerciales extranjeros. Las familias más modernas y privilegiadas también montan el árbol en casa, y los niños ponen el calcetín para que Shengdan Laoren (圣诞老人, el Viejo de la Navidad) les traiga los regalos. La gente joven suele salir a cenar pizza fuera. Es la China <capitalista> que vive dentro del régimen.
Esto es la Navidad en tres países comunistas. Si porque aún quedan países comunistas. Ni la  Navidad, ni la democracia, son el fenómeno planetario que pensamos: Dejemos de mirarnos el ombligo.

martes, 20 de diciembre de 2011

Carta de Reyes: Monster High y carbón

La muñeca más perseguida
Monster High, así se llaman las muñecas que han vuelto locas a las niñas estas Navidades. Están agotadas en las tiendas y los padres empiezan a pujar por ellas en ebay. La Clawdeen wolf con su habitacion monstruosa es lo más demandado. Parece que las niñas prefieren a la más fea. La puja base parte de los 53 euros más 13 de gastos de envío. Es oscura y tenebrosa, de aspecto gótico. ¿Serán los tiempos de crisis que influyen en los gustos de nuestros hijos?  Cuando yo era niña jugábamos con una Nancy rubia, dulce y delicada. 
Otros aprovechan para hacer su agosto, compraron en noviembre cuando las había y ahora las venden al alza en Internet. Ellos las ven divinas: es otra forma de afrontar la crisis.
También los padres hemos mandado nuestra carta a los Reyes Magos y esperamos a que Rajoy nos cuente si queda algo de lo que pedimos o si está todo agotado . Las primeras líneas de la carta no auguran alegrías: no hemos sido buenos, no hemos hecho lo deberes ni tenemos buenas notas. Tal vez merecemos el carbón, pero el carbón y el diamante se parecen tanto... Es Navidad: tiempo de sueños e ilusiones.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Corea del Norte : ¿nuevo carcelero?

Se hizo seis operaciones de estética para parecerse a su padre
Todo en Corea del Norte es extraño. Todo es raro y retorcido. Nadie sabe exactamente lo que allí pasa, aunque si se sabe que no es bueno. Viven absolutamente aislados del mundo y  se niegan a facilitar información. De boca de los que de allí han escapado se desprende que es un estado-prisión regido por una familia de tiranos. Primero el abuelo Kim Il Sunmg, hasta su muerte en 1994. Después, su hijo Kim Jon-Il; que falleció extrañamente de fatiga cuando iba en un tren. Se supo ayer. Y ahora el nieto, su tercer hijo, Kim Jong Un, nombrado Líder Supremo de este país, uno de los más pobres y enigmáticos del mundo.
De Corea del Norte se sabe que la población pasa hambre y que hay muertes por falta de alimentos. También sabemos que emplean la tortura, que aplican la pena de muerte, la detención y el encarcelamiento de forma arbitraria, que las condiciones de reclusión son inhumanas y que prácticamente han suprimido todas las libertades fundamentales, incluidas las de expresión y circulación. Incluso aseguran que experimentan con humanos. El líder muerto era además de tirano mujeriego y al parecer contaba con harén al que llamaba brigada del placer. Pero este ya está muerto, ahora el que interesa es el hijo.
¿Y que se sabe de Kim Jong Un?  Pues que se ha hecho seis operaciones de cirugía estética para parecerse a su padre todo lo posible. Mal empezamos. Su actor favorito es Jean Claude Van Damme. Vamos a peor. Que es tremendamente competitivo y que de niño era muy tímido. Que se educó en internados suizos. Que sólo se pensó en él como sucesor después de que su hermano intentará entrar en Japón con un pasaporte falso... para visitar Disneyland. Y este era el listo..  Tiene 28 o 29 años y total inexperiencia. ¿Es el nuevo carcelero? Esperemos que no.


sábado, 17 de diciembre de 2011

Un libro para el fin de semana: El Baile

Una madre y una hija que no conectan ( ¿qué raro no?)  y la pluma maestra de  Irene Nemirovsky nos traslada a un  lujoso piso de París donde los Kampf muestran su cara oculta. La familia posee todo lo que el dinero puede comprar, excepto lo que más desea: que la alta sociedad francesa los reconozca como iguales. Para conquistarlos preparan con todo detalle un gran baile para 200 invitados en el que lucir su dinero. Pero algo se les escapa. Antoinette, su hija de 14 años, no comparte el entusiasmo general y decide realizar su propia entrada en la edad adulta. Su acción tendrá consecuencias insospechadas. ( Y hasta ahí puedo contar.....)

Irene Nemirovsky murió en el campo de concentración de Auschwitz. Fue deportada bajo las leyes raciales por su origen judío, aunque se había convertido al catolicismo. Si te gusta El Baile más te gustará todavía Suite Francesa. Un nombre para no olvidar.



 

viernes, 16 de diciembre de 2011

Pilotos de Iberia: huelga de señoritos

Y se acerca la Navidad y puntuales como el turrón los pilotos de Iberia anuncian otra vez su intención de amargarnos las vacaciones. Para este domingo tienen previsto su primer día de huelga y al parecer será sólo el principio de medidas más salvajes. Pero ¿por qué se pone en huelga un piloto de Iberia que gana más de 180.000 euros al año?  Pues estos trabajadores privilegiados protestan porque Iberia creará una filial de vuelos más baratos, Iberia Express, y les quitará trabajo. El sindicato Sepla asegura que "se pueden perder 440 puestos de piloto" en la empresa matriz, que cuenta con una plantilla de 1.500.  Aunque, según fuentes de Iberia, la bajada se refiere sólo a los nuevos contratos. 
Yo no sé si estos pilotos se creen los protagonistas de la serie PanAm: seres glamurosos, guapos y listos que son adorados como dioses. Pero desde luego se equivocan. En estos tiempos de minitrabajos y cuando más del 20% de los españoles no supera los 500 euros al mes de ingresos, esta huelga de señoritos resulta insultante.
Por supuesto que existe el derecho a la huelga, pero este no es un derecho absoluto y tiene que convivir con otro igual de esencial:  el derecho a la libre circulación por el territorio de todos los usuarios. Se hace necesaria una nueva regulación del derecho de huelga cuando afecta a los servicios esenciales de la comunidad, como el transporte público.
Y mientras la nueva regulación no llega, los que se han quedado con los billetes en la mano y sin tiempo ni dinero para cambiarlos, ya que ahora los precios están muy caros y muchos pasajeros no podrán permitírselos, sólo les queda el derecho al pataleo.  Para un buen pataleo es necesario conocer nuestros derechos:  la huelga se considera una circunstancia extraordinaria y por tanto una cancelación no daría derecho a la indemnización automática, pero si deberán cubrir los gastos de manutención o alojamiento de quienes se reubiquen en otro vuelo...  También hay la posibilidad de reclamar ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), para que sancione a la compañía:  se rellena el formulario de reclamación y se envía por correo certificado administrativo a: Ministerio de Fomento. Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Despacho A-259, Paseo de la Castellana, 67. 28071 Madrid; adjuntando copia de las comunicaciones que haya mantenido con la compañía aérea, del billete y otros documentos de interés como facturas, tickets, etc.
 En fin, feliz viaje y que Dios reparta suerte!!

jueves, 15 de diciembre de 2011

Indignados con palos de bambú en Wukan

Manifestantes en Wukan (telegraph.co.uk)
Son otros indignados. Nada tienen que ver con los ambientes universitarios ni los idearios filosóficos. Nadie los ha convocado por Internet y no saben que existe el twitter. Se han levantado armados con palos de bambú  para luchar por sus tierras. Al más puro estilo medieval, todos a una, se han deshecho de la autoridad local corrupta y han tomado el mando. Unos mil policías los rodean. Desde hace una semana los 13.000 habitantes de la localidad de Wukan, en el sur de China, símbolo de la lucha de los campesinos de ese país contra la expropiación de tierras por jerarcas del Partido Comunista y promotores corruptos, resiste el asedio.Todavía les quedan agua y alimentos, pero no por mucho tiempo. Están determinados a seguir hasta que se detengan a los corruptos que les quieren robar sus tierras, su medio de vida.
La presencia de los periodistas está absolutamente prohibida.
Los habitantes de esta localidad costera acusan a las autoridades locales de haber expropiado sus tierras sin compensación y quieren, soñadores, instaurar la democracia: han pedido elegir a nuevos líderes, tras la expulsión de los jefes comunistas locales. Motivo, ideal y martir: ya que el carnicero que les representaba ha aparecido muerto y torturado tras ser detenido por la policía. No falta ningún ingrediente: la revolución está en marcha.Que tomen nota los del 15 M.
 En China, segunda economía mundial, hay al año unos 180.000 "incidentes sociales" (como el Gobierno chino los llama) , y se calcula que un 65% se deben a expropiaciones ilegales para enriquecer las arcas municipales.


martes, 13 de diciembre de 2011

Adolescentes: abortos y embarazos

El año pasado se realizaron en España 113.031 interrupciones voluntarias del embarazo, lo que supone un 1,3% más que en 2009 (111.482 intervenciones), según datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. La cifra ha desatado ya las distintas interpretaciones según los planteamientos políticos y religiosos de los distintos grupos. Mientras para unos es un éxito de la nueva ley, para otros es un rotundo fracaso. Vamos, lo de siempre.
  A mí lo que me llama la atención es que casi 14.000 de estas mujeres que eligieron la opción de no llevar adelante su embarazo tienen menos de 19 años y de ellas, 426 son menores de 15. No se cuál es su entorno de procedencia, ni su acceso a la información sobre métodos anticonceptivos, pero esta claro que detrás de cada una de estas menores que se ha visto abocada a abortar tras encontrarse con un embarazo no deseado subyace un fracaso de la sociedad, Que en los tiempos actuales no seamos capaces de transmitir a nuestras jóvenes una información clara y una formación responsable que les aparte de este drama, es incomprensible. A esto hay que añadir  el medio millar de niñas menores de 16 años que cada año dan a luz en España, cien de ellas menores de 15 años, según las ultimas cifras del 2008. Madres adolescentes que sufrirán toda su vida las consecuencias sociales y psicológicas de cambiar las muñecas por un bebé de verdad.
Está claro que nos encontramos ante un fracaso social, sanitario y humano que hay que evitar. La clave está en los medios educativos. En la información clara y adaptada a las distintas edades desde los primeros años del colegio. El año pasado una niña de 10 años de origen rumano dio a luz un bebé en Jerez.
Si estáis sensibilizados con este tema os recomiendo la película Juno. Os hará reflexionar.



La partícula Dios. El bosón de Higgs.

Simulación que muestra cómo serían las
 trazas del bosón de Higgs.
(CERN)
No tengo ni idea de Física, pero el bosón de Higgs me ha llegado al alma. Le llaman la partícula Dios, y si he entendido bien, sería la base de todo el universo, la pieza que falta para encajar el puzzle de la materia y la esencia de la vida. Hasta ahora su existencia sólo se había demostrado teóricamente: con lápiz y papel y el trabajo inteligente del  físico Peter Higgs que en 1964 predijo la existencia de esta partícula nunca vista. Un ejercicio de fe: creer sin ver.
Desde entonces han estado buscando su rastro, sus huellas, ya que parece que verlo es imposible. Otro ejercicio de fe: por sus obras los conocerás.
Hoy los científicos del CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear) han dado cuenta de los resultados de esta búsqueda de la partícula divina. A pesar de que todos esperaban el anuncio de su descubrimiento, la comunidad científica sólo pudo decir que cada vez están más cerca, pero que aún no tienen la certeza suficiente. Las investigaciones en el acelerador, donde las partículas circulan a velocidades cercanas a la luz,  tendrán que continuar. Seguiremos buscando a Dios.


domingo, 11 de diciembre de 2011

Otra vez niebla en el Canal. UK isolated


En el siglo pasado, cuando la niebla cubría por completo el Canal de la Mancha, el parte de navegación británico decía: >Fog in Channel, continent isolated>. ( Niebla en el Canal, el continente  aislado). Mirando a su propio ombligo transformaban la dificultad de navegar hacia las islas en una situación de incomunicación para el resto de Europa. Eran los otros, no los británicos, los que se encontraban aislados. La frase retrata el carácter de  un pueblo que forjó un imperio desde una isla diminuta.
  A finales del siglo XIX el Imperio Británico inventó una nueva política exterior conocida como el Espléndido aislamiento (en inglés: Splendid isolation). Se trataba de evitar las alianzas permanentes con cualquier país del globo. Sólo así consideraban que defendían sus intereses. Según los historiadores, se considera que esta política egoísta fue seguida por el  Reino Unido por miedo. Su situación de inferioridad en ejército y materias primas no le permitían comprometerse con sus vecinos. En fin, que eran un poco cobardicas.
  Han vuelto a hacerlo. Cando las cosas pintan mal para Europa y se les exige un sacrificio se van con el rabo entre las piernas. La niebla en el canal les impide ver más allá de sus narices, Europa se hará sin ellos. >Fog in Channel. United Kingdom isolated>.


sábado, 10 de diciembre de 2011

Periodista, mujer y árabe: Tawakkol Karman

Tawakkol Karman: Premio Nobel de la Paz
Ya se que han sido tres las mujeres que este año han recibido el Nobel de la Paz. Ya se que las tres lo merecen con creces, pero yo creo que cada una de ellas merecía un nobel único y no compartido.
Mi premio personal se lo doy a Tawakkol Karman. Pimera mujer árabe, y esas tres palabras hablan de coraje, peligro y marginación, en recibir el Nobel de la Paz. Karman es el motor del movimiento que exige desde inicios de año la salida del presidente yemení Alí Abdalá Saleh, en el poder desde hace 33 años. Además está mujer de 32 años,  líder de la primavera árabe, es periodista y aprovechó la ceremonia de entrega del Premio Nobel para tirar de la orejas a los medios de comunicación por la información facilitada sobre la revolución en Yemen. «Con tristeza, debo decir que no se benefició de la comprensión, del apoyo o de la atención de la comunidad internacional, como ocurrió con otras revoluciones en la región», señaló. Añadió que esto «debería avergonzar la conciencia mundial porque pone de relieve la cuestión de la igualdad y de la justicia. El mundo democrático, que nos ha hablado mucho de los valores de la democracia, no debería permanecer indiferente a lo que ocurre en Yemen y Siria», apuntó. Las otras dos premiadas son la presidenta liberiana Ellen Johnson Sirleaf y su compatriota Leymah Gbowee. No entiendo que Obama, sin hacer nada, y por nada me refiero a nada bueno, recibiera el Nobel de la Paz en solitario y estas tres mujeres valientes tuvieran que compartirlo. Por lo menos no compartirán espacio en mi blog.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Chesil Beach: un libro para el fin de semana

Y aunque la temporada de playa está lejana Ian McEwan no traslada hasta la inglesa Chesil Beach donde una pareja de los años 60 se prepara para pasar su noche de bodas en un hotel de lujo. El libro arranca con esta frase: <Eran jóvenes, instruidos y vírgenes aquella noche, la de su boda, y vivían en un tiempo en que la conversación sobre dificultades sexuales era claramente imposible. Pero nunca es fácil>. Una vez más las relaciones de pareja puestas bajo el microscopio de una gran escritor que elabora todo un mapa de la época. Una pareja que muchas veces se comunica no tanto con lo que dice como con lo que calla. Teniendo en cuenta que en España la revolucion sexual de la mujer se vivió con mucho retraso, la trama se nos hace más cercana. Aunque no hayais leído nada de McEwan seguro que habréis visto la versión cinematográfica de otra gran novela suya: Expiación. No tengais miedo al  empacho y apostar por las dos : Chesil  Beach en libro (es muy corta) y también Expiación en película. Fin de semana feliz!!

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Todos los días un plátano, por lo menos

En los años 70, cuando yo era una niña, desde la televisión nos animaban a comer un plátano al día. ¡Todos los días un plátano, por lo menos!, decía el eslogan de los productores de las Islas Canarias. En las islas afortunadas, donde las malas lenguas decían que la fruta no tenía sabor, ni las flores olor, ni las mujeres pudor, el plátano era la excepción sabrosa, muy superior a la banana caribeña. ¡Y no es amor patrio! Luego, con los años se convirtío en la "fruta prohibida": engordaba demasiado!!
Un clérigo islámico residente en Europa volvió estos días a poner el plátano sobre la mesa al asegurar que las mujeres no debería estar cerca de plátanos y de pepinos para poder evitar que se desencadenen "pensamientos sexuales" por las semejanzas con el órgano sexual masculino. El hombre, que no ha querido dar su nombre,  y yo creo que hizo bien, no vaya a recibir algún pepinazo, llega a asegurar, y no es una broma, que las mujeres que quieran comer plátanos y pepinos tienen que solicitar la ayuda de un hombre cercano, para que se encargue de cortarlos antes de servirlos en el plato.  No contento con este hondo pensamiento, pretende incluir las zanahorias y los calabacines en la lista de alimentos prohibidos para mujeres. Creo que en esta ocasión hasta la comunidad musulmana se ha reído a carcajadas por la ocurrencia. Es una pena que no se rían también del velo, de la prohibicion de salir de casa solas, de la prohibición de trabajar, de conducir, o de vivir!!! En cualquier caso, los exportadores de plátanos deben estar agradecidos por la campaña. Además de nutritivo y sabroso ahora pueden venderlo como producto afrodisíaco: un nuevo mercado se abre.                   

 

Malos tiempos para el planeta

El futuro del planeta está en nuestras manos
Salvar al planeta se está poniendo cada vez más difícil. Las buenas intenciones se van con la crisis económica y los proyectos se deciden por la rentabilidad a corto plazo. La conferencia contra el cambio climático de la ONU que se celebra estos días en Durban (Sudáfrica), se ve empañada con una mala noticia: el Senado brasileño aprobó con un abrumador apoyo una reforma de las leyes que regulan el uso de los suelos, que, según grupos ecologistas, dará un «golpe mortal» a la ya degradada Amazonía y abrirá las puertas a una mayor deforestación. Esta selva amazónica, conocida como el Pulmón del planeta, es el bosque tropical más extenso del mundo.
  También este fin de semana, la planta nuclear de Fukushima, protagonista de uno de los desastres  más importantes de la historia de Japón, sufrió un escape de grandes cantidades de agua radiactiva, parte de las cuales se derramaron en el océano Pacífico. Los océanos contienen las nueve décimas partes de los recursos de agua y más del 97% por ciento de los seres vivos del planeta.
  Definitivamente, el hombre es el elemento más tóxico sobre la tierra y su interacción con el medio es gravemente perjudicial. Esperemos que a pesar de la crisis podamos seguir conservando el planeta para las futuras generaciones.

martes, 6 de diciembre de 2011

Sarkozy y Merkel: quiche lorraine

Buenos cocineros?
El horno de Europa está encendido y Merkel y Sarkozy con todo dispuesto sobre la mesa de la cocina para que la receta salga bien. Preparan una quiche lorraine (un kuchen, pastel en alemán,adaptado al gusto francés de la Lorena) y no temen romper tantos huevos como sea necesario. Me gusta la Merkel, pero temo que nunca haya probado la tortilla de patatas. La temida Europa de las dos velocidades vuelve a sobrevolarnos. Su propuesta para reformar los tratados sin necesidad de que participen los Veintisiete deja en el aire un panorama incierto.¿Quién estará en el núcleo duro del euro? Esperemos que España se cuele en la cocina y que la cebolla no nos haga llorar. La ministra de Trabajo del gobierno italiano, Elsa Fornero, ya empezó a hacerlo.

PD. Las de la foto las hice yo. La masa es de obleas de empanadillas y como molde usé los de silicona para magdalenas. Tuvieron mucho éxito.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Please give: una película para el fin de semana

Se acerca la Navidad. Esa época del año en la que todos pensamos en compartir, en ayudar a los más necesitados. A veces los pensamientos se llevan a la práctica y otra veces no. Para animarnos a pasar a la acción este fin de semana os propongo revisar la película Please give (en España comercializada como Encuentros en Nueva York), del director Nicole Holofcener y con Rebecca Hall, Catherine Keemer, Amanda Peet y Oliver Platt en el reparto. No es una película de temática navideña, ni lacrimosa, pero aborda con originalidad y humor el impulso de generosidad del que os hablaba. De la importancia de saber dar. Un matrimonio con una hija adolescente, una anciana y dos nietas en el vecindario y la pobreza en la calles de Nueva York. No cuento más que la estropeo. Si la historia os motiva no dejeis morir la emoción y acudir a ayudar a donde necesitan dinero y trabajo. Cáritas pedía hoy voluntarios para una guardería de Madrid, en Facebook publicitaban una campaña para regalar juguetes a niños y tantas otras cosas.






viernes, 2 de diciembre de 2011

¡Pechos fuera!


El pecho de las mujeres:  ese objeto de deseo. En realidad, dos glándulas mamarias destinadas a alimentar a los retoños. No hay más. Pues ayer mismo el Instituto Balear de la Mujer ordenó  la suspensión del sorteo de una operación de aumento de pecho, organizado por una discoteca de Mallorca, por considerar que atenta contra la dignidad de la mujer: <se presenta a la mujer como un objeto erótico, frívolo y sujeto a la instrumentalización de su cuerpo>, dice. Yo creo que más bien se la presenta como una tontita inmadura... y claro que las hay no?
 Por lo menos las chicas de la discoteca actúan por propia iniciativa, peor es el caso de la madre del Reino Unido que regaló a su hija, de siete años, una operación de pechos. Esta mujer es Sarah Burge y es una modelo conocida como la Barbie humana, quien ha declarado que a lo largo de su vida ha gastado más de medio millón de euros en operaciones para mejorar su cuerpo. Vamos, una enferma mental.
 ¿Pero es que a la mujer se la mide por sus tetas? No lo permitamos, no tenemos que se muñecas perfectas, delgadas y guapas. Hay que gritar aquella frase de Afrodita, la novia de Mazinger Z : ¡Pechos fuera! ¿Pero qué se puede esperar de una sociedad en la que triunfa la serie <Sin tetas no hay paraíso>. ?