domingo, 22 de enero de 2012

Trifulca a la vista de Nancy Mitford



Vaya por delante que la autora, Nancy Mitford, escribió esta novela con un gran sentido crítico del fascismo, en una época, 1935, en la que se encontraba en pleno auge. Probablemente, el mundo que nos describe la novela ya no existe. Es un mundo formado por personajes tan estereotipados y decadentes que no creo que hayan sobrevivido a la mitad del siglo XX. Hoy no serían creíbles en ninguna sociedad medianamente formada.
Dicho lo anterior, la novela es buena, con una prosa rica y con unos personajes que pasan de lo absurdo a lo ridículo a través de la gran descripción de la autora.
La novela nos cuenta las diversas situaciones que surgen entre dos grupos: fascistas y pacifistas, localizados en un pequeño pueblo inglés. Lo más destacable son los diversos personajes que forman la trama, y que van desde el cazadotes cosmopolita e inútil hasta la rica y noble británica que vive un mundo inexistente. La novela encierra una lección para todos y es que el fascismo no fue sólo una fiebre alemana que contagió al sur de Europa, sino que arraigó también en grupos de élite del norte de Europa y sobre todo, británicos.
En resumen, buena novela que encierra una crítica mordaz de las tradicionales costumbres británicas de la época y una sátira del fascismo que originó un montón de problemas familiares a la autora.

Reseña enviada por Pucho Méndez. 

1 comentario:

  1. Lo termine ayer. entretenido y divertido. es corto, así que se lee enseguida.

    ResponderEliminar

Encantada de saber tu opinión :)