viernes, 18 de enero de 2013

Diario de Invierno: Auster íntimo.

Nostalgia, ternura. Auster se vuelve íntimo en su Diario de Invierno y nos regala sus recuerdos más queridos. A pesar de la segunda persona en la que nos habla los sentimos cercano, un poco perplejo ante la realidad inapelable de que él ha sido el protagonista principal de su historia. Una historia que ya en las primeras líneas confiesa haberle pillado por sorpresa.
Auster no es el gran escritor, no es el reputado creador del estilo austeriano
Es solo un niño que asiste asustado a los cambios de su entorno, a la pérdida: la absurda muerte de su perro,  la dolorosa muerte de su padre. Saborea el inicio de la sexualidad, reprimido por la moral de la epoca y confiesa su mal trago en brazos de unam prostituta.
Es solo un joven sin recursos que malvive en la lucha por el escribir. Un artista enamorado que pelea con bravura por una relación que fracasa. Un parisino de adopción, un judío si es necesario....
Es solo un hombre maduro marcado por la muerte de su madre,  que nos revela sus crisis de pánico, sus ansiedades, su bloqueo sin lágrimas y el apoyo de su esposa.
Es solo un ser humano con una vida a cuestas. Y que es capaz de contárnosla con maestría. Como diría García Márquez; vivir para contarla.

18 comentarios:

  1. Buena reseña, Elena. Yo lo compré durante el lanzamiento, pero después no he conseguido pasar de las primeras páginas. Tras tu texto, me apetece darle una segunda oportunidad. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Offus yo creo que merece que le des una segunda oportunidad

    ResponderEliminar
  3. Este año me estrenaré con Auster, de modo que este título tan autobiográfico lo dejaré para cuando haya leído alguna cosa previamente. Besos

    ResponderEliminar
  4. Creo que tienes razón es un libro para disfrutar una vez que ya conoces al autor

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en mi poder, aunque he empezado por otro título antes, así que ya te contaré. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la reseña que presento para tu reto así que gracias por retarme :-)

      Eliminar
  6. ¡Qué buena reseña! Me llama este libro aunque aún tengo mucho de Auster por descubrir.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola elena,
    Siempre digo que Auster es mi escritor menos favorito de mis favoritos aunque con este libro coincidimos plenamente, estaba pensando en releerlo y reseñarlo. Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerlo, solo he catado uno de Auster hace años y me encantó =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace poco y es una maravilla ese mundo introspectivo y somático de este escritor. Me fascinó y este año intentaré leer algo más de Auster.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Todavía no me he estrenado con este autor y tengo ganas. Tarde o temprano lo haré. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Tengo ganas de leer algo de este autor. Besos

    ResponderEliminar

Encantada de saber tu opinión :)