martes, 31 de enero de 2012

Adiós, Shanghai de Angel Wagenstein

AUNQUE POR EL TÍTULO PUDIERAMOS PENSAR QUE ESTAMOS ANTE UNA NOVELA ROMÁNTICA, CON EL TÍPICO IDILIO-DRAMA ENTRE EL JOVEN OFICIAL DE MARINA AMERICANO Y LA BELLA Y TÍMIDA ORIENTAL ,NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD. 
ANGEL WAGENSTEIN ES UN JUDÍO BÚLGARO QUE PROVINIENDO DE UNA FAMILIA DE SOCIALISTAS,LLEGA A FORMAR PARTE DE GRUPOS CLANDESTINOS DEDICADOS AL SABOTAJE ANTIFASCISTA DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. ESTAMOS ANTE UN ESCRITOR QUE HA VIVIDO LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y LA LUCHA ANTIFASCISTA , EN BULGARIA Y  EN SHANGHAI. 
LA NOVELA NOS DESCRIBE UN SHANGHAI DE LOS AÑOS TREINTA, DONDE DURANTE UN TIEMPO SE PODÍAN REFUGIAR LOS JUDÍOS CON BASTANTES PROBABILIDADES DE NO SER EXTERMINADOS DE INMEDIATO. HASTA AQUÍ SE HAN FUGADO DESDE EUROPA LOS PROTAGONISTAS DE LA TRAMA,QUE ES MÁS UN RELATO HISTÓRICO NOVELADO,QUE UNA FICCIÓN EN SI MISMA. LOS PERSONAJES SON MUY BUENOS Y MUY REALES Y DESDE LOS MÚSICOS JUDÍOS DE CLASE ALTA Y GUSTO EXQUISITO, HASTA EL RABINO Y SU ESPOSA ESTHER PASANDO POR UNA SERIE DE MAGNÍFICOS CARACTÉRES DAN CUERPO A UNA TRAMA DE VERDADERO INTERÉS Y EMOCIÓN. PARA ELLOS NO ESTÁ RESERVADO EL SHANGHAI DEL LUJO Y DEL BUEN GUSTO, LOS QUE ALLI LLEGAN SÓLO DISFRUTARÁN DE BARRIOS MÍSEROS COMO EL DE HOUGKOU,QUE POCO APOCO Y DEBIDO A LAS PRESIONES ALEMANAS , TERMINARÁ CONVIRTIÉNDOSE EN UN GUETO JUDÍO. 
EL AUTOR NOS CONDUCE A TRAVÉS DE UN MUNDO LLENO DE VIVENCIAS Y SENTIMIENTOS. SENTIMIENTOS DE HORROR , DE PÁNICO, DE ASCO ,Y TAMBIÉN DE AMOR. PERO CREO QUE ES DE DESTACAR, CÓMO NOS MUESTRA LA CAPACIDAD DEL SER HUMANO DE ADAPTARSE A LAS CIRCUNSTANCIAS ,YA SEAN LAS MÁS PENOSAS O DEGRADANTES ,YA SEAN LAS MÁS VERGONZOSA O HIRIENTES. NOS ADAPTAMOS, QUEREMOS VIVIR, MÁS QUE VIVIR QUEREMOS SOBREVIVIR , A CUALQUIER PRECIO Y EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA. EN RESUMEN, MUY BUENA NOVELA.

 Reseña remitida por Pucho Méndez.