martes, 24 de julio de 2012

Más sombras que luces, pero qué calor: Cincuenta sombras de Grey

Y al final caí en la tentación. Pudo más la  curiosidad que la voluntad... y sí, leí Cincuenta sombras de Grey, el porno para mamás... Y qué decir que no se haya dicho ya. Pues que es una novela rosa,tipo Corin Tellado, con multimillonario, niña virgen enamorada y mucho lujo, a la que se le han añadido escenas de sexo sado.maso muy tórridas. Eso es todo. La novela no es que se mala, es que es malisima, pero.... y en este pero está el quiz de la cuestión, es capaz de presentar un asunto tan insólito como las relaciones sexuales basadas en la violencia y la sumisión, alejándolas del tono soez y convirtiéndolas en material altamente sensible...
Entiendo perfectamente cual ha sido el secreto de su éxito, ya que apela a los instintos más primarios de las mujeres, lo que no es corriente en la literatura y además... acierta. Pero me preocupa el trasfondo absolutamente machista y dominante en el que se plantean las relaciones de esta pareja ficticia. Espero que los hombres que la lean no asimilen que las mujeres deseamos este tipo de relación en la realidad: una cosa es leerlo, es la fantasía y otra muy distinta la realidad.
Todas las mujeres con las que he comentado esta novela me han dicho: <yo a mi pareja no se la dejo ni mirar, no vaya a emocionarse demasiado...>.
En fin, esto no es literatura, pero puede dar animación a las noches de verano ... ;)

14 comentarios:

  1. Coincido contigo en esa última frase con la que rematas la reseña; pero, no puedo estar de acuerdo en esa valoración que haces sobre su trasfondo machista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te ha parecido machista el afán controlador del protagonista? Su histeria por saber cada minuto de la vida de la chica y sus celos paranoicos?

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu análisis y la supuesta aplicación al mundo de la pareja. También estoy de acuerdo con vosotras sin haberla leído que tanto los personajes como la relación se enfocan desde la dominancia masculina y machista.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. me encanta tu reseña, totalmente de acuerdo solo añadir una cosa, esta novela sera tipo, corin Tellado, pero al menos, te guste mas o menos el genero, Conin Tellado a llegado a tener un nombre, por ser buena en su genero. En este caso la calidad literaria brilla por su ausencia. ademas de no ser nada original, pues este tema hace años que se escribe. Solo ha tenido una muy buena campaña de marketing.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D. Lo ironico, es que a casi nadie nos gusta, todos pensamos que es mala... y aun asi sigue siendo unos de los libros mas vendidos... increible no??

      Eliminar
  4. Breve pero directa, lo del estereotipo machista era algo que ya se sabe desde que te presentan a los personajes (y mira que no lo he leído). Esta lectura sigue dando mucho que hablar. Besos

    ResponderEliminar
  5. Clara como mi nombre25 de julio de 2012, 8:42

    En mi opinion el éxito de esta novela es un caso claro de como somos, y como nos gustaria ser. cuando nos preguntan que leemos preferimos decir "Jane Eire" o "Los Miserables" pero en realidad leemos un best seller de verano. Con la tele lo mismo todos vemos los documentales de la 2 y pero lo mas visto es claramente otra cosa. Nos gusta el erotismo, nos pone, pero nos averguenza reconocerlo.

    ResponderEliminar
  6. no pensaba leerla; ahora dudo, me pica la curiosidad. ¿es tan dura sexualmente?

    ResponderEliminar
  7. Yo lo acabo de empezar... Ojalá este fuese el único libro con planteamientos machistas de las relaciones de pareja! Ojalá!!
    Besos,

    ResponderEliminar

Encantada de saber tu opinión :)