martes, 31 de julio de 2012

"RAVELSTEIN" de Saul Bellow: historia de amistad y amor

Reseña remitida por Pucho Méndez
Tengo que confesar, sin ningún tipo de connotación política o religiosa, que soy buen lector de los escritores judíos. Son muy buenos escritores, y ahora mismo me estoy acordando de Amos Oz, Philip Roth, Paul Auster, Stephen Zweig, E.L. Doctorow, o J.B. Singer. Creo que su éxito se basa, entre otras cosas, en su capacidad de autocrítica y en su facilidad para reírse de si mismos. Tienen un gran sentido del humor, cosa que no abunda. También son obstinados y trabajadores, con capacidad para lograr objetivos complicados.
Por supuesto que tienen defectos, no tenemos mas que rememorar los personajes creados por W. S. en “El Mercader de Venecia” y CH. D. en ”Oliver Twist”. Todo esto viene a cuento de la buena novela que acabo de leer, del también buen escritor judío Saúl Bellow, me refiero a  RAVELSTAIN . Aquí el autor nos cuenta la profunda relación, de amistad, admiración,  entre dos amigos en el más genuino sentido de la palabra “amigos”. Abe Ravelstein y su amigo Chick hablan con toda la franqueza posible y abordan temas tan delicados como la homosexualidad de Abe o el matrimonio fallido de Chick. Todo se evalúa: el esnobismo, el amor al lujo, el desprecio por lo vulgar de Abe, se contraponen con el apego a la realidad y a lo tangible por parte de Chick. Todo ello a través de una sincera reflexión sobre el significado de la vida y sobre los tiempos pasados que ya nunca volverán. Buena novela en la que S. Bellow logra lo difícil: enseñarnos el amor sin amaneramientos.

3 comentarios:

  1. Una novela interesante, habrá que tenerla en cuenta por lo que nos cuenta Pucho
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Vengo del blog de tu madrina y dispuesta a quedarme ^^. Yo también formo parte de la iniciativa apadrina un blog.
    Respecto al libro puede ser interesante, aunque primero tengo varias lecturas pendientes. ^^
    Te invito a seguir tambiñen mi blog: http://wherearemybooks.blogspot.com.es/

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. que grandes autores has nombrado :)

    Te invito a que visites nuestro blog http://elclubdelaslectoras.blogspot.com.es/ un saludo

    ResponderEliminar

Encantada de saber tu opinión :)