De telón de fondo el escándalo Lewinsky que amenaza con derrocar al presidente Clinton. Sobre el escenario, Coleman Silk, decano de universidad, sucumbe ante el puritanismo más drástico y cobarde, por una expresión poco afortunada. Un frase que desata unas fatales consecuencias.
Silk es un hombre de varias caras. Su misma esencia es una falsedad, una gran mentira que solo conoce su amante secreta. Sus cuatro hijos, su mujer, su amigo el escritor (el alias de Roth siempre presente en sus novelas), sus colegas, viven en la completa ignorancia. Afrontan el futuro y actúan en el presente sin conocer la pieza clave sobre la que se sustentan sus vidas.
Un libro que nos cautiva desde las primeras líneas y que nos traslada a una América mojigata que tras lapidar a Clinton pretende imponer su espíritu metodista. Es el auge de lo políticamente correcto.
Roth con su magistral estilo nos conduce por un laberinto de sentimientos tan reales y sinceros que nos hacen sufrir con las contradicciones y reír con las ironías de Silky. Sus historias de amor nos enternecen y sus arrebatos de ira nos hacen compadecerle.
Para completar el estilo más puro USA, Roth incluye a un personaje clásico: el soldado retornado de Vietnam. No podía faltar, con sus traumas y sus fobias. Y también la hija de un rico echada a perder...
En fin, la novela tiene de todo, amor, peleas familiares, ambición profesional, guerra, sexo... pero sobre todo tiene calidad. Sus vueltas, sus meandros, sus reflexiones, su ácida crítica. Es pura literatura. Roth no decepciona.
Ah! Y también han hecho una película.
Tiene muy buena pinta. No me he estrenado aún con este autor pero tengo en casa Némesis y con ella comenzaré. Esta queda anotada.
ResponderEliminarBesos,
No he leído Némesis. Ya comentarás---
EliminarLo he apuntado cuando me lo has recomendado en Twitter. Será una de mis próximas compras. Besos.
ResponderEliminarsi, y aqui está la reseña que te prometí.. .)
EliminarTiene buena pinta, tampoco he leído nada de este autor, así que podría ser este el candidato para empezar. Besos
ResponderEliminareste autor es una joya, de verdad...
EliminarAunque tiene demasiados clichés made in USA como nos comentas parece que el autor merece la pena. Me lo apunto.
ResponderEliminarBesos
pero es que Roth va desmontando esos clichés...
Eliminar