lunes, 26 de diciembre de 2011

Una justicia de ojos abiertos: Personaje 2011

Estela San  José
Pilar de Lara
La revista Time ha designado este año Persona del Año a los indignados. Yo no soy el Time, claro, pero también quiero designar mi personaje del año, que en este caso son dos:  Estela San José y Pilar de Lara.. ¿No sabéis quién son? Pues entonces con más motivo debo darles mi portada ya que estas dos juezas de Lugo han estado a la cabeza de las investigaciones de los casos Campeón y Carioca.Y además lo han hecho con discreción, limitándose a cumplir con su deber.  Con eficacia, inteligencia y tesón. Y con muy pocos apoyos.
 La Operación Campeón ha destapado una trama de tratos de favor para obtener subvenciones públicas. Se han visto presuntamente implicados empresarios, ex-ministros (Pepe Blanco) diputados y altos cargos políticos. A la juez Estela San José no le ha temblado el pulso.
La Operación Carioca ha destapado un trama en la que se mezclan la prostitución y la corrupción, y en la que se han visto presuntamente implicados miembros de las fuerzas del orden. Pilar de Lara tampoco tiembla. 
La Justicia, que habitualmente se representa por la figura de una mujer con los ojos vendados que en una mano lleva una balanza y en la otra una espada, ha tenido en estas dos juezas dos grandes defensoras. Ellas no se han vendado los ojos, ni han permitido que las amenazas o las promesas se los cerraran. Los han tenido muy abiertos para actuar con el peso de la ley sobre aquellos que por su posición privilegiada se creían inmunes. Son la nueva cara de la ley.
El 74% de las nuevas plazas de jueces que se convocaron este año en España las han ocupado mujeres. Son mujeres jóvenes y sobradamente preparadas y que desde mi punto de vista está imponiendo un nuevo estilo de impartir justicia, aunque a ellas no les gusta que se diga esto. Aunque parezca increíble, hasta el año 1966 las mujeres tuvieron vetada la entrada a la carrera judicial en España. Y fue en 1978, en Badajoz,  cuando Josefina Triguero, con 30 años, fue nombrada la primera jueza de España. 
Algunos de los investigados por los casos de Lugo repiten en voz baja por los pasillos <que esto es lo que pasa cuando se ponen a mujeres en los puestos que no se deben poner...>. Y si, esto es lo que pasa, que la verdad sale a relucir cuando hay mujeres valientes. 







3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Han tenido mucho valor, pero esto es realmente la justicia y esto es realmente contra lo que debemos luchar. Esperemos que sigan saliendo más jueces y juezas que luchen por la legalidad, la igualdad y todos esos valores que consideramos básico. Muy buen post, haremos nosotros uno sobre otros personajes importantes del año, Steve Jobs, Urdangarín...

    http://nochesdecafe.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Estaré pendiente de ese post: Sobre Jobs hay mucho que decir...

    ResponderEliminar
  3. Vaya diferencia entre estas jueces trabajadoras discretas, valientes y eficaces y las de otros jueces masculinos:

    El gandul Moreiras (su juzgado era un chollo para los delincuantes por la lentitud)
    El despistado Tirado (el que no firmo la entrada en prision del asesino de la niña mariluz
    El sobervio Garzon estrella estrellada

    ¿Será la causa de la diferencia el sexo de los jueces?

    ResponderEliminar

Encantada de saber tu opinión :)