martes, 13 de diciembre de 2011

Adolescentes: abortos y embarazos

El año pasado se realizaron en España 113.031 interrupciones voluntarias del embarazo, lo que supone un 1,3% más que en 2009 (111.482 intervenciones), según datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. La cifra ha desatado ya las distintas interpretaciones según los planteamientos políticos y religiosos de los distintos grupos. Mientras para unos es un éxito de la nueva ley, para otros es un rotundo fracaso. Vamos, lo de siempre.
  A mí lo que me llama la atención es que casi 14.000 de estas mujeres que eligieron la opción de no llevar adelante su embarazo tienen menos de 19 años y de ellas, 426 son menores de 15. No se cuál es su entorno de procedencia, ni su acceso a la información sobre métodos anticonceptivos, pero esta claro que detrás de cada una de estas menores que se ha visto abocada a abortar tras encontrarse con un embarazo no deseado subyace un fracaso de la sociedad, Que en los tiempos actuales no seamos capaces de transmitir a nuestras jóvenes una información clara y una formación responsable que les aparte de este drama, es incomprensible. A esto hay que añadir  el medio millar de niñas menores de 16 años que cada año dan a luz en España, cien de ellas menores de 15 años, según las ultimas cifras del 2008. Madres adolescentes que sufrirán toda su vida las consecuencias sociales y psicológicas de cambiar las muñecas por un bebé de verdad.
Está claro que nos encontramos ante un fracaso social, sanitario y humano que hay que evitar. La clave está en los medios educativos. En la información clara y adaptada a las distintas edades desde los primeros años del colegio. El año pasado una niña de 10 años de origen rumano dio a luz un bebé en Jerez.
Si estáis sensibilizados con este tema os recomiendo la película Juno. Os hará reflexionar.



3 comentarios:

  1. Educación sexual obligatoria por un lado, y una buena campaña publicitaria enfocada a los padres, para que acudan con su hija a planificación familiar, comprometiéndose a respetar su intimidad en la consulta con el ginecólogo u orientador que les corresponda, podría ser lo más indicado, aunque no sé si eso evitaría embarazos no deseados en las adolescentes.
    Preservativos gratis a todos los adolescentes en el cole.(Por ejemplo)

    ResponderEliminar
  2. habría que también educar a los padres

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo, como casi siempre Elena.

    ResponderEliminar

Encantada de saber tu opinión :)