martes, 31 de enero de 2012

Adiós, Shanghai de Angel Wagenstein

AUNQUE POR EL TÍTULO PUDIERAMOS PENSAR QUE ESTAMOS ANTE UNA NOVELA ROMÁNTICA, CON EL TÍPICO IDILIO-DRAMA ENTRE EL JOVEN OFICIAL DE MARINA AMERICANO Y LA BELLA Y TÍMIDA ORIENTAL ,NADA MÁS LEJOS DE LA REALIDAD. 
ANGEL WAGENSTEIN ES UN JUDÍO BÚLGARO QUE PROVINIENDO DE UNA FAMILIA DE SOCIALISTAS,LLEGA A FORMAR PARTE DE GRUPOS CLANDESTINOS DEDICADOS AL SABOTAJE ANTIFASCISTA DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. ESTAMOS ANTE UN ESCRITOR QUE HA VIVIDO LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y LA LUCHA ANTIFASCISTA , EN BULGARIA Y  EN SHANGHAI. 
LA NOVELA NOS DESCRIBE UN SHANGHAI DE LOS AÑOS TREINTA, DONDE DURANTE UN TIEMPO SE PODÍAN REFUGIAR LOS JUDÍOS CON BASTANTES PROBABILIDADES DE NO SER EXTERMINADOS DE INMEDIATO. HASTA AQUÍ SE HAN FUGADO DESDE EUROPA LOS PROTAGONISTAS DE LA TRAMA,QUE ES MÁS UN RELATO HISTÓRICO NOVELADO,QUE UNA FICCIÓN EN SI MISMA. LOS PERSONAJES SON MUY BUENOS Y MUY REALES Y DESDE LOS MÚSICOS JUDÍOS DE CLASE ALTA Y GUSTO EXQUISITO, HASTA EL RABINO Y SU ESPOSA ESTHER PASANDO POR UNA SERIE DE MAGNÍFICOS CARACTÉRES DAN CUERPO A UNA TRAMA DE VERDADERO INTERÉS Y EMOCIÓN. PARA ELLOS NO ESTÁ RESERVADO EL SHANGHAI DEL LUJO Y DEL BUEN GUSTO, LOS QUE ALLI LLEGAN SÓLO DISFRUTARÁN DE BARRIOS MÍSEROS COMO EL DE HOUGKOU,QUE POCO APOCO Y DEBIDO A LAS PRESIONES ALEMANAS , TERMINARÁ CONVIRTIÉNDOSE EN UN GUETO JUDÍO. 
EL AUTOR NOS CONDUCE A TRAVÉS DE UN MUNDO LLENO DE VIVENCIAS Y SENTIMIENTOS. SENTIMIENTOS DE HORROR , DE PÁNICO, DE ASCO ,Y TAMBIÉN DE AMOR. PERO CREO QUE ES DE DESTACAR, CÓMO NOS MUESTRA LA CAPACIDAD DEL SER HUMANO DE ADAPTARSE A LAS CIRCUNSTANCIAS ,YA SEAN LAS MÁS PENOSAS O DEGRADANTES ,YA SEAN LAS MÁS VERGONZOSA O HIRIENTES. NOS ADAPTAMOS, QUEREMOS VIVIR, MÁS QUE VIVIR QUEREMOS SOBREVIVIR , A CUALQUIER PRECIO Y EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA. EN RESUMEN, MUY BUENA NOVELA.

 Reseña remitida por Pucho Méndez.

lunes, 30 de enero de 2012

Erasmus Orgasmus : toda la verdad

Erasmus Orgasmus,  por este nombre conocen todos los estudiantes universitarios de Europa las becas que la UE concede para la realización de un periodo de estudios en una institución de educación superior de otro país europeo. El proyecto pretende que los jóvenes salgan de su entorno y extiendan lazos más allá de sus fronteras para fomentar el europeísmo. Y creo que si lo ha conseguido. Desde luego lo que es lazos y relaciones todos lo consiguen. En realidad, los nuevos amigos y la mejora del idioma son la partes positivas del programa. Aunque a veces el cambio de pareja es algo excesivo.
La negativa: no se pega clavo, se va de fiesta en fiesta y de borrachera constante y al volver se paga con suspensos. Es un año de total descontrol en el que todo está permitido, sexo, drogas y rockandroll; especialmente si se viene a España: que es el país que más estudiantes recibe. ¿será por la calidad de sus universidades? Aunque también es el que más envía: en el curso 2009/10 31.158 universitarios patrios salieron a disfrutar de sus becas
Las becas Erasmus nacieron en 1987 con fines académicos y de intercambio cultural. Inicialmente solo los mejores expedientes tenían acceso a ellas. Eran unas becas para laélite intelectual. Poco a poco se fueron popularizando y en el 2009 la película Una casa de locos hizo eclosionar la fiebre de estudiantes que eligen España como destino. La Universidad española se convirtió así en un  paraíso para la fiesta. Spain is diferent. Otra vez. Primero las universidades del sur fueron la meta de los universitarios becados, ya se sabe ,vacaciones al sol, y como ya no cabían todos allí fueron mirando hacia al norte.
Si buscas en Google la combinacion de Erasmus y borrachera encontrarás 1.250.000 resultados.Si buscas vídeos con drunk erasmus la suma es de más de 5.000.  Significativo ¿no? El anonimato, al estar en un país ajeno donde nadie te conoce y al que nunca regresarás, sirve de estímulo para las mayores cafradas.
La semana pasada murieron tres valerosos policías en La Coruña tratando de salvar a un joven Erasmus, que no supo o no pudo ver el peligro que encerraba bañarse de madrugada en un mar embravecido.
¡Si Erasmo de Roterdam levantara la cabeza!





sábado, 28 de enero de 2012

Sácale partido a tu ebook

Te han regalado un ebook estas navidades'? A mi si y estoy encantada. Desde que lo tengo muchas personas me han llamado para preguntárme cómo manejarlo. No soy una experta en informática y sin embargo me siento cómoda y feliz con mi nuevo kindle.
La clave está en hacerse con una biblioteca. El primer paso es descargarse un programita que se llama calibre. Esa será nuestra biblioteca, nuestra estantería para guardar los miles de libros a los que a partir de ahora ya no tendrás que limpiarles el polvo (jaja).  Desde el calibre tienes acceso a páginas de ebooks tanto de pago como gratuitas. Localizado el libro deseado es importante observar el formato en el que se nos ofrece: los pdfs no dan buen resultado cuando se pasan al ebook, se ve una letra demasiado pequeña y no admite que lo amplíes. (Ya he resuelto este problema) Cualquier otro formato vale, ya que nuestro calibre ( el programa mágico) lo transformará para que sea legible por nuestro libro electrónico, ya sea de una marca u otra.  El formato más frecuente es el epub.
Localizado el libro en epub lo descargamos (para ello habrá que haber instalado el utorrent)  y trasladamos a nuestro calibre. (Primero lo guardamos en nuestra carpeta de descargas y desde el calibre le damos a añadir libro). Enchufamos nuestro kindle al ordenador y le dices al calibre que nos traslade el libro (lo seleccionas con el ratón) al dispositivo y con el botón  derecho del ratón enviar a la memoria principal. El solo lo pasa al formato Mobi que es el que acepta el kindle al reconocerlo enchufado. En la parte inferior derecha de la pantalla aparece un reloj que marcar tarea 3, 2, 1...y 0 !!! Listo ya  tienes el libro en tu ebook. A disfrutar.... Y hasta puedes escuchar música mientras lees!!!
(Basta conectar el kindel al puerto USB aparece carpeta music y alli grabas la musica mp3. Para oirla vas a menu, luego a experimental, y  a reproducir mp3. Complicado? Prueba y verás que no).
Espero que os sirva de ayuda. para cualquier duda aqui estoy e intentaré resolverla.

viernes, 27 de enero de 2012

Cocina de reciclaje contra el Food Waste


Los europeos tiramos la mitad de la comida que compramos cada año:.89 millones de toneladas de alimentos se van a la basura.  O lo que es lo mismo, 179 kilos por cada habitante. Es un mal planetario que hasta tiene nombre: Food Waste. Mientras tanto, 79 millones de personas dentro de la UE viven bajo el umbral de la pobreza. ¿Increíble? No, lo cierto es que si miras tu despensa y tu nevera y también miras tu conciencia, verás que es es muy realista. Aunque no toda la culpa es nuestra, según el informe dado a conocer en el Parlamento Europeo, los particulares despilfarran un 42% del total, la industria, el 39%, la distribución, el 5% y la restauración, un 14%. Una gran cadena de despropósitos que supone en sobresfuerzo económico además de una falta de etica.
Mientras unos la tiran a la basura cerca de mil millones de personas pasan hambre en el mundo. Y no son sólo en Africa.  En España, varias ONG  han alertado de que el 25% de niños sufre malnutrición agudizada por la crisis.Según la vicepresidenta de Fedaia, Conxi Martínez, esta malnutrición infantil se da en familias castigadas por el paro y con graves problemas económicos que les impiden ofrecer una dieta equilibrada a los más pequeños.  Basta darse una vuelta por lo comedores sociales de las ciudades para que las colas nos hagan aterrizar de golpe en la dura realidad. 
No sabemos consumir, pero la crisis está empezando a enseñarnos. Ya nos lo decían nuestras madres: la comida no se tira...  
¿Y qué podemos hacer? Pues comprar los productos en envases pequeños para que no se estropee lo sobrante y haya que tirarlo; prestar atención a la caducidad de los productos ante de comprar. Es muy importante saber que la fecha que figura en consumir preferentemente antes de .... no supone que después de esa fecha el producto no se pueda comer, se puede y se debe comer, solo que no estará tan sabroso, pero no hay que tirarlo!
Pero sobre todo, volver a la cocina de reciclaje de nuestras abuelas, la de aprovechar las sobras para hacer otro plato. Esta cocina de croquetas, guisos que se convierten en fondos de arroz, salsas que se combinan para hacer platos de pasta, o restos de carne que pasan a ser ingredientes principales de una ensalada, requiere tiempo e imaginación. Y ahí entra la implicación de todos los miembros de la familia. Una vez más un labor de equipo. Los jóvenes  deben saber que así también se salva el planeta.
P.D: Madridfusión acaba de cerrar sus puertas. A esta Cumbre Internacional de Cocina han asistido 5.315 personas. Es la fiesta de anual de la cocina de vanguardia con gran repercusion en medios nacionales e internacionales. Ya se que no tiene nada que ver...

jueves, 26 de enero de 2012

Carta al amiguito del alma

Ilustración de El Jueves
Amiguito del alma que suerte has tenido. No puedo más que felicitarte por tu no culpabilidad. Un regalo inesperado que se suma a la larga lista de obsequios con las que todos te quieren agasajar. Nadie te podrá ya reprochar tus impecables trajes y corbatas y mucho menos que quisieras darte el capricho del caviar. Langosta para los pobres! Detalllito por aquí, detallito por allá y For Ever Young (Joven para siempre)... así permanecerá tu recuerdo en la hemerotecas..¿ se puede pedir más? 
Todos te quieren y mucho y hasta se pasan veinte pueblos para hacértelo saber. Ser amado de esa forma incondicional deber ser muy gratificante. El jurado, o parte de él, concretamente cinco de sus nueve miembros, han inclinado la balanza de la justicia, que siempre anda con los ojos vendados y caminando a tientas, hacia tu lado. Muchos te miran con envidia, otros,  más nobiliarios y regios que tu, y que pronto serán llamados a rendir cuentas, toman nota de la receta. También los hay que se indignan, claro, tiene que haber gente para todo. 
Mientras, Valencia pelea con la quiebra de sus finanzas. Pero por eso no han juzgado a nadie. Todavía.

martes, 24 de enero de 2012

Egipto: la revolución deja atrás a las mujeres


Mujeres manifestándose en la plaza de Tahrir
De los 508 diputados egipcios que esta semana estrenaron  su cargo, solo once son mujeres. Ellas,que fueron protagonistas por derecho propio de las manifestaciones en la plaza de Tahrir, se han quedado relegadas a una pequeña  representación en el nuevo Parlamento que presidirá el islamista Saad Katatni, diputado del Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes,  y primero de la era pos Mubarak.
«Anunciamos al pueblo egipcio y a todo el mundo que nuestra revolución continúa», subrayó el nuevo presidente del Parlamento>, quien prometió cumplir con todos los objetivos de la revolución y aseguró  que no van a «traicionar nunca la sangre de los mártires ni olvidar la sangre de los heridos».
Pero hará falta algo más que promesas para desmontar la trama que durante décadas ha silenciado periodistas, castigado a la oposición y reprimido a la sociedad civil, en especial a las mujeres. Deberán asegurarse de que nunca más se volverán a pisotear los derechos del pueblo egipcio y de que nunca más tendrán que morir en sus plazas para reivindicarlos. De momento los hermanos, que no lideraron ni impulsaron la revolución, se han hecho con el poder y postergado a las mujeres, que si lo hicieron, a un segundo plano. 
¿Quiénes son los Hermanos Musulmanes?   
El objetivo manifiesto de esta hermandad no augura nada bueno ya que su fin  es implantar un estado islámico en Egipto basado en la sharia y el rechazo a la influencia occidental en el país. Sin embargo, Katatni explicaba así su ideología antes de la elecciones: "Si quiere saber cuáles son los principios guía de nuestro partido déjeme decirle que nuestro partido no es un partido religioso, es un partido civil que persigue un estado moderno y democrático, pero con una "referencia islámica". Vemos los principios de la sharia islámica como el marco que nos rige cuando se promulgan leyes. Apoyamos el derecho de manifestación y el derecho a expresarse, pero definitivamente estamos en contra de la destrucción y el sabotaje. Hay que poner fin a esta era de transición en la que los militares están protegiendo o cuidando de la revolución, porque todos sabemos que el país debe ser gobernado por un organismo civil elegido y el ejército debe regresar a sus cuarteles. Esto asegurará un equilibrio de poder entre las diversas autoridades> 
¿ Nos lo creemos? El problema es que la sharia propugna un sociedad medieval que margina a las mujeres.  A esas mujeres que nos hicieron creer en la primavera árabe. Y esto es un gran, gran, problema.


Qué pena que para que alguien se entere de la marginación de estas mujeres  tengan que negar el saludo a la princesa Letizia el embajador del Congo ( en el vídeo se ve su cara de sorpresa)  y el de Irán. Al parecer no se tocan con mujeres. 


PD El embajador ya  se disculpó. Lo achaca a un malentendido. ‎"En nuestro país las mujeres son nuestras compañeras, nuestras madres, nuestras esposas, nuestras hermanas. Nosotros no tenemos problemas con la feminidad", explica. !Qué bonito!



domingo, 22 de enero de 2012

Trifulca a la vista de Nancy Mitford



Vaya por delante que la autora, Nancy Mitford, escribió esta novela con un gran sentido crítico del fascismo, en una época, 1935, en la que se encontraba en pleno auge. Probablemente, el mundo que nos describe la novela ya no existe. Es un mundo formado por personajes tan estereotipados y decadentes que no creo que hayan sobrevivido a la mitad del siglo XX. Hoy no serían creíbles en ninguna sociedad medianamente formada.
Dicho lo anterior, la novela es buena, con una prosa rica y con unos personajes que pasan de lo absurdo a lo ridículo a través de la gran descripción de la autora.
La novela nos cuenta las diversas situaciones que surgen entre dos grupos: fascistas y pacifistas, localizados en un pequeño pueblo inglés. Lo más destacable son los diversos personajes que forman la trama, y que van desde el cazadotes cosmopolita e inútil hasta la rica y noble británica que vive un mundo inexistente. La novela encierra una lección para todos y es que el fascismo no fue sólo una fiebre alemana que contagió al sur de Europa, sino que arraigó también en grupos de élite del norte de Europa y sobre todo, británicos.
En resumen, buena novela que encierra una crítica mordaz de las tradicionales costumbres británicas de la época y una sátira del fascismo que originó un montón de problemas familiares a la autora.

Reseña enviada por Pucho Méndez. 

viernes, 20 de enero de 2012

Contra el viento: entrevista de estilo indirecto

Angeles Caso saca su mejor raza periodística para ofrecernos la vida y milagros de Sao. Una heroína de nuestro tiempo que nacida en Cabo Verde decide emprender su gran aventura y superando las dificultades de origen, raza, educación y sexo, viaja hacia una vida mejor. Es la historia de una mujer valiente que enfrentada al mundo buscará el apoyo de otras mujeres para salir de la ignorancia y la pobreza. Angeles Caso recibió el Premio Planeta en el año 2009 por esta novela, pero yo creo que la que merece un premio es su protagonista: una mujer de carne y hueso que contó su terrible historia a la periodista. La autora se limitó a poner en negro sobre blanco el espíritu y la energía que Sao emana por todos sus poros: como en una larga entrevista de estilo indirecto.
Todos conocemos a  muchas Saos: esas empleadas de hogar que llegadas desde otros mundos se instalan en nuestras casas para cuidar de niños y mayores y constituyen el núcleo de unas familias en las que la madre ha pasado a ocupar otro papel. Un nuevo rol que sin ellas no sería posible. Actualmente hay en España 700.000 trabajadoras en este sector doméstico.  De esa cifra, el 93 % son mujeres y casi un tercio son extranjeras. 
La nueva ley de servicio doméstico  que entró en vigor este año será un alivio y una amenaza para ellas. Logran un trato más justo al establecerse la obligación a la cotización a la seguridad social desde la primera hora de trabajo, el derecho a vacaciones, baja y pagas extras. Sin embargo, en los tiempos que corren, muchos de los empleadores, en la mayoría de los casos madres trabajadoras que ahora mismo ven peligrar sus empleos, optarán por prescindir de estas empleadas por no poder afrontar el sobrecoste que supone cumplir con la ley. 
Lo de siempre: una realidad con dos caras. 

.




miércoles, 18 de enero de 2012

Las mujeres primero no


Podemos!!
Las mujeres y los niños primero. Este viejo grito de situación de emergencia ha quedado anticuado. Lo vimos este fin de semana en el naufragio del Costa Concordia: ya nadie considera a las mujeres un sexo débil  digno de protección especial. En caso de catástrofe deben valerse por si mismas como cualquier otro. Porque están tan capacitadas como cualquier hombre para hacer frente a una situación extrema y resolverla con éxito.
Lamentablemente, muchos empresarios de la vieja escuela todavía no se han enterado de esto y ante la situación de crisis, enfrentados a la necesidad de despedir a trabajadores, se deciden por rescindir el contrato de las mujeres primero. Así, recientemente, la empresa italiana Ma_Vib que contaba con 30 trabajadores, 12 hombres y 18 mujeres, decidió finalizar los contratos de 13 de ellas, mientras mantenía en sus puestos a sus compañeros varones. <Despedimos a las mujeres para que así puedan estar en casa para cuidar a los niños y porque, de todos modos, ellas llevan a casa el segundo sueldo>, dijeron los responsables de personal de la compañía a los sindicatos. Volvemos a la Edad Media. ¿Creen estos señores que para las mujeres trabajar es un hobby, un entretenimiento? ¿Es que no hay miles de familias que no saldrían adelante sin el salario de la mujer?  ¿Cabe mayor machismo?
En España, Comisiones Obreras llevó a los tribunales a los Astilleros Zamakona de Santirtzi por despedir a dos mujeres a las que había contratado beneficiándose de una subvención de la Diputación para favorecer el empleo femenino en el sector industrial. Mientra duró el tiempo pactado para obtener la subvención, las mantuvo en su puesto y cuando acabó, a pesar de que había carga de trabajo para ellas, las despidió. Ya no le interesaban.
Estamos en una época de pérdida de derechos. Desde CCOO alertan de que la mujer es la más perjudicada en esta situación <porque cuando quieren despedir a un hombre le dan su dinero o su finiquito y si es una mujer la despedida es acosada», denuncian.  Es decir, no se conforman con despedirnos, además nos presionan de forma perversa para tratar de destruirnos y que seamos nosotras las que abandonemos. ¡Es increíble!
Cerca del 30% de los hogares del mundo están encabezados por mujeres solas. Las mujeres primero no: es una cuestión de justicia.








lunes, 16 de enero de 2012

Manuel Fraga:verdades sin condón

Bañándose en Palomares 
Se fue Fraga, y a sus espaldas deja un dilatada trayectoria política no exenta de polémica. Muchos hacen hoy sus loas a un personaje que en vida fue también blanco de muchas críticas. Su vieja escuela le convirtió en antifeminista y homofóbico. Hasta tal punto, que al revisar algunas de sus declaraciones nos preguntamos si no escondería una vis cómica. Una de las salidas de tono más divertidas se producía en el año 2005 siendo presidente de la Xunta de Galicia. Se definía asi mismo >como católico, apostólico y romano, aunque pecador" para manifestar su acuerdo con la postura de la Iglesia contraria al uso del preservativo, y agregar que siempre ha dicho las verdades "sin condón", por lo que, añadía,  "pienso morirme sin ponerme ninguno". Y supongo que así fue, aunque eso sólo él lo sabrá. 
Respecto a los homosexuales aseguró que no tenía  "nada en contra de ellos, si nacen así pues qué se le va a hacer pero que no digan encima que se ponen orgullosos de funcionar al revés". Así se lo explicó a los jóvenes militantes de su partido, a los que supongo que dejó mudos.
En cuanto a las mujeres hay varias frases célebres en especial esta:  "Un indeciso no expresa lo que piensa, como una mujer no dice con cuántos se acuesta", haciendo referencia a la tendencia de voto de los sondeos electorales. Un paralelismo digno de examinar.
En 1998 afloraba su mal disimulado talante machista al referirse  al escote de la entonces portavoz socialista de Educación en el Congreso, Clementina Díez. "Lo único interesante que esa señora exhibió fue su escote", dijo el dirigente popular.  Desbordaba sexismo. 
La exageración de sus declaraciones tan alejadas de lo políticamente correcto mueve más a la risa que a la ira. Un hombre de otro tiempo con ideas trasnochadas que ya ha pasado a la historia, como la foto de Palomares. Esperemos que nadie recoja el testigo. 

domingo, 15 de enero de 2012

Y no tocó la orquesta

Eran las nueve de la noche. Los cruceristas se preparaban para disfrutar la cena: setas con sepia.  La vajilla tembló, un vaivén, la luz se fué  y lo que se presentaba como una velada de placer se convirtió en una noche de terror. Cinco muertos, hasta ahora. No tocó la orquesta y el capitán bajó de los primeros. El Costa Concordia no fue el Titánic, pero pudo serlo. Hay muchas incógnitas abiertas y la investigación sigue su curso.
 Se habla de que el capitán hacía el inchino (la reverencia): una especia de paseo con todas las luces encendidas y la sirenas a toda potencia para saludar a los habitantes de la isla Giglio. Tanto se <inclinó> en la reverencia, que el barco ya no pudo enderezarse. Hace cien años se hundió el Titanic entonces no fue una roca, sino un iceberg lo que se interpuso en su camino. Como hace un siglo se apunta a un fallo humano. El hombre siempre es el eslabón más débil.
La evacuación fue un caos ni siquiera había chalecos para todos. Para el día siguiente está previsto hacer un simulacro de evacuación: qué ironía! Algunos  miembros de la tripulación corrían por los pasillos arrollando a los pasajeros. Llantos y gritos: Sálvese quien pueda!
Los que debían asumir la responsabilidad no lo hicieron. Otros, los héroes anónimos, actuaron por ellos. Camareros colombianos, hondureños y chinos pasaron a la acción.

sábado, 14 de enero de 2012

El enamorado de la osa mayor: un libro de aventuras


Muy buena novela de "frontera", llena de acción, de pasión, y de entusiasmo. Entusiasmo por la vida, por el alcohol y por las mujeres. El autor nos sumerge en la vida de los contrabandistas,en sus aventuras y en sus inquietudes,en definitiva nos va mostrando los diversos pasos para llegar a ser un auténtico bandolero. El libro es vital y fresco, te engancha y no ves el momento de dejarlo. Además, tiene cierto morbo de ser autobiográfico y de estar escrito en la cárcel. 
La acción transcurre en el primer tercio del siglo veinte y los caracteres de los personajes, todos polacos, están tan bien descritos que enseguida se nos hacen familiares. Creo, como dice la contraportada, que es un libro tan absorbente como los mejores de Conrad y que le deja al lector el mejor sabor de la literatura de aventuras. El autor: Sergiusz Piasecki.

Esta reseña me la ha remitido un colaborador que se estrena hoy en esta Armada Invencible y que esperemos que nos acompañe más veces. Gracias Pucho. 



jueves, 12 de enero de 2012

Atrapadas ¿sin salida?


No tienen más de 25 años y ya se encuentran atrapadas. Encerradas en una relación que no las deja vivir, relacionarse ni crecer. Las jóvenes españolas -de entre 13 y 25 años- toleran de forma <sorprendente> la violencia doméstica o el maltrato, según un estudio elaborado por psicólogos de las universidades de Sevilla, Oviedo, Granada y un centro mexicano que se ha dado a conocer esta semana. El trabajo revela que casi un tercio (el 26,8%) de las chicas se sienten atrapadas en su relación de pareja.
Creíamos: ahora las chicas son libres. Cuando las veíamos pasear con sus piercings, sus tacones y sus maquillajes atrevidos, pensábamos que eran libres. Albergábamos la esperanza de que un nuevo mundo se abría para la mujeres españolas de toda condición. Un universo igualitario en el que todas las puertas fueran accesibles y en el que la independencia personal no fuera un sueño, sino una realidad. Pero nos equivocábamos.
Decíamos: ahora las chicas son las reinas. Pues no. Siguen siendo las princesas cautivas del cuento trágico de la realidad. Así lo explica este informe, realizado entre 2.000 jóvenes y publicado en el número de enero de la 'International Journal of Clinical Health Psychology', que distingue hasta ocho factores en el maltrato: violencia por coerción; emocional; sexual; de género, por la simple condición de ser mujer; instrumental; social; física y por desapego. Ocho formas de tortura silenciosa. Maldad en estado puro.
Pensábamos: las chicas son guerreras, son valientes, son invencibles. Pues no. Hasta un 11,9% de las jóvenes encuestadas aseguró tener «miedo» y sentirse atemorizada por sus novios. Y lo que es más grave, incluso el 57% de las chicas que se percibían como maltratadas no fueron capaces de romper el lazo y mantuvieron la relación con el maltratador  durante MAS de un año.  Y algunas de ellas sólo tienen 13 años.... Terror en estado puro.
No podemos permitirlo. No debemos dejarlas sin salida. La educación es la base. Tienen que saber que pueden ser felices, que deben exigir respeto en el amor, dignidad en la relación. Que nadie que les haga sentir miedo merece la pena, que nadie tiene el derecho de controlar sus vidas. Que nadie que las quiera les hará llorar.



miércoles, 11 de enero de 2012

El reloj de la Apocalipsis se adelanta


Existe en Chicago un reloj llamado de la Apocalipsis,entre cuyos relojeros se cuentan 18 premios nobeles que esta semana han decidido adelantar su marcha un minuto en la carrera hacia el cataclismo final. Si el desastre nuclear fuera a producirse, de forma figurada, claro, a las doce de la noche, nos encontraríamos ahora a las doce menos cinco. La incertidumbre generada por la amenaza de proliferación nuclear y el calentamiento global son dos de los motivos que han llevado a esta asociación de científicos atómicos a adelantar su cuenta atrás.
Seguro que la colaboración entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su colega de Irán, Mahmud Ahmadineyad, para lo que ellos consideran que es su misión: «frenar la locura imperialista» del Gobierno de Estados Unidos ha contribuido bastante a esta puesta en hora del reloj del juicio final. Ahmadineyad inició en Caracas una gira por Nicaragua, Cuba y Ecuador por la libertad de los pueblos. Dios nos libre de los libertadores... sobre todo si tienen bombas atómicas.
La respuesta no se ha hecho esperar. Esta mañana un científico nuclear iraní moría en un atentado en el norte de Teherán. Desde una moto han adosado una bomba lapa contra su coche. Con el ya son cuatro los especialistas vinculados al controvertido programa atómico de Irán que mueren víctimas de un ataque similar, ¿qué casualidad?. Otro empujocinto al tic-tac.
A pesar de todo ello sigue abierta la puerta de la esperanza: No debemos olvidarnos de la primavera árabe, de los movimientos de Indignados y de la contestación política en Rusia. En ellos se manifiesta el poder del pueblo, de la gente corriente como tu y yo. Y este poder es esencial para afrontar los desafíos que nos plantean el uso de la energía nuclear, la crisis económica o las consecuencias del calentamiento global. El mundo se debate ahora en un punto inestable y en nuestras manos está inclinar la balanza. Hagámoslo: volvamos al reloj de arena.







lunes, 9 de enero de 2012

Santiago en el corazón... y en el bolsillo

Santiago en el corazón. Todos los que a través de los siglos han peregrinado a la tumba del Apóstol Santiago desde los puntos más remotos de la tierra, han tenido una primera visión del Obradoiro borrosa. Sin ninguna nitidez. La razón es evidente: no es posible contemplar con claridad esta joya arquitectónica cuando la emoción nos embarga y las lágrimas nos nublan la vista. Ya cuando, por fin, tras el Monte do Gozo, se vislumbran las torres orgullosas de la catedral compostelana, el corazón se acelera en el pecho y un hormigueo nos hace revivir lo pies, que vienen muertos... Las piedras nos hablan en nuestro propio idioma, sea cual sea, y la ciudad construida en torno al sepulcro se vuelve joven para guiarnos por la Porta do Camiño, Casas Reales, Azabachería, Vía Sacra, Plaza da Quintana y la meta, el Obradoiro. Es fácil llevar a Santiago en el corazón, es fácil sentir la historia en las entrañas.


Más difícil es llevarlo en el bolsillo. Me refiero a la terrible realidad que se cierne en torno a este monumento. Iglesia, autoridades locales y una fundación privada protagonizaron esta semana un intercambio de pareceres sobre la situación de la catedral y su futuro que no presagia nada bueno. No habrá Año Santo hasta el 2021 y eso se traduce en que no habrá ingresos extraordinarios. Mientras, la humedad, el polvo, la sal y hasta las algas, hacen mella en esta joya de forma irreparable propiciando su degradación.
Esta semana los técnicos de la Fundación Barrié, que llevan casi tres años intentando salvar el Pórtico de la Gloria, señalaron que no tiene sentido emprender la rehabilitación de la obra del Maestro Mateo si  no se atajan las filtraciones de agua procedentes de la fachada barroca de la plaza del Obradoiro. El conselleiro de cultura, representante del poder local, respondía a esto anunciando que iban a gastar 2,5 millones en la fachada del Obradoiro. Pero la Iglesia asegura que este dinero ya se ha destinado a otros fines. 
Mientras miles de peregrinos sigan anhelando abrazar al Apóstol el espíritu del Camino estará vivo. No perdamos el rumbo. Santiago es emoción, es pasión, es sentimiento, pero también es planificación, presupuesto, colaboración entre entidades y ¿por qué no?: Europa. A ver si se enteran Merkel y Sarkozy ahora que están haciéndola nueva.





martes, 3 de enero de 2012

Un libro para la semana: Una palabra tuya

Y esta semana en la que muchos están de semivacaciones propongo un libro de una autora española: Elvira Lindo. Empiezo así mi reto de 25 autores españoles para este año 2012 y espero que vosotros os animéis a seguirlo conmigo. El libro propuesto es Una palabra tuya. Es la historia de dos mujeres Rosario y Milagros. Dos barrenderas que se conocen desde niñas y cuyas vidas se entremezclan y fluyen de forma inseparable. Dos mujeres completamente distintas de vidas corrientes pero intensas. No tienen nada, ni siquiera sueños, pero algo hará que su vida de un vuelco. Es Rosario la que en forma de monólogo nos cuenta la vida de Milagros y de paso también la suya. El tono es irónico y algo desesperanzado, muy acorde con los tiempos que corren. Lindo con una prosa sencilla y cuidada nos conduce a través de una historia de sentimientos llegando hasta nuestro corazón con frases de profundidad: <los hijos de las suicidas nunca perdonan<. Y en medio de la cruda realidad también hay un espacio para la sonrisa. Sin duda lo mejor de Elvira Lindo.

lunes, 2 de enero de 2012

Feliz año: Don’t Stop, Keep Going On!

Y volvieron a sonar las palmas en la sala dorada del Musikverein de Viena. Otra vez las campanadas de las 12 en la Puerta del Sol, con la Pantoja o con Anne, dieron paso al concierto de Año Nuevo. Y aunque el año se presenta incierto para muchos, nos deseamos felicidad mutua. Y hubo chistes sobre Mangardarín y su afición a los cuartos, que hasta nos habría dejado sin campanadas. Y ni el anuncio de una <una subida temporal y progresiva del IRPF y del IBI > consiguió  atragantarnos las uvas. Porque tenemos un ánimo a prueba de bomba, o de misiles. Porque para estrenar el año, la Armada iraní en lugar de cohetes o petardos ha decidido lanzar un misil de largo alcance tierra-aire en el Golfo Pérsico, para completar las maniobras que desde el día de Nochebuena realiza en el estrecho de Ormuz, por el que transita el 35% del comercio mundial del petróleo. Amenaza con bloquearlo y EE UU no lo consentirá. Así que seguimos en la montaña rusa de la actualidad con pocas buenas noticias.
Y en la Patagonia se unen a la fiesta con un gran fuego que devoró unas 13 mil hectáreas de bosques nativos en el Parque Nacional Torres del Paine, y que al parecer provocó un turista negligente: un solo hombre con sus dos manos y su falta de cerebro causa esta catástrofe.
Pero seguimos recibiendo el año con una sonrisa y esperamos lo mejor del 2012 porque en la naturaleza del hombre está el seguir caminando. Don’t Stop, Keep Going On! Feliz Año.