jueves, 30 de mayo de 2013

Venganza, una novela en la que Banville pierde algo más que el nombre

venganza novela negra benjamin black
Remitido por Pucho Méndez.

No siempre coincido con la opinión de otros  lectores o críticos sobre la bondad y calidad de una novela. Este es el caso que me ocupa con la novela Venganza. A mí  me ha parecido bastante floja y otros la saludan como una gran novela. No tengo ninguna duda del gran escritor que es John Banville, que  utiliza el seudónimo de Benjamin Black cuando escribe novela negra, pero al acometer la lectura y pensando en encontrarme algo bueno, me topé con una “novelita” bastante insustancial y sin peso literario, con un argumento flojito y bastante simplón, nada comparable a “El Mar” ó “Antigua Luz”. La trama se basa en un suicidio y un asesinato posterior, ocurridos  en la costa sur de Irlanda y en el entorno de la clase alta local. Todo  gira alrededor de dos familias impresentables, una de ellas “disfruta “ de unos gemelos de bofetada y con el añadido de una “viudita” muy poco pesarosa y algún familiar mas, dan cuerpo a la novela. Salvaría  a  dos personajes, el  inspector Hackett y el patólogo Quirke  que consiguen desenredar la madeja. Como digo, algo  para leer sin gran nivel de exigencia y recomendable para el autobús, justo justo...

5 comentarios:

  1. Vaya!!! Tengo El mar por leer, como sabes Antigua luz me encantó y había pensado leer algo de sus novelas negras en verano.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo que leer a este autor con nombre y pseudónimo y ya me urge. voy a ver que encuentro por ahí aunque esta la dejaré para la última jajja. besos elena

    ResponderEliminar
  3. Uys, pues no me sonaba. El argumento pinta bien así que no lo descarto, a pesar de ver que no lo has disfrutado del todo. Pero no le pongo muchas expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. El escenario, Irlanda. Me gusta ese ambiente decadente y atemporal. Hackett y Quirque parecen interesantes, capaces de imprimir a la trama de un ritmo peculiar. Para el bus, genial. ¿Y para el metro? Diría que también :)

    ResponderEliminar
  5. Pues creo que en principio lo descarto...

    Besotes

    ResponderEliminar

Encantada de saber tu opinión :)