miércoles, 5 de junio de 2013

Ana Karenina, mucho más que un libro




“Todas las familias felices se parecen unas a otras, pero cada familia infeliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada”.

Así comienza Ana Karenina.  Hay inicios que ya dicen mucho, y este es uno de los mejores que yo he leído. Pero no todo es empezar, y en un libro de 800 páginas escrito hace más de 100 años, los números cantan. Y cantan a premio gordo, porque donde esperabas un libro hallas veinte. Donde aguardabas  una historia de amor trágica, encuentras una alegato a favor de la libertad de la mujer para decidir sobre su vida. Un manifiesto filosófico sobre la condición humana, sobre el amor, sobre los celos, sobre la venganza. Una madre desesperada y confusa que sufre el desprecio social y paga la osadía de pretender ser ella misma y jugar su propio papel en la vida. Una mujer infiel que se mantiene apegada a sus principios, y muere por ellos en una escena de un dramatismo arrollador. Tremenda.
Junta ella está Kitty, su contrapunto, toda dulzura e ingenuidad. Y su esposo, Levin, un hombre de campo de la época que nos traslada a los pensamientos más profundos de Tolstoi sobre el ordenamiento social, el papel de la iglesia y la situación de los campesinos. Tradición y modernidad. 
Un clásico que no ha envejecido y que se lee y se entiende hoy como en 1873. Si tienes agallas no te los pierdas, afronta el reto. 
(Me gustará ver como meten todo esto en una película.Por cierto, que según Tolstoi, Ana era gorda.... )




12 comentarios:

  1. Estoy en ello!!! :) esta semana le estoy dedicando todos mis huecos libres. Me gusta todo lo que has resaltado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es un comienzo que no se olvida nunca, me encantó este libro y la adaptación al cine de Vivien Leigh no está mal. Besos elena :)

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Esperaba cuando empecé esta novela solo una historia trágica de amor y me equivoqué completamente. Es tanto lo que Tolstoi aborda en esta novela. Ahora me queda ver la peli, pero me parece que buscaré primero el clásico.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo pondré en mi lista de imprescindibles, esa frase que has puesto en el principio me convenció. Tengo que leermelo. Te sigo, me gustaría que te pasaras por mi blog, un besito :)

    ResponderEliminar
  5. Me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto con la lectura. Coincido contigo en todo, me ha encantado la diversidad de personajes, lo bien construidos que están, cómo el autor nos narra la vida en aquella época y la critica sin piedad. Muchas gracias por la reseña :-)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado muchísimo tu descripción de Anna. Efectivamente, estamos ante un clásico que merece la pena leer, un reto que merece la pena aceptar.
    En cuanto a la película, he visto la última adaptación después de la lectura y, simplemente, se cargan la historia de Kitty y Levin. Pasan por ella tan de puntillas que sin haber leído la novela no entiendes a este par :(
    Un besin

    ResponderEliminar
  7. Grcias a vosotras, por darme el empujón que me decidió a leerla!!

    ResponderEliminar

Encantada de saber tu opinión :)