lunes, 3 de septiembre de 2012

Inés y la alegría: una buena idea que no cuaja

Tópica y típica, aunque fácil de leer. Me asombra que algunos hayan comparado esta novela de Almudema Grandes con los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. Las comparaciones son odiosas y algunas, además, osadas.
La novela entrelaza de forma amena la vida de varias mujeres republicanas que se ven obligadas a huir a Francia y a rehacer sus vidas. El trasfondo político e histórico aporta un plus de interés a esta obra de destinos cruzados que de otra manera no dejaría de ser una simple novelita de la guerra civil. Insiste la autora, como en otras de sus novelas, en ese personaje de niña bien de familia facha que se hace republicana de corazón. Un personaje un poco increíble y que resta verosimilitud  al relato. Acierta sin embargo, en la descripción de La Pasionaria: una mujer que se hace cercana y más comprensible. Da pena que no se haya profundizado más en la trayectoria vital de esta, que parece bastante más atractiva que algunos de los personajes centrales de la obra.
Lo mejor: la parte histórica. Yo no sabía nada de la invasión del Valle de Arán, (un intento del establecer un gobierno republicano en el valle de Arán mediante un ataque de un grupo de guerrilleros españoles) y encontré está parte muy interesante y bien documentada. Lo peor: los personajes. Almudena Grandes no supera la división buenos y malos.Por ejemplo, ese militar facha que acosa a Inés en la casa de su hermano es absurdo. Esperaba más de esta novela. Tardaré en leer otra de Almudena Grandes. Se lee, pero sin alegría. :)

8 comentarios:

  1. Hola Elena
    Breve y muy concisa, sé de qué va la novela y sé que no la leeré. Yo nunca he leído nada de esta autora, aún no me he sentido atraído a su obra y como sigan las cosas así... se agradece infinítamente tu postura personal tan mordaz. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también descarto a esta autora, por lo menos hasta que cambie de rumbo

      Eliminar
  2. No he leído nada de esta autora, ni ganas por ahora... Precisa y concisa reseña. Poco dice mucho!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Coincido con los comentarios hasta ahora y gracias a tu reseña creo que tardaré en leer algo de Almudena Grandes.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti pakiko. No me gusta reseñar libros que no me han llenado, pero a veces...

      Eliminar
  4. Creo que la comparación proviene de ella misma al contar que srá una serie que recorrerá... (bla bla). el punto fuerte de Almudena siempre ha sido el ambiente, la historia los pueblos... es la parte que más me gustó de la novela. Si te pasas por El lector de Julio Verne verás que sucede igual, los personajes es lo que chirría a ratos. Pero, bajo mi punto de vista, se le perdona.... salvo por la parcialidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. será que yo ya estoy un poco harta de buenos y malos, que se me ha atragantado...

      Eliminar
  5. Clara como mi nombre5 de septiembre de 2012, 9:38

    Hola, yo he leido algunos libros de Almudena Grandes, "Las edades de Lulu", "Malena es nombre de tango", y alguno mas que no recuerdo y en general me parecen amenos. Su punto fuerte son las escenas de sexo. La niña bien protagonista se enrolla con tipos muy bien dotados. Almuneda hace descripciones muy vívidas de esas partes de la anatomia masculina que a ella le gustan que sean como su apellido. De esta novela no se nada pero todas las novelitas de la guerra civil son iguales. Trasfondo politico,(mas o menos bien documentado). Niña bien republicana pija pero roja), Oficial facha perverso y salido (que se queda con las ganas), peronaje republicano heroico (que se lleva la chica a la cama) y final triste (alguien muere el chico o la chica). Es lo que toca

    ResponderEliminar

Encantada de saber tu opinión :)