lunes, 31 de marzo de 2014

Cómo ser un producto líder


Somos una marca. El mundo laboral es un mercado exigente y
cada trabajador tenemos nuestra propia forma de vendernos, ya sea de forma consciente o incosciente. Es nuestra decisión engrosar los estantes de los productos con marca blanca, fácilmente sustituibles y prescindibles, o convertirnos en un objeto exclusivo y deseable por todos, Un producto por el que el empresario estará dispuesto a pagar más.
Irene Martínez en su libro marca profesional nos recuerda que vivimos en un mundo en el que el 20% de las causas genera el 80% de los resultados,esto es, que solo uno de cada cinco profesionales conseguirá convertirse en un trabajador sobresaliente, relevante y diferente, mientras que los otros cuatro tendrán que conformarse con trabajos y sueldos de baja categoría. Este libro nos ayuda a entender qué es lo que nos convertirá en uno de los elegidos.
Irene Martínez nos presenta a lo largo de 200 páginas en un tono ameno algunos de los conceptos que nos convertirán en una marca líder en el mercado laboral. Para empezar nos propone elaborar un propuesta de valor, lo que ofrecemos, en un tuit de 140 caracteres. Un tuit que podemos variar según nos dirijamos a nuestra propia empresa, en busca de un ascenso, o a otra entidad, en busca de un trabajo. A continuación nos anima a dibujar tres círculos con distintos contenidos. En el primero figurará los que sabemos hacer,en el segundo lo que queremos hacer y en el tercero lo que está dispuesto a pagarnos el mercado. En la intersección de estos tres grupos está nuestra clave, nuestra fuerza.
La siguiente fase es saber comunicar nuestro valor. Para ello hay que identificar a nuestros "clientes", las personas claves en nuestra carrera profesional, así como los aliados y los canales para llegar a ellos.

El libro se ilustra con cantidad de ejemplos prácticos, así como test y cuadros para autocompletar y que nos ayudarán a tomar las decisiones adecuadas. Irene Martínez desmonta algunos de los bulos más repetidos, como el supuesto efecto Mozart (escuchar su música desarrolla la inteligencia) y nos orienta a líneas más realistas como el efecto Zander (para aprender no hay más secreto que la práctica). También echa mano de la evolución para hablarnos de los tunicados y los pulmonados y lo que supone el miedo al cambio; nos hace conscientes de nuestro capital relacional y de la importancia de usar las redes sociales en nuestro favor aportando información valiosa y huyendo de los clichés, en especial en nuestro perfil de Linkedin.
La autora busca la referencia de los expertos para explicarnos la manera de tener "buena suerte”, cuál es la influencia del secuestro amigdaliano en nuestra toma de decisiones o incluso lo que la falta de tiempo puede hacer con las intenciones del Buen Samaritano. Nos alecciona sobre el efecto Mateo ( que actúa como un halo favorecedor a nuestros intereses) y su opuesto el efecto Matilda, que misnuvalora el trabajo objetivo y no nos permite atrincherarnos en la excusa de la edad para evitar afrontar el cambio.
El libro nos instruye sobre las reglas del juego del mundo laboral en la nueva economía y nos propone estrategias para el cambio que nos ayuden a fomentar nuestra reputación, a conectar con los demás y explotar nuestro capital atractivo. Para ello se vale de teorías tan seductoras como el happyshifting, un concepto que se refiere la profesionales decididos a buscar la felicidad a través del trabajo; lo que antes llamábamos estar realizados; el modelo SCARF, que nos ayuda afrontar los cambios sin miedo; el ejemplo del gorila invisible, que demuestra cómo nos engaña nuestro cerebro: si la primera impresión que has dado no es buena, esfuerzate en la segunda; o la eficacia de la sonrisa Duchenne , aquella que conseguimos tras educar el rostro y que nos estimulará sensaciones placenteras.
Y para que no nos perdamos por el camino Irene martínez nos anima a construir nuestra marca empujandonos a abandonar el plano teórico y a pasar a la acción. "Elige algo y empieza ya. No solo te los propongas, hazlo", dice. Ya que el momento ideal para arrancar no existe , es mejor arrancar ya, "siempre es mejor hacer algo que no hacer nada". Asi que, manos a la obra.

Publicado en La Voz de Galicia

jueves, 27 de marzo de 2014

"Una Cuestión Personal" de Kenzaburo Oé‏. Literatura japonesa.

Esta es una cuestión muy dura y difícil de digerir , pero una magnífica novela del mejor escritor japonés que yo he leído. Creo que el argumento, casa muy bien con la situación que estamos viviendo con respecto a la modificación de la ley del aborto, pero la variante japonesa que aquí se plantea es una decisión sobre un niño nacido con una malformación congénita y en que la decisión a tomar es por parte del padre sin que la madre juegue ningún papel. Ya se que no es lo mismo , pero la toma de decisión tiene que ser muy parecida. Toda la  acción se desarrolla durante los dos o tres días en los que el joven padre “Bird” , sometido a una angustia y lucha interna que le atosiga y asfixia , tiene que decidir si elimina un problema , que es su hijo , que le lastrará y condicionará su vida  o asume con valentía y madurez la realidad de su paternidad. Desde que recibe la noticia hay un intento de escapismo de la realidad, refugiándose en el alcohol y en el desasosiego mental y el placer sexual en  los brazos de una amiga y además  con una grave crisis en el desempeño de su trabajo como profesor de inglés. La realidad es dura y lleva al ser humano a situaciones de profundos abismos sicológicos con miedos difíciles de superar. Gran Oé  que te deja un buen sabor después de paladear la amargura.

Remitido por Pucho Méndez.

sábado, 22 de marzo de 2014

Mamá, de Oates: Un Libro dos visiones

1.Un homenaje a la madre. Por Pucho Méndez.
“Esta es la historia de cuanto echo en falta a mi madre. Algún día, de una manera única, será también tu historia”. Este es un homenaje a la madre, de un gran nivel, en el que la autora nos cuenta la historia de su familia,de su niñez adolescencia y madurez, usando como narradora a Niki, la hija rebelde, independiente , provocativa, insegura ,sincera y sensible, capaz ,al llegar a la treintena y al perder a su madre ,de descubrir los valores profundos arraigados en ésta y como casi siempre, hacerlo cuando es tarde, cuando ya no está. Recorremos con Niki, todas las relaciones de mamá con los más cercanos, con los familiares, con los amigos y, lo más llamativo, con los desconocidos a los que siempre está dispuesta a echar una mano. Descubrimos el significado profundo que en cada uno de ellos tuvo su trato con mamá y de su generosidad sincera y espontánea sin residuos de humillación. Tenemos pues, una mujer, como muchas, llena de coraje, resistencia (capaz de soportar el peso sin repartir la carga ), cordura y amor por los suyos. Buena llamada a la reflexión para cada uno de nosotros.
2. Un libro para las hijas. Por Elena Méndez
Empecé a leer Mamá de Joyce Carol Oates pensando que sería una buena novela para regalar el Día de la Madre: nunca le regalo un libro a la mía que yo no haya leído antes. Pero desde las primeras líneas ya vi que me había equivocado. Este no es un libro para madres, es un libro para hijas. Un libro que espero que no tardéis mucho en leer, si aun queréis tener una oportunidad de aproximaros a la mujer que os trajo al mundo. Si todavía albergáis esta esperanza de conocerla, escuchar lo que Oates nos cuenta por boca de Nikki, una eterna adolescente treintañera que no descubre que es hija hasta que encuentra a su madre muerta. No esperéis melodramas, ni tan poco un thriller, pero hay sentimientos, hay transformación por el dolor y hay un asesino. Pero sobre todo hay un prosa pausada, que se recrea en el detalle, en la descripción de los ambientes, los olores, lo colores. Esos que nos devuelven a nuestra infancia. Mamá ya no está, pero esa ahora cuando su hija la conocerá por boca de los demás, por los retazos del pasado que afloran a su muerte. Y descubrirá cosas con las que no contaba. Sabrá que la sonrisa de mamá no significaba lo que ella pensaba.

La pobre mamá...


jueves, 20 de marzo de 2014

Clavos en el corazón. La comisaria toma la pluma para construir una novela intensa.





El policía matón ya no se lleva. Ahora los detectives son antihéroes a punto de derrumbarse que beben su exigua sabiduría de la realidad más cruel. Danielle Thiery exprime sus propias experiencias como comisaria de división en Francia para construir una novela policíaca intensa que presenta la cara amarga de la profesión.

El personaje principal, el comandante Maxime Revel, es uno de estos ejemplares imperfectos y terriblemente cargados de pasado que pueblan las comisarías de cualquier país. Junto con su equipo, deberá abordar la compleja investigación de dos casos entrecruzados: la muerte en extrañas circunstancias de una estrella del pop en decadencia y el antiguo asesinato de un matrimonio que regentaba un bar y que perdieron la vida la misma noche que la mujer de Revel se esfumó para siempre. Su clavo en el corazón.
Envejecido, enfermo y trastornado, pero entrañable, afrontará el cometido hasta el límite de sus fuerzas.
La novela, que ha recibido el Premio Quai des Orfèvres 2013 otorgado por la votación conjunta de policías, jueces y periodistas, escarba en la basura de la sociedad moderna, en el ansia de dinero fácil, en la falta de amor, en la codicia. Thiery perfila unos personajes muy humanos y que encierran algunos de los males de nuestros tiempos: el divorcio, la soledad, la anorexia, el autismo.
Una novela que resuelve algo más que un crimen. Un libro para disfrutar.


"Hay casos como este que arruinan la vida. No hay nada que hacer, te acechan, se te quedan dentro, plantados en tu memoria y en tu corazón, como un clavo que un bromista maléfico se divirtiera en toquetear a intervalos regulares. Piensas en él cada día."
Publicado en La Voz de Galicia


lunes, 17 de marzo de 2014

Cien años con Platero. Lo han leído tus hijos?

Platero
es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
Lo dejo suelto y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas... Lo llamo dulcemente: "¿Platero?", y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal...
Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar; los higos morados, con su cristalina gotita de miel...
Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña...; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra... Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:
— Tiene acero...
Tiene acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo.


Este año celebramos el centenario de Platero y yo. Lo han leído tus hijos? Aún están a tiempo!!!

martes, 11 de marzo de 2014

La cocinera de Himmler: Reír por no llorar



¿Se puede combinar el holocausto nazi y el humor? Roberto Benigni demostró que es posible en su maravillosa película "La vida es bella". El escritor y periodista francés Franz-Olivier Giesbert se suma a esta arriesgada combinación y nos ofrece la historia de los grandes dramas del siglo XX europeo, el siglo de los asesinos, aderezados con ironía, sexo y cocina. Estos son los pilares sobre los que se sustenta una novela que se lee sin pausa, aunque con algún sobresalto. Una trama muy original, en la que Rose, una cocinera de 105 años, nos sirve de guía por la Europa más cruel y nos arrastra en una huida del horror que nos llevará hasta China.
La historia se inicia con el nacimiento de esta armenia que tendrá que dejar Turquía para escapar del genocidio. "El día de mi nacimiento, los tres personajes que iban a arrasar la humanidad ya estaban en este mundo: Hitler tenía dieciocho años, Stalin, veintiocho, y Mao, trece. Había caído en el siglo equivocado: el suyo.», nos cuenta.
Vengativa, apasionada y despiadada ofrece un relato un tanto loco que bascula entre la confesión de una asesina en serie y el diario de una víctima superviviente de las más atroces aventuras. "Si el infierno es la historia, el paraíso es la vida", proclama esta optimista convencida que camina con el corazón lastrado a partes iguales por sus amores perdidos y sus odios eternos. Un corazón que no sucumbe al miedo o al desánimo, aunque a veces su salamandra, esa conciencia con patas, le haga dudar.
Giesbert construye una historia que se sale de lo corriente y que sorprende por su falta de decoro, por su olvido de lo políticamente correcto. Nada, ni nadie es sagrado, ni el dolor de los más inocentes y mucho menos los respetados intelectuales. De la mano de Rose, que viaja con una pistola en el bolso y que aun sucumbe al impulso erótico cada vez que cruza con un joven deseable, revisitamos la historia del siglo y comprendemos algunas claves ocultas. Un libro que entretiene y que obliga a reír, aunque a veces sea por no llorar.Y además, al final nos espera un bonus: las deliciosas recetas de La Petit Provençe.

 Publicado en La Voz de Galicia.





viernes, 7 de marzo de 2014

Las virgenes suicidas , una novela inquietante

Una novela inquietante que te aseguro que no te deja indiferente y que va a generarte intranquilidad y desasosiego a lo largo de su lectura. Ni aún sabiendo desde el principio que las cinco chicas se van a suicidar , consigues leer tranquilo. Es como si un reguero de hormigas incesante te estuvieran recorriendo tus venas y arterias, sólo queda avanzar en la lectura. 
Tenemos un padre sin ningún carácter, una madre autoritaria e inflexible y en ese caldo de cultivo cinco niñas que por naturaleza están destinadas al sol , a la vida al aire libre , al amor juvenil, tan lleno de ilusión y pasión, en fin, a vivir , se van sumiendo en  un cada vez más oscuro enclaustramiento que las va asfixiando y encerrando llevándolas hacia un final previsible y desesperante. 
Ellas envían señales de socorro , piden ayuda , pero nadie las ve, o mejor dicho nadie las quiere ver : No te metas, no te involucres , no es cosa tuya …… hasta que es tarde. Una muy buena novela que te deja un poso de remordimiento por nuestra actitud pasiva y pasota , que hace que la sociedad este formada por individuos egoístas que no son capaces de evitar la muerte diaria por hambre de muchos , cuanto menos la tortura psicológica de otros.
Remitido por Pucho Méndez

lunes, 3 de marzo de 2014

"CRISTAL" de Sam Savage‏. un bodrio.


No es que no coincida con las alabanzas a esta novela , que se recogen en la solapa y la contraportada de la misma , no , no es eso ,es que lo que me parece la novela es que es un auténtico  bodrio y que aburre a las ovejas. Toda la obra se resume en un soliloquio de Edna , lo cual no es malo en si mismo, recordemos “Cinco horas con  Mario”, pero en este caso no tiene mas interés que el ver como la protagonista cuida ,mejor dicho descuida las plantas y una rata de la vecina. Además de esto se pasa el resto de la novela “dándole a la tecla” , para que no queden dudas ,escribiendo a máquina, lo que aparte de reiterativo no tiene ningún interés.
Si a esto le añadimos la aparición mas o menos fugaz de un impresentable Clarence  y de una  tal Lily de la que sabemos que trabaja en una farmacia  y poco mas , salvo   que formó parte de un trio esporádico con los otros protagonista , no hay mucho mas que añadir.
    En algunos pasajes me recordó a esos infumables libros de autoayuda que tanto proliferan y que no se para que sirven . Resumiendo, lo mejor de la novela su brevedad , que hace que el aburrimiento tenga una vida corta. Añadiría ,que recientemente me han criticado por reseñar novelas “antiguas” , como “lord Jim”, creo que es bueno resaltar lo bien escrito ,sea de la época que sea, pero además, visto lo visto, es mejor destacar lo que merece la pena leer que lo que no.


Remitido por Pucho Méndez.