viernes, 4 de mayo de 2012

El día de mañana: una gran novela de Martínez Pisón

el dia de mañana martínez pisón
No soy muy aficionada a leer novelas sobre la Guerra Civil española ni sobre la posguerra. Considero que todavía hoy, casi cuarenta años después de que terminara la dictadura de Franco, es muy difícil encontrar escritores que no ofrezcan visiones muy politizadas de la realidad de aquellos años. Son libros que se escriben con pasión, creo yo, pero que a veces no se leen con la misma intensidad: en fin, que se hacen aburridos y repetitivos.
Sin embargo, el libro que hoy os comento es un excepción. Martínez Pisón hace un alarde de buena literatura en El día de mañana, construyendo una narración de múltiples caras que gira sobre Justo Gil, un  joven corriente que acaba convertido en confidente de la brigada social. Serán los recuerdos que los demás personajes guardan de la vida de Justo y las consecuencias que para ellos tuvo el topárselo en su camino, lo que nos vaya desgranando este relato calidoscópico. El libro se articula como una gran pesquisa sobre este personaje principal al que Pisón no permite tomar la palabra más que por boca de los demás. Como veis una estructura literaria muy original y que te atrapa.

Son los años sesenta y setenta cuando la dictadura toca ya a su fin y se inicia el camino de la transición democrática. Martínez Pisón nos traslada a  la cara más oscura de la sociedad donde el miedo y la  inseguridad de unos alimenta los sentimientos más de viles de otros. Tiempos de incertidumbre y también de esperanza, de cambios. Tiempos donde todo es posible: hasta que un emigrante con ansias de prosperar acabe convertido en un vil gusano. La historia de una degradación, en la que no faltan pinceladas de humor.

Este libro fue galardonado con el Premio Nacional de la Crítica 2011 de narrativa. Para que veas que no me ha gustado sólo a mí...

8 comentarios:

  1. A mí sí me gusta leer sobre este periodo y este título aunque no lo conocía, ha despertado mi interés, anotado queda
    besos

    ResponderEliminar
  2. Teno exactamente la misma opinión que tú. Suelen ser libros poco innovadores y carentes de libertad de pensamiento. Tú este lo catalogas de excepción pero no puedo opinar. No lo he leído.

    Besos, bonita
    Lupa

    ResponderEliminar
  3. Sobra decir que no la teno, la tengo jajajaj

    ResponderEliminar
  4. La único que he leído sobre la Guerra Civil española fue "La voz dormida" de Chacón. Para mi, al contrario de la mayoría de los lectores que sigo, es un tema aún muy poco explorado.

    ResponderEliminar
  5. Pues ya me direis que os pareció...

    ResponderEliminar
  6. Bueno,creo que cuando se escribe de estos temas es inevitable tener una literatura politizada, pero aun así es interesante este periodo de la historia y poder leer varios puntos de vista. Parece muy llamativo. Lo último que leí aunque corresponde al inicio de la guerra es "La partida" y me resultó interesante. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Si alguien a quien no le llaman los libros sobre la guerra civil habla bien de este, tiene que ser una maravilla. Y yo sin conocerlo!!! Porque a mí me encanta leer libros sobre la guerra civil
    Lo apunto.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, ya me contarás... ha sido muy premiada

      Eliminar

Encantada de saber tu opinión :)