martes, 29 de mayo de 2012

Universo Austen: tan cerca, tan lejos

Nunca había leído nada de Jane Austen. No me atraía, pensaba que era literatura ñoña. Con esto de los blogs, me vi impulsada a leer Persuasión, aunque debo de reconocer que abrí el libro con muchas ideas preconcebidas. Me equivocaba. La prosa de Jane Austen es cautivadora y ha resistido el paso de los siglos envejeciendo con solera. Sus personajes son ricos en matices y muy actuales en muchos de sus pensamientos y comportamientos. De hecho la postura de la autora es crítica hacia la sociedad opresiva que la rodea, que trata de limitarla. Jane Austen es feminista.
La historia, una joven que lucha por casarse por amor en contra de lo conveniente para su familia, es lo de menos. Lo importante es lo que ella piensa, lo que ve, lo que cuenta. La ironía con la que retrata a los personajes: el fatuo padre de familia, el pretendiente arribista, el derrochador que lleva a su mujer a la ruina. Qué familiar es todo! Austen, tan cerca, tan lejos.


18 comentarios:

  1. A mí me pasa como a tí, pero con los comentarios que suscita me he bajado "Orgullo y prejuicio". Ya te contaré, espero que también cambie mi impresión inicial.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya contarás que te parece, a mi me sorprendió

      Eliminar
  2. Yo nunca he leido a Jane Austen, ya las peliculas me parecen un tostón... pero viendo que hay defensores tan convencidos a lo mejor me animo

    ResponderEliminar
  3. Como Pakiko, tengo orgullo y prejuicio descargado para estrenarme con esta autora a la que, tras mucha reticencia, le tengo muchas ganas.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lupa pues yo también me animaré, pero lo dejo para las vacaciones..

      Eliminar
  4. Lo leí hace tiempo y opino como tú, en fealdad no hemos cambiado tanto. Austen cuenta todo lo que ve y es muy honesta.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta lo que comentas de que Jane Austen era feminista. Seguro que le encantaría oírlo. Lo que no le gustaría tanto es el calificativo de "romántica" que much@s pretenden colgarle...
    Besines,

    ResponderEliminar
  6. Me encanta lo que comentas de que Jane Austen era feminista. Seguro que le encantaría oírlo. Lo que no le gustaría tanto es el calificativo de "romántica" que much@s pretenden colgarle...
    Besines,

    ResponderEliminar
  7. Estupendo comentario, resaltando la esencia relatada con una prosa cautivadora.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. La mayoría tiene la idea preconcebida de que Austen es una autora romántica, y para nada es así, en realidad Austen iba más lejos.
    Me alegra que te haya gustado, yo también haré la entrada de la misma novela.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  9. Pues a mí es el que menos me ha gustado de la autora.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. He decidido comenzar a dar un vistazo a las entradas del Reto Jane Austen y con la primero que me encuentro es la tuya. Buen título para la entrada, me parece que sí, Jane a veces está tan cercana y lejana a la vez para muchos, por mi parte disfruto mucho de su obra y me gustan todas, aunque tengo a Persuasión dentro de mis favoritas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Pues es de los libros que aún me queda por leer de la autora, así que me dejas con ganas. Preciosa reseña y acertado título.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola estoy leyendo las reseñas del club. Me gusta mucho Persuasión, es mi preferida. Muy bonita reseña.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola raquel,encantada de recibirte por aquí... ya te sigo...

      Eliminar
  13. Por si alguien se anima: después de Jane Austen probad con Elisabeth Gaskell, una autora de mediados del XIX, pero que como sucede con Jane Austen con una prosa de lo más actual.¡Merece la pena!

    ResponderEliminar

Encantada de saber tu opinión :)