sábado, 5 de julio de 2014

un libro dos visiones El héore discreto: la vis cómica de Vargas Llosa


por Elena Méndez

Dos historias paralelas que se cruzan en un punto. Dos hombres que se rebelan a su destino. Dos padres defraudados por sus hijos. Amor y desamores, amantes, criadas que se casan con los señores, hijos que no lo son e incluso personajes del más allá. Y además humor, mucho humor, que sustentado por la prosa perfecta y concisa de Vargas Llosa nos envuelve en este peculiar culebrón ambientado en Perú . Una trama propia de una telenovela  que sin estar a la altura de La Fiesta del Chivo o El sueño del Celta conserva la brillantez de la pluma del nobel peruano. Y además esos personajes ya familiares que nos hacen sentir en casa. 

Por Pucho Méndez

He oído comentar a algunas personas que esta novela no les parece de Vargas Llosa, como si la calidad de la novela fuera inferior a la que habitualmente nos tiene acostumbrados el novel peruano. Yo no estoy de acuerdo ,y aunque reconozco que no es su mejor novela ,a mí me  ha gustado y me tuvo enganchado desde el principio. Destacaría que los dos personajes principales, tanto Felicito como Rigoberto , están nítidamente descritos y muy bien entrelazados ,como habitualmente hace el autor nos los va implantando en nuestro imaginario de modo suave y progresivo alternando vivencias de ambos con gran maestría. Quisiera destacar ,la magnífica ambientación de la novela ,tanto en Piura como en Lima, donde podemos percibir claramente desde los bocinazos y ruidos del tráfico hasta los gritos de los “churres” jugando en la calle. Muy bien Felícito con sus orgullosas raíces familiares , de suma pobreza y dignidad, y por supuesto nuestro conocido y estimado Rigoberto con Lucrecia y el perverso “fonchito” que ya conocemos de “Elogio de la Madrasta”. Tampoco me olvido del sargento Lituma al que acompañamos durante su estancia en los Andes, ni de un nuevo personaje ,Edilberto Torres , tipo misterioso y equívoco, que engatusa a fonchito y cabrea a su padre , muy en la línea de Vargas llosa. Resumiendo novela sumamente entretenida y que se disfruta sin mas aspiraciones

3 comentarios:

  1. Hace tiempo que no leo nada de este autor.Aunque no esté a la altura de otras de sus mejores obras, me la llevo apuntada, que esta combinación de humor y culebrón me ha llamado la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Confieso que no he leído nada de él y al verlo en página2 me llamó el libro, seguramente lo lea. Un besote!

    ResponderEliminar

Encantada de saber tu opinión :)