sábado, 17 de agosto de 2013

¿Eres una mujer difícil?

John Irving nos ofrece un retrato femenino excepcional en Una Mujer difícil. Un historia compleja, prolija, con bifurcaciones. Un relato dividido en dos partes: La primera se lee del tirón. La segunda se reposa, se ríe y se vive. Maravillosos personajes femeninos: madres e hijas, esposas y novias. También prostitutas.Y en medio de los sentimientos, la literatura, el crimen, la investigación policial.
Muchas novelas en una. Pasión, ternura. Mujeres en la encrucijada. Mujeres ante la muerte, ante la vida, ante el amor. Y los hombres jugando un papel secundario, aunque a veces algo tenebroso.También personajes cargados de humor, de ironía.
Ruth viene al mundo porque sus hermanos han muerto. Un comienzo difícil, una vida compleja. La acompañamos en su infancia solitaria de niña sin madre y sufrimos las traiciones de sus novios canallas. Compartimos el amor-odio por su padre el escritor de cuentos y dudamos de su elección de marido. Añoramos a su madre y  gozamos al verla con un hijo. Toda una vida. Irving crea un mundo que nos cautiva. Escribe para ser leído. Y nosotros lo leemos.