sábado, 24 de agosto de 2013

A vueltas con Harry Quebert

Haciendo  una reflexión sobre esta novela  que, como  dice Elena, “engancha “me viene a la mente la valoración de las lecturas no sólo en función de su capacidad de captar al lector, cosa bien difícil, sino  también teniendo en cuenta su calidad literaria, y es aquí dónde encuentro el mercado saturado de obras que no tienen esa calidad que diferencia una gran novela de una novela “de paso”. Digo esto , porque  aunque considero la obra de Joel Dicker como un “ éxito de verano “ con grandes virtudes , plena de  emociones ,aventuras , y dando cuerpo a un auténtico  “Thriller” siguiendo  la línea del famoso “Millenium”  de Steig Larsson o “El  mundo entre costuras” de María Dueñas ,y a los que reconozco su mérito , los encuentro con falta de peso en la escritura es decir falta de trabajo sobre cada palabra escrita ,   exceso de hojas escritas que no aportan nada, diálogos para besugos , en definitiva una carencia de repensar  constantemente sobre lo escrito, tal como da la impresión que hacen escritores de gran talla, como, por  citar algunos  actuales: J. Marías , J.M. Coeetze  A. Munroe  etc.  Me acuerdo ahora de “los Enamoramientos” un magnífico Thriller en el que es difícil encontrar algo superfluo, y en el que  tenemos  , además de emoción, intriga ,  sospecha ,duda , aventura …etc.., un gran soporte literario en el que cuando finalizas de leer una hoja  , no puedes menos que pararte a pensar en la calidad de lo leído. Ahí radica la diferencia, una cosa es leer con emoción y suspense a “vuela página” y otra  es leer con admiración por hoja leída. Dada la inundación del mercado tratemos de elegir lo mejor sobre lo pasable..
Remitido por Pucho Mendez

7 comentarios:

  1. Justo hoy hablaba de este libro y sobre las opiniones que va generando, de momento no me animo, tengo otros títulos que me llaman más y entiendo que cabe esperar del libro :)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No puedo estar más de acuerdo en lo que dice Pucho...y aunque estaba esperando a que me prestasen "A vueltas con HQ", vista la comparación que hacéis con las páginas, (abundantes de más) que escribe María Dueñas y Larsson no sé ya si voy a "pasarpalabra" y a no leer esta novela.

    Para mí parecen escritas por preuniversitarios con facilidad de imaginar y contar, pero a los que le falta el peso y la experiencia de los años tanto en la vida, como en la escritura.

    Tomo buena nota del recado!!

    ResponderEliminar
  3. Menudo chasco me llevé con este libro! Esas comparaciones que me cegaron en la librería y me encontré con un bestseller prefabricado. Una lectura de piscina.... en fin. Campañas
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Por las opiniones que leo parece un libro entretenido sin más, un beso.

    ResponderEliminar
  5. Ha sido una decepción para mi.

    ResponderEliminar
  6. Demasiadas expectativas para la mediocre realidad

    ResponderEliminar

Encantada de saber tu opinión :)