miércoles, 17 de abril de 2013

Nosotros, los ahogados

Remitido por Pucho Mendez




La población costera de Marstal es conocida en Dinamarca por sus aguerridos y expertos marineros. A partir de esta novela, cuyo autor es también de Marstal, espero que tanto la población, como, mucho más importante, sus  marinos, sean conocidos en todo el mundo. Esta es una novela épica, deslumbrante, en la que a lo largo de un siglo (mitad del XIX a mitad del XX) nos va contando la inevitable relación de amor-odio que los habitantes de dicha población tienen con el mar. Hay que destacar, además de a los vivos y a los ahogados, a las famosas “viudas de vivos” o las que confían en serlo, pues a lo peor ya son sólo viudas. Son  mujeres  valientes, bragadas y capaces de llevar una familia solas y resolviendo desde la enfermedad hasta el abandono con su capacidad de supervivencia. Mujeres  que son bien conocidas en las costas gallegas, y de las que no nos acordamos lo suficiente.
La novela no es sólo un magnífico canto y homenaje a los hombres de la mar de esta población, sino a todos los del mundo, capaces de las mayores gestas y de las mayores vilezas dependiendo del hombre y de la ocasión. El discurrir de la novela es por medio de diversos personajes y vecinos del pueblo, todos  volcados cara al mar,  unos héroes y otros villanos, nos  infunden el amor, respeto,e incomprensión, que el mar produce en los que nacen y mueren en él o en sus orillas. Gran novela para disfrutar y en la que su calidad y emoción se respiran con la salitre.

8 comentarios:

  1. No la conocía, pero me la llevo muy bien apuntada, que tal y como hablas de ella, me has dejado con unas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. La tengo anotada no recuero de que rincón virtual. Suena muy bien. Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya sólo el título pone los pelos de punta. Tiene que ser una maravilla.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Un libro muy interesante si veo esa portada no se me escapa, un beso.

    ResponderEliminar
  5. Para mí es nueva y me gusta mucho, mucho lo que cuentas, me la llevo apuntada, elena. un beso.

    ResponderEliminar
  6. Los que somos de puerto de mar conocemos muy bien la vida dura, casi heroica, de los marineros y sus familias. Las largas ausencias, los peligros, las aventuras...

    ResponderEliminar
  7. Los héroes del mar y sus mujeres... Dependen del mar de un modo dramático y desgarrador. Sus aventuras, sus gestar sorteando el poder de un mar caprichoso me conmovieron.
    Estaré al loro del libro, a ver si lo pillo. Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola, no sé ni cómo te llamas Armada invencible pero cuando te he visto hoy por mi blog me he enamorado y es que adoro a la cerdita peggy, con decirte que mi hijo se llama Gustavo por la rana... bueno toda curiosa he entrado aquí a conocerte y mira con lo que me encuentro, un blog maravilloso sobre una de mis grandes pasiones (y de quién no?) la lectura! me quedo a seguirte desde ya querida armada invencible! un beso, Nieves.

    ResponderEliminar

Encantada de saber tu opinión :)