sábado, 30 de junio de 2012

Elegía: otro imprescindible de Roth

Este mes de junio me estoy empachando de Philip Roth. Me he lanzado desatada a leer a este premio Príncipe de Asturias americano y repasar sus obras. Elegía es un obra breve y de lectura amena, aunque bastante triste. Vuelve Roth a la temática de la vejez y la enfermedad que ya  ha tocado en otras obras. Enfrentado a su muerte, el protagonista repasa su vida, que casi es un historial médico, con operaciones, recaídas y recuperaciones, desde su tierna infancia, como no, de niño judío, hasta llegar a la cita final con el quirófano, a la que se enfrentará solo. También es un recuento de sus errores : la infidelidad a su mujer, el abandono de sus hijos, la modelo sueca, el distanciamiento de su hermano... El saldo final  al que llega nuestro antihéroe no es muy positivo, pero es pura literatura. No hay mensaje fácil, ni optimista, pero llega al alma, comunica sin caer en lloriqueos. Es un historia sobre lo que supone envejecer y morir. ¿Qué mejor lección para aprender? Absolutamente recomendable.

7 comentarios:

  1. Pues me apunto este autor, porque estoy un poco desactualizado y no lo conocía.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuál me recomendarías para empezar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo estoy ahora con La mancha humana y es apasionante....

      Eliminar
  3. Tengo una deuda pendiente con Philip Roth y es que de momento solo he leído La conjura contra América y encima lo hice en inglés, con lo que se me hizo muy denso, tengo ganas de leer a esta autor en español para poder apreciarlo bien, creo que me estoy perdiendo algo muy bueno. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol pronto reseñaré la Mancha Humana: sencillamente increíble!!

      Eliminar
    2. En cuanto a la densidad, déjate llevar.... sumérgete!!

      Eliminar

Encantada de saber tu opinión :)