viernes, 29 de junio de 2012

Literatura y modas: ¿vampiros que son poetas?

En la literatura también hay modas. Aunque parezca increíble, las editoriales ven que triunfa un tipo determinado de tema y se lanzan a promocionar a los autores que están en esa línea. Y los lectores pues nos ponemos orejeras y compramos lo que nos ofrecen en la mesa de novedades. Aunque luego nos arrepintamos.
Ahora lo que mola , sobre todo entre el publico más juvenil, son las historias de vampiros. Ay! si Stoker levantara la cabeza y viera en lo que se ha convertido su conde Drácula. Desde 1897, fecha de la publicación de Drácula, hasta nuestros días, ha llovido mucho y nuestro terrible vampiro de los Montes Cárpatos de Transilvania se ha visto rejuvenecido y embellecido con la saga Crepúsculo, de la que he de reconocer, no he leído ni una línea.
Lo que si he leído en lectura conjunta propuesta por amiga Laky es Bécquer eterno de Carmen Ferreiro Y la verdad es que no podía imaginar que tras explicarme qué es poesía, el dulce Gustavo Adolfo acabaría mordiéndome el cuello. La escena me resulta increíble, incluso algo cómica, si además tenemos en cuenta el personaje de contrapunto, gay ,enamoradizo y andaluz que representa García Lorca_ si el que nos puso la piel de gallina con Yerma, el que nos hizo brotar lágrimas de emoción con su romancero gitano (la luna vino a la fragua con su polisón de nardos)_ ...  pues el cuadro es esperpéntico.
 En fin, no se si estoy muy mayor, pero no he conseguido meterme en la historia. He resbalado por sus páginas sin sentirme implicada en esta trama de seres inmortales. Tal vez triunfe entre el público adolescente, pero aun le queda un trecho para ser literatura. A pesar de todo, Bécquer seguirá siendo eterno, no es tan fácil de matar, aunque a algunos se les puede acusar de intento de asesinato.
Calificación: Prescindible.

Próximas reseñas:

.- Rachel Antúnez Cazorla de Contra los límites
.- Lourdes de Libros que voy leyendo
.- Isi de From Isi
.- L de Tiempo entre lecturas
.- Los libros de Eva de The reading coach
.- Gem, que publicará en Ciao
.- Carmina de De tinta en vena
.- Patricia O. de Musas cuenteras
.- Maga de Lioncourt de Una vida de novela
.- Sandra M. de Reseñando que es gerundio
.- Cotito de Leyendo entre letras
.- Talisman dream del blog Talisman Dreams
.- Lesincele de Leer es viajar
.- InésM de Inés y sus libros