lunes, 25 de noviembre de 2013

"Maria Antonieta" de Stefan Zweig, una nueva visión del personaje

Soy un entusiasta seguidor  de Stefan Zweig , tanto en el ensayo como en la novela. En este caso aborda la biografía novelada,  que cuando se hace con rigor , como es el caso,  resulta muy aleccionador e interesante. Creo que en general todos tenemos una idea sobre María Antonieta no muy positiva y en muchos casos bastante negativa. No es que pretenda cambiar la forma de pensar de nadie, pero recomendaría leer esta obra y repensar después nuestras opiniones. 
El que la hija de la gran emperatriz de Austria , María Teresa , fuese casada en matrimonio de conveniencia política con Luis XVI, cuando solo tenia catorce años, nos da una idea del conjunto de situaciones difíciles que tuvo que afrontar una niña en un país desconocido y predispuesto a satisfacer todos sus caprichos. Y  digo difíciles , porque aunque parezca un contrasentido , el no haber tenido a una madre que la educase y guiase en su adolescencia y juventud , tuvo unas consecuencias dramáticas pues cuando tomo conciencia de lo que significaba ser reina de un pueblo con necesidades, nunca tenidas en cuenta, y al mismo tiempo entregado a sus reyes, ya era demasiado tarde. 
En la novela , se nos va relatando las diversas circunstancias que formaron y educaron a la joven reina hasta convertirse en una mujer madura. Como digo, solo fue “mujer” cuando era tarde , solo consideró al pueblo como siervo y nunca lo respetó, pecado no solo de ella sino de toda la corte. Trastocó un amor y entrega incondicional en “  odio a la extranjera”.. Su madre, en la distancia, trató de aconsejarla, pero no le hizo caso. Magnífica biografía con una lección importante para todos: los caprichos ,sin sentido, antes o después se pagan.
Pucho Méndez