martes, 20 de marzo de 2012

Haciendo milagros: Nuria y Marta





Hay gente que se pasa la vida haciendo milagros, pero en la sombra. Y otros haciendo el tonto a la luz de los focos. A unos no los conoce nadie, o casi nadie, por que los que se benefician de sus milagros no solo los conocen si no que los veneran. Los otros todos los conocemos, pero no por sus obras, si no por sus chorradas Seguro que sabéis de que os hablo.
¿Conocéis a José Luis Peiró ? ¿y a Vicenç Martínez? ¿Tampoco? Pues deberíais.. En el mes de febrero hicieron un milagro... o mejor dos: Consiguieron que Nuria y Marta tuvieran una vida normal y plena. Peiró y Martínez forman parte de un equipo de médicos del hospital Vall de Hebrón que separaron a estas dos pequeñas que nacieron unidas por el abdomen, desde el esternón a los intestinos, y que compartían un único hígado. Ahora, seis meses después de su nacimiento y 15 días después de haber sido separadas, se dan besitos.
Si bien los casos de siameses son excepcionales (sólo uno por cada 200.000 nacimientos), el porcentaje de supervivencia está entre el 5 y el 25% en el momento del nacimiento y hasta un 53% una vez hecha la separación. En el caso de Nuria y Marta la intervención duró menos de siete horas, se realizó el 27 de febrero y las niñas pudieron volver a casa justo una semana después, el 5 de marzo.
«Las he visto esta mañana.Ya son niñas con vidas individuales y no han tenido, ni se espera que tengan, ninguna complicación en el futuro», explicó este lunes el codirector del programa de cirugía fetal del Vall d'Hebron, José Luis Peiró. «Es un milagro», expresó con una alegría inmensa Meritxell Feliu, la madre de las criaturas. «Una cirugía hepática siempre puede entrañar riesgos, había que cortar vasos comunicadores, pero en este caso todo salió bien», explicó el jefe de cirugía pediátrica del Vall d'Hebron, Vicenç Martínez.
 Ya os los he presentado, pero no lo han hecho solos: En la intervención participaron una treintena de profesionales, entre ellos  Jose Luis Peiró Ibáñez; Màrius Aguirre i Canyadell;
Ana Andaluz Martínez: Laura Fresno ; Félix García Arnás; César Galo García Fontecha; Carles Giné Pradas,  Santiago Guindos Rúa, Xavier Moll,  Francisco Soldado Carrera y Núria Torán Fuentes
¿Por qué no los conocemos?, ¿por qué no los adoramos?. Preferimos encumbrar a Messi o Ronaldo, o  a Brad Pitt... ¿qué han hecho ellos por la humanidad, a quién beneficia su estrellato sino es a ellos mismos?.... ¿ por qué somos tan idiotas?



......
Mi corazón espera
también hacia la luz y hacia la vida,
otro milagro de la primavera.  
(Antonio Machado)