lunes, 26 de septiembre de 2016

"La trilogía de Centroamérica" de Javier Reverte‏. Seguimos viajando.... Una que vale por tres.

Una trilogía más que entretenida y de fácil lectura ; además de los estupendos libros de viajes , de viajeros que no de turistas , en los que Reverte acompasa con las   diversas situaciones del viaje  un montón de evocaciones,  bien históricas  o bien mitológicas, que nos hacen disfrutar y sonreír,   el autor es también  escritor de un buen número de estupendas novelas. Este verano me zambullí en esta trilogía que a pesar de los años que tiene se mantiene fresca y amena . Son tres novelas independientes y su única  conexión es  que se desarrollan en zonas geográficas muy próximas y con un clima muy parecido , tanto meteorológico , como de convulsión política . Las tres se  enmarcan en un clima de necesidad , alcohol y pobreza que hacen que la injusticia sea la situación normal y a la que unos tratan de cambiar y otros de mantener. El trópico con todas sus connotaciones de calor agobiante  y selva exultante  condicionan  las actitudes y decisiones  de los personajes , creo que tanto en Nicaragua como en Guatemala y Honduras donde se desarrollan los hechos , la vida  tiene  poco valor y la muerte está al acecho . Me parece que merece la pena tratar de entender a estos países .

lunes, 19 de septiembre de 2016

Las vacaciones terminaron pero seguimos viajando con las lecturas. Buscando a Nouf.

Combinar la novela negra y el mundo islámico no es algo fácil y menos en los tiempos que corren. Zoe Ferraris se atreve con el reto y ambienta la novela en Arabia Saudi para ofrecernos una desaparición misteriosa, pero también, y esto es lo más interesante, la miserable forma de vida a la que se ven sometidas las mujeres en este país. Unas normas que les impide relacionarse con los hombres de forma normal, conducir un coche o salir solas a la calle. Ferraris nos muestra cómo es la vida de las mujeres de clase alta de este país, encerradas en jaulas de oro y sometidas a sus padres y esposos, y también cómo algunas hacen lo imposible por liberarse de ese yugo. Una rebelión que puede llegar a costarles la vida. Un hombre del desierto y una mujer ayudante de forense serán los encargados de desentrañar el misterio.
Una novela entretenida y ligera en la superficie, pero que lanza un mensaje para el que lo sepa leer. Seguro que tú lo entiendes.


viernes, 9 de septiembre de 2016

Contra el calor, buenas lecturas. Instrucciones para una ola de calor.

Hace tiempo,una amiga (que si lee esto debe identificarse para recuperar su libro), me prestó la obra de la joven escritora británica Maggie O’Farrell «Instrucciones para una ola de calor». La novela quedó, como tantas, despistada por alguna estantería y sepultada por las novedades que llegaron después. Pero resistió el desaire y este verano en plena ola de calor en Galifornia cayó en mis manos como un regalo predestinado. En sus páginas no encontré instrucciones para superar el ferragosto pero si pude comprobar como el calor puede cambiar nuestra forma de actuar. Los Riordan, irlandeses católicos radicados en Londres, se enfrentan a sus ocultos temores cuando el padre desaparece repentinamente. Una novela de familia, de rutinas, de malos entendidos y secretos, de lo nunca expresado, que nos cautiva con una prosa bella y llena de sentimientos. Una historia para disfrutar a la sombra. Aun estás a tiempo de leerla antes de que acabe el verano. 

jueves, 1 de septiembre de 2016

Cuando la ciencia ficción nos retrata. Volvemos con el libro de las cosas nunca vistas.


Michel Faber vuelve a sorprendernos (tras su genial  Pétalo carmesí, flor blanca, de ambientación victoriana) y lo hace llevándonos a un mundo nuevo, a un universo de ciencia ficción.  Pero que nadie se asuste, porque El libro de las cosas nunca vistas desborda sensibilidad y buen hacer literario.
Peter es un misionero cristiano que es enviado a evangelizar a los extraterrestres de un nuevo planeta. Su esposa Bea se queda en la tierra. Faber se vale de estos dos personajes centrales para construir dos niveles de narración. En primer plano, Peter y su nuevo mundo que retrata con todo lujo de detalles desmenuzando para nosotros sus dramas pequeños y cotidianos y la evolución de la relación con los extraterrestres oasianos. En segundo término, la comunicación con Bea y el mundo que ha dejado atrás: una civilización que se autodestruye en completo caos y que su esposa vive con angustia.
La novela trasciende de la aventura cósmica para ofrecer un retrato de la humanidad, de las limitaciones del hombre a la hora de comunicarse o la capacidad de la fe y el amor para superar la dificultad más extrema. Es una novela tierna y desoladora, que sin embargo deja una rendija para que se cuele la esperanza.