jueves, 26 de noviembre de 2015

Fred Vargas resucita a Robespierre

Hay que ser valiente para enfrentarse al terrible Robespierre. Fred Vargas lo es. Y se atreve a resucitarlo para nosotros en su última novela Tiempos de hielo. El comisario Adamsberg vuelve a ser el protagonista de esta investigación policiaca en la que también se mezclan las mágicas leyendas mitológicas y la más pura y siniestra  historia de Francia.
Los viejos conocidos de la comisaría parisina afrontan una cadena de asesinatos que inicialmente se presentan como vulgares suicidios. Para tratar de esclarecerlos tendrán que viajar hasta un islote de Islandia. Un paraje inhóspito marcado por la leyenda de lo maldito, del  miedo ancestral a la oscuridad, por la promesa de la vida eterna.
Pero Vargas no deja la trama ahí. La bifurca hacia París para hacer alarde, una vez más, de su solida formación como historiadora. Así las víctimas de los asesinatos aparecen vinculados con una sociedad dedicada a la figura de Robespierre.
Pistas falsas, signos extraños que hay que interpretar, disputas y rencores antiguos componen una magnífica intriga por cuyo laberinto Fred Vargas nos guía con una prosa clara y precisa que nos inquieta y nos asombra a partes iguales.


Publicado en La Voz de Galicia

jueves, 19 de noviembre de 2015

Un libro para letra-heridos

Hay libros pequeños, humildes que no nacieron para bestsellers pero que nos cautivan con su sencillez. Petra  Hartlieb ha escrito uno de ellos. Ella es la librera de cabecera que
todos querríamos tener como vecina. Esa profesional de los libros que además es amiga, consejera y crítica. Y ala sombra de su pluma somos capaces de disfrutar de la aventura de un nuevo inicio, un comienzo fresco que ella y su marido Oliver  emprenden al decidir resucitar una pequeña y oscura una librería de barrio en Viena. Un establecimiento insulso y pasado de moda que ellos convierten en un santuario para los letra-heridos, en lugar de peregrinación, imaginaria y real, para todos los que vivimos con la pasión de los libros.
Esta autora de culto en los países de habla alemana por sus novelas negras abandona su estilo detectivesco para abrirnos su corazón. para animarnos a entender este universos de libros y cultura cercana en el extremo opuesto de los gigantes de venta on line. Nos muestra sin tapujos una vida hecha de objetivos pequeños que acaban siendo grandes. De proyectos personales que nos llevan con ella hacia la felicidad, o por lo menos hacia el buen humor que desprenden sus palabras. Un estado que nada tienen que ver con beneficios o salarios de varios ceros.
Esta pequeña librería y su variopinto equipo de profesionales consiguen cautivarnos y desear mudar nuestro corazón a ese barrio de Viena donde los libros y los lectores caminan de la mano.
Es el primero de la lista de los recomendados por los libreros españoles este mes. Por algo será.


Publicado en La Voz de Galicia