domingo, 27 de octubre de 2013

Libros para la noche más terrorífica. Entre Halloween y difuntos.






Noche de brujas. De espíritus. La Santa Compaña recorre las calles. Noche de difuntos. Si el miedo te ha dejado paralizado en casa enciende la chimenea, o la lámpara, y ármate con un libro. La velada será más llevadera.
No puede faltar el clásico de Bécquer el Monte de las Animas. , ideal para leer en grupo. Absolutamente terrorífico. "La noche de difuntos me despertó, a no sé qué hora, el doble de las campanas; su tañido monótono y eterno me trajo a las mientes esta tradición que oí hace poco en Soria"...... Así empieza  y supongo que sabéis como acaba....

Si prefieres el Don Juan Tenorio de Zorrilla será fácil que puedas verlo representado, ya que es su noche por excelencia. Si lo del teatro te pilla a desmano, hay múltiples versiones cinematográficas y hasta lo puedes disfrutar en cómic. "Llamé al cielo, y no me oyó, y pues sus puertas me cierra, de mis pasos en la tierra responda el cielo, no yo".


Otro imprescindible de la noche es El gato negro de Edgar Alan Poe. "No espero ni pido que alguien crea en el extraño aunque simple relato que me dispongo a escribir. Loco estaría si lo esperara, cuando mis sentidos rechazan su propia evidencia. Pero no estoy loco y sé muy bien que esto no es un sueño. Mañana voy a morir y quisiera aliviar hoy mi alma. "..... ¿Te atreves?

Y si lo tuyo no son los clásicos El último pasajero de Manel Loureiro, novela que precisamente regalaron a los invitados a la cena del último Premio Plantea, nos pone en ambiente. Nazis, judíos, un barco fantasma y una periodista intrépida dispuesta a todo por desvelar el misterio que envuelve el  Valkirie. Tiene buena pinta, no? La verdad es que es muy entretenida, aunque algo naif.
Otra de espíritus pero, en otro resgistro, menos aventurero y más literario, es "Carlota Fainberg" de A. Muñoz Molina‏. Una mujer, un hotel, una tragedia...
Feliz Halloween, Difuntos o Samaín!!. Y cuidate mucho.....