sábado, 15 de febrero de 2014

Un clásico: Lord Jim de Joseph Conrad

Nombrar a Conrad es nombrar a uno de llos grandes novelistas de finales del XIX y principios del XX. Imposible no asociar su nombre a “El Corazón de las Tinieblas” e imposible no haber conocido el miedo al leerla. En esta otra novela , no apta para lectores sin experiencia , Marlowe personaje favorito de muchas obras, le cuenta a un grupo de oyentes la historia de Lord Jim.
La novela tiene tres partes diferenciadas , en la primera se produce el suceso vergonzoso , la flaqueza moral ,cuya carga arrastrará Jim el resto de su vida, y hará que se aleje sin sosiego de cualquier destino donde pueda ser reconocido , escapando siempre atormentado por el recuerdo.
En una segunda parte , Jim ha encontrado una suerte de paraíso, tierra adentro, donde vive , ama, organiza y dirige la vida de los nativos. Todo transcurre en calma hasta la llegada del infame Brown y sus secuaces que ayudado por el pestilente Cornelius provocaran el drama final que culminará la novela.

Los personajes son magníficos y destilan todas las pasiones humanas que puedas imaginar desde el amor y la lealtad más puros, hasta la envidia y vileza mas abyecta. Puro Conrad sin mixtificaciones , gran novela pero exige lectores con buen bagaje literario. Por supuesto , aunque no lo dije , la raíz de toda la historia está en la mar, como no podía ser de otra forma con Conrad.
Remitido por Pucho Méndez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Encantada de saber tu opinión :)