En el siglo pasado,
cuando la niebla cubría por completo el Canal de la Mancha, el parte de
navegación británico decía: >Fog in Channel, continent isolated>. ( Niebla en el Canal, el continente aislado). Mirando a su propio ombligo transformaban la dificultad de navegar hacia las islas en una situación de incomunicación para el resto de Europa. Eran los otros, no los británicos, los que se encontraban aislados. La frase retrata el carácter de un pueblo que forjó un imperio desde una isla diminuta.
A finales del siglo XIX el Imperio Británico inventó una nueva política exterior conocida como el Espléndido aislamiento (en inglés: Splendid isolation). Se trataba de evitar las alianzas permanentes con cualquier país del globo. Sólo así consideraban que defendían sus
intereses. Según los historiadores, se considera que esta política egoísta fue seguida por el Reino Unido por miedo. Su situación de inferioridad en ejército y materias primas no le permitían comprometerse con sus vecinos. En fin, que eran un poco cobardicas.
Han vuelto a hacerlo. Cando las cosas pintan mal para Europa y se les exige un sacrificio se van con el rabo entre las piernas. La niebla en el canal les impide ver más allá de sus narices, Europa se hará sin ellos. >Fog in Channel. United Kingdom isolated>.
Pues yo lo veo con envidia. Aunque estan muy lejos de ser la gran potencia que fueron El Reino Unido mantiene una gran influencia en el mundo por su cultura, su lengua, su considerable poder militar y, sobretodo, por los Beatles y Harry Potter (es broma). Pero ne serio ¿no os gustaria que no necesitasemos de la "ayuda" de MERKOSY y pudieramos nosotros fijar nuestra propia politica economica?.
ResponderEliminar