lunes, 19 de enero de 2015

"EL HIJO DE CESAR": John Williams‏ saca su vena histórica

Esta es la historia de “CAYO AUGUSTO CESAR: EL AUGUSTO”, mas conocido como “CESAR AUGUSTO” .Fue un gran emperador que consiguió una época de paz en el imperio romano de mas de cuarenta años y durante los cuales ningún ciudadano romano tuvo falta de un plato de comida ni de la de un mínimo de justicia .Para conseguir lo mismo en España hicieron falta casi dos mil años.
 La verdad es que J. W. nos ha dado una obra maestra por medio de esta historia novelada y que redactada en forma epistolar va acrecentando nuestro interés a medida que avanzamos en la lectura. Todo comienza con la adopción del joven Augusto por el gran Julio Cesar y finaliza con la muerte del emperador , ya octogenario, en el mismo pueblo donde nació. Lo que nos novela Williams, es la historia de una Roma llena de amoríos, adulterios, intrigas, envidias y corrupciones, nada distinto de lo actual, que tuvieron lugar en la Roma más estable. Lo que consigue es envolvernos en una atmósfera lejana en el tiempo y sin embargo próxima en sentimientos y luchas intestinas.
 Gran canto a la amistad verdadera, la nacida en la infancia o juventud, la única desinteresada, y que el emperador conserva y atesora con Agripa, Quinto Vepsanio y Mecenas, vemos también un emperador amante de su libertina e inteligente hija, Julia, pero a la que no todo puede consentir sino quiere poner a Roma en peligro. Inteligente Augusto que sabe manejar a Marco Antonio y Lépido y pactar un triunvirato para posteriormente quedarse sólo como gran emperador .
 Muy buena novela de un autor que ya nos había maravillado con “STONER” y “BUTCHER´S CROSSING”. Si te gusta la historia esta es tu novela.

Remitdo por Pucho Méndez