viernes, 4 de diciembre de 2015

"Asesinato y ánimas en pena" de Robertson Davies‏



A veces viene a cuento hablar de un escritor no refiriéndonos a una obra en concreto sino a la totalidad de la misma. Este es el caso de R. Davies, grandísimo escritor canadiense, del que termino de leer “Asesinato y animas en pena” (Libros del Asteroide) de la que, a pesar de lo que acabo de decir, quiero hacer una breve reseña. La historia comienza con la llegada inesperada del marido a su casa y el encuentro, ciertamente siempre sorprendente, de la esposa disfrutando, en cueros vivos , con un colega del marido, el cual, para más “inri“, reaccionando de forma alocada y estúpida mata al marido.
A partir de entonces podemos disfrutar de la compañía del espíritu del asesinado que acompañará y criticará, en todas sus vivencias al asesino. El autor nos hará disfrutar de un montón de vivencias retrospectivas del muerto que contadas con una excelente humor y un sentido irónico de la vida va desarrollando una complicidad con el lector, que como dice Fresan, hace que veamos al autor escribiendo tres o cuatro líneas por delante de nuestra lectura disfrutando de la sonrisa que va a provocar en nosotros.
Como decía al principio, creo que debemos sumergirnos en toda su obra y la lectura de sus trilogías (Salterton, Deptford, Cornishy Toronto) son un auténtico disfrute literario. Por recomendar un comienzo la haría con “El Quinto en Discordia” , y a partir de ahí, lo que el lector quiera. Siguiendo la propia recomendación de Davies diría que toda gran obra debe leerse una vez en la juventud, otra en la madurez y otra más en la vejez, porque aunque la obra no varía el lector si, y mucho, a lo largo de toda una vida. Que os guste.

Remitido por Pucho Méndez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Encantada de saber tu opinión :)