viernes, 20 de enero de 2017

"CUTTER Y BONE" de Newton Thornburg, recuperando novelones

A veces nos llegan tarde auténticos novelones (1976) , como en este caso , y te cuesta entender el retraso  cuando a diario  se publican infinidad de bodrios. Esta novela es dura pero te sujeta fuerte y a pesar de su dureza te apetece seguir leyendo. La historia es la de la relación de dos amigos, Cutter con tendencia autodestructiva y Bone desertor del sistema que abandonó familia y trabajo para convertirse en buscador de maduritas que paguen alguna propina e inviten a alguna cena en compensación  de unas magníficas prestaciones sexuales. Dicho claramente; un gran semental, el cual se pasa la mayor parte del tiempo sin blanca y parasitando a su amigo Cutter, que como inválido de guerra disfruta de una pequeña pensión y además tiene una pareja que se resiste a abandonarlo y que se mantiene enganchada a los tranquilizantes para aguantar el tirón de mediocridad. Hasta aquí todo más o menos normal si tenemos en cuenta que estamos en California en plena época hippy y con  miles de veteranos  destrozados, física y mentalmente, gracias a la guerra de Vietnam. El problema comienza cuando Bone ve, una noche, a alguien desembarazándose de algo que parecía unos palos de golf y que resultó ser el cadáver de una chica  de la que sólo se veían los pies saliendo de un contenedor de basuras. Entonces comienza la aventura de indagar sobre el asesinato. Para Cutter es un estímulo extraordinario que le justifica seguir vivo, para Bone un lio en el que no tiene interés pero al que se ve arrastrado por su amigo. Las consecuencias de sus pesquisas, muy bien contadas, no tendrán unos resultados muy favorables , pero si aleccionadores para saber cómo funcionan las cosas y quien las controla . Magnífica novela.  No te la pierdas.
Remitido por Pucho Méndez 

domingo, 8 de enero de 2017

Un buen propósito de Año Nuevo. La Corredora.



Con enero llegan lo buenos propósitos del año. Los relativos a la salud y la forma física se llevan la palma. Si te cuentas entre los que están decididos a que el 2017 sea el año en el que se pondrán en forma, te damos una ayuda. Si, si, no te rías.... que la ayuda viene en forma de libro y además, muy bueno.
Aquí te dejo La Corredora de Carrie Snyder. Una historia contada desde del corazón que nos introduce en la cabeza de Aganetha, una anciana que en 1928 ganó una medalla de oro para Canadá en los primeros Juegos Olímpicos en los que las mujeres pudieron participar en pruebas de larga distancia. No la busques en Google porque no la vas a encontrar. Aganetha no es real. Es solo un personaje de ficción que resume lo que tantas mujeres soñaron y lograron con sus esfuerzo para las que vinimos detrás. No pienses que es un panfleto feminista porque no es cierto. Es una historia bella que nos habla de la libertad del corredor, de la fugacidad de la fama y del amor a la familia. Y lo hace con esmero, con dulzura, con pasión. Un libro para leer y disfrutar, incluso aunque lo tuyo no sea el running. (pero si lo es.... corre a la librería)


Feliz Año!!!

viernes, 6 de enero de 2017

LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA de Eduardo Mendoza. Releyendo al Cervantes.

Como homenaje al último premio Cervantes de las letras , releo esta gran novela y la disfruto mucho más que en su primera lectura de hace un montón de años. Me da la impresión que aunque fue valorada en su momento , no ha conseguido ser un referente novelístico, quizá por coincidir con  el llamado  “boom” sudamericano de la misma época . Es una novela rompedora con una innovación total en la forma de crear con alternancia de personajes y declaraciones que sorprenden al principio pero en cuanto te metes en el libro te ves inmerso  en  un tejido bien hilvanado “ y bien contado . La trama es de una crítica social y política de principios de siglo XX, en una Cataluña emergente con una industria enriquecida debido a las necesidades armamentísticas de la gran guerra y con la posterior crisis al fin de la misma,   con una magnífica envoltura de novela de misterio y asesinato . La época es la del despertar de las revueltas sociales con las duras represiones de la clase dirigente , que utilizará todos los medios posibles , desde el soborno hasta el asesinato , para abortar las protestas y huelgas . Los personajes , sobretodo;  Javier Miranda  el protagonista , María Corral la mujer fatal y Lepprince el bon vivant francés  muy bien trazados y perfectamente acordes con su época , . Es de esas novelas que te acuerdas de ellas en cualquier momento y deseas volver a casa para continuar su lectura , para mí , aun siendo esta su primera novela , con “ La Ciudad de Los Prodigios “ y  “ El Misterio De La Cripta Embrujada “ lo mejor de Mendoza .

Remitido por Pucho Méndez