miércoles, 23 de noviembre de 2016

" LA NOCHE DETENIDA" de Javier Reverte. Una historia de amor y guerra.



Javier Reverte nos cuenta una historia de amor y guerra que se produce en una época tan próxima y en un país europeo, léase civilizado, que repugna a nuestro entender. Parece increíble que en el 2001 se haya podido producir otra guerra estúpida basada en odios de raza y religión sin que hayamos aprendido nada de toda la historia reciente, está claro que esto de la humanidad no tiene arreglo. Pues fue así, en el 2001 Sarajevo era una ciudad asediada por los serbios que con francotiradores ubicados en los altos que rodean la ciudad se dedicaban a matar bosnios que se atrevían a cruzar la calle, hacer cola en la panadería o asomarse a una ventana. Además lo aderezaban con el lanzamiento de granadas destruyendo todo y creando una ciudad fantasma que solo los valientes ciudadanos irreductibles y dispuestos a sobrevivir a cualquier precio pudieron soportar. La historia es la de un reportero, bastante desencantado en su vida rutinaria en París, que recibe la propuesta de realizar una serie de reportajes escritos sobre el Sarajevo asediado sin tregua por francotiradores asesinos. Reverte nos cuenta el viaje, la estancia y las aventuras que allí surgen, iluminando el relato con una historia de amor, breve, intensa y más que otra cosa inevitable, porque en situaciones límite, en las que en cualquier momento te vuelan los sesos, es vital, tanto como el respirar, encontrarte vivo y capaz de generar y experimentar pasión y sexo. Y el final me encanta : A veces es mejor una mentira suave que una verdad que haga daño.
Remitido por Pucho Méndez

jueves, 17 de noviembre de 2016

Las Chicas. Nuestro libro de los jueves.

Me había creado unas expectativas muy favorables a la hora de abordar esta novela , basadas en los comentarios de mi hermana Elena . Lamentablemente no hemos coincidido en su valoración , lo cual creo que es positivo para los lectores , que haya disparidad de puntos de vista  le da vida a todo . Para mí , esta novela aborda un  tema  muy interesante  ; la vida de una adolescente en plena génesis de formación como persona , con el descubrimiento consciente de su sexualidad  , con el aburrimiento que encuentra en su rutina diaria y lo cansinos y previsibles que encuentra a los adultos de su entorno , todo esto  hace que se encuentre en una situación de alerta expectante  lista para  absorber y abrazar toda novedad que modifique su rutina , se trata de descubrir  una nueva  vida  más emocionante  y disfrutarla . Todo esto está muy logrado , y el proceso de vertiginosa caída hacia un mundo de drogas alcohol y mugre  también , la degradación mental y  de abandono personal tiene un tempo muy logrado .El problema es la reiteración de situaciones tanto de localización como de conversación , todo podía haberse contado con la mitad de las páginas escritas  y hubiera sido suficiente , por otra parte el ambiente cutre , sucio y de pocilga de la comuna  se nos repite hasta la saciedad . Dicho esto , lo que se cuenta tiene una base con hechos reales y que sabemos que tienen su origen en el consumo de drogas duras , alarma más que justificada y bien escrita pero en la mitad de espacio.

Remitido por Pucho Méndez

viernes, 4 de noviembre de 2016

Un hombre astuto de Robertson Davies. Nuestro libro de los jueves llega en viernes....

Después de leer lo último de este gran escritor, uno se pregunta en qué  pensaban los del comité del Nobel a la hora de no  concederle el premio, porque la obra de este autor es digna de cualquier premio literario que exista. Este hombre te deleita con sus narraciones llenas de inteligentes sugerencias  al mundo de la cultura, la religión, el teatro o las tradiciones de un Canadá con cierto aire “aldeano” que trata de afianzar su personalidad con independencia del Imperio.
 Leer a un escritor culto y al mismo tiempo de escritura sencilla hace que disfrutes de la lectura según tu propio nivel y capacidad , nunca te aburre, porque no hay pedantería, y siempre piensas que de conocer más le hubieras sacado más partido a la lectura. Esta fue la última novela de R. Davies y se nota una cierta preocupación por la salud, por la enfermedad, siempre tratadas con elegancia y humor, pero como con una cierta premonición de un final cercano, de hecho murió al año siguiente de publicar esta novela y dejó inconclusa su última trilogía. 
La novela nos cuenta la historia de un médico canadiense, bastante atípico por sus métodos avanzados de consulta y trato con los pacientes, no siempre bien visto por la comunidad pacata donde le toca ejercer. Desde su infancia, y en  relación con dos amigos íntimos, va discurriendo por toda suerte de situaciones entretenidas y sorprendentes, y ya en su madurez avanzada se encuentra en la obligación de tener que contar más de lo que quiere a una inteligente y guapa periodista , que quiere saber todo. Muy buena novela escrita por el mejor, o uno de los mejores novelistas del siglo XX. Regálate una buena lectura.

Remitido por Pucho Méndez