jueves, 16 de junio de 2016

"Una historia de amor y oscuridad". Amos Oz y su familia‏. Nuestro libro de los jueves.

Este hombre , gran escritor y pensador , se merecería el premio nobel  aunque solo fuera por lo que aporta con esta magnífica autobiografía. Es muy difícil ,  sino imposible , resolver el problema de oriente medio , pero escuchando a gente como  Amos Oz a lo mejor sería posible encontrar una  solución,  pero el caso es que está considerado como  un traidor por los suyos y como  un enemigo por los otros.  Para comprender al pueblo judío es importante acompañar a las familias que huyendo de los pogromos y persecuciones del centro de Europa, consiguieron llegar  a lo que sería el estado de Israel para  vivir  una vida dura  con  toda suerte de carencias y penurias padeciendo un vecindario hostil , los árabes , y un protectorado británico que los veía con malos ojos . A partir del fin del protectorado y la declaración del estado de Israel se entra en la dinámica de odio y violencia hasta nuestros días y sin visos de solución. Amos de forma espontánea y sincera , con ojos de niño , nos cuenta su dura infancia con muchas privaciones pero con una familia protectora y preocupada , su padre , hombre culto y estudioso , no logró jamás  el nivel profesional  que se merecía  pero nunca se desanimó y fomentó en   Amos  el amor al  estudio y trabajo ; su madre mujer sensible y melancólica no soportó por mucho tiempo una vida oscura y sin futuro y se encaminó hacia un final previsible. Después , en su juventud , Amos  fue  muy injusto con su padre y lo abandonó para irse a un kibutz. Me parece una historia densa , rica en matices y que ayuda a conocer a los demás y darte una visión de la no tan maravillosa vida en la tierra prometida ,ni en aquellos años de escasez , ni en estos de incertidumbre. Gran historia la de Amos Oz.
Remitido por Pucho Méndez

jueves, 9 de junio de 2016

Un thriller gallego. El desorden que dejas. Nuestro libro de los jueves.

Las aulas, ese escenario de tantas batallas, son también el fondo escogido por el escritor gallego Carlos Montero para desarrollar un thriller psicológico que no deja indiferente. El instituto de Novariz, pueblo gallego imaginario mezcla de Celanova y Allariz, es el centro de esta historia de adolescentes airados y rebeldes y su nueva profesora de literatura, Raquel.
Pero no nos confundamos, no es una historia de bullying adolescente. Aquí hay una profesora que se suicida y una sustituta que busca la verdad. Hay un marido con aficiones peligrosas y un entorno cacique lleno de perversidades. Hay relaciones que fracasan al ponerse a prueba, mentiras y secretos que nos impiden seguir con nuestras vidas. Hay pasiones.
La novela ha recibido el Premio Primavera. ¿La leemos en verano?

jueves, 2 de junio de 2016

El hilo azul. Historia de una familia. Nuestro libro de los jueves.


Son tres generaciones de una familia las que Anne Tyler sitúa  bajo  la lupa en este novela: El hilo azul. Un relato que pone al descubierto lo que se esconde (ese origen corrupto) bajo la preciosa y feliz fachada de la casa familiar de Baltimore. Una historia que se prolonga en el tiempo pero no de forma lineal. Los saltos en el tiempo ofrecen las distintas versiones que los miembros de la familia tienen de los hechos acontecidos.Unas versiones que les permiten seguir adelante con sus vidas. No hay grandes intrigas ni crímenes, solo el milagro de la vida transcurriendo y llevándonos de la infancia, a la edad adulta y a ancianidad sin que podamos evitarlo y sin que dejemos de ser nosotros, por raro que parezca. Una vida, que pese a sus mentiras e hipocresías, es juzgada con benevolencia.
Las familias, ya se sabe, viven en un universo propio y complejo que se mueve al ritmo de los sentimientos. Aunque Tyler no deja que se ahoguen en la cursilería sentimental.
El libro se divide en cuatro partes. La primera se centra en la familia en el momento actual, con Red y Abby ( el matrimonio protagonista) siendo padres y abuelos. La segunda parte va hacia el pasado y relata en el momento en que se conocieron y se enamoraron. La tercera parte todavía va más atrás y nos narra la historia ocurrida entre Junior y Linnie, los padres de Red. Por último, la cuarta parte nos lleva de vuelta a la actualidad para ofrecernos un final redondo.