jueves, 28 de abril de 2016

Mala índole: destreza extrema. Nuestro libro de los jueves


Releo a Marías con frecuencia y me encontré con este libro de hace tres o cuatro años , que recoge sus mejores relatos y aunque él los califica de “ aceptados y aceptables” son en su mayoría admirables y envidiables. Quisiera llamar la atención sobre dos particularidades , una de carácter general en cuanto a su afición a los relatos de fantasmas, también Robertson Davies era un genio en este campo, en los que consigue familiarizarnos con los espectros y disfrutar de su presencia como algo normal, es bueno compartir la vida con los espíritus y facilitarle sus gustos, ya sea por medio de nuestra lecturas en voz alta, o escuchando sus protestas y quejas bien de forma oral o por escrito etc.; son relatos que nos agradan y nos infunden optimismo con respecto a la relación, siempre próxima y segura , con el “más allá “ . Por otra parte quiero resaltar cuatro grandes relatos : “Mientras ellas duermen “ ; una historia llena de magnetismo de la que no te despegas , con una serie de golpes visuales que deslumbran , como el del bañista que tumbado en la playa espía a una pareja , a través de los intersticios del sombrero de paja , con lo que mejora su focalización , o el de la mujer que duerme desnuda pero se enrolla en la sábana como toga o túnica , relato inquietante y sorprendente . “Sangre de Lanza” en el que encontramos a Ruiberriz de Torres, bien conocido de otras andanzas de Marías y que no siendo amigo de confianza del protagonista , si lo es como ocasional y provisional ,aquí lo acompaña durante una cena que resultará esclarecedora de sucesos anteriores y durante la cual por medio de una pista aromática de un cigarrillo tailandés nos llevara al esclarecimiento de un caso en el que solo razones de locura o amor pueden explicar. Buenísimo sin duda . “Mala Índole”, que da título al libro, y en el que la idea de enganche, es la de la angustia y ansiedad constante que sufre el perseguido , no por enfado ocasional o maledicencia fortuita , no , sino la que se sufre por grupo criminal organizado y que no ceja ni descansa hasta conseguir su objetivo y ajustar cuentas con el buscado , en este caso nuestro conocido Ruiberriz de torres , que lo han americanizado como Roy Berry para facilitar su dicción, muy bueno también con un homenaje a Elvis Presley de total credibilidad y realismo. “Menos Escrúpulos” estupenda historia de la atractiva ama de casa en apuros económicos , en el paro , separada y con niña , que se presenta a un casting de actriz porno, con un montón de escrúpulos , ya que es debutante , y la mejora de su disposición y ánimo al conocer y charlar con el futuro galán, que da mucho más juego que lo que se pudiera esperar. Siempre disfruto con las buenas lecturas.




Remitido por Jose Luis Méndez

jueves, 21 de abril de 2016

Al calor de la hermanas Brönte. Hoy cumple 200 años Charlotte Brontë. Le dedicamos nuestro libro de los jueves.



Los que atravesamos el páramo tortuoso de la adolescencia amarrados a la tabla de salvación que nos brindaban las novelas de la hermanes Brontë sabemos de que habla Ángeles Caso en su ultimo libro Todo ese fuego.. Habla del genio, la pasión creadora que estas tres hermanas  hijas de un pastor inglés que en 1864 hicieron brotar de la nada en la casa parroquial en el  perdido pueblecito inglés de Haworth una fuerza vital compartida y estimulada en un trabajo de equipo que dio como resultado la grandeza arrebatadora y pasional de Cumbres Borrascosas, el amor poderoso de Jane Eyre.
Ángeles Caso nos hace un regalo a los incondicionales de las Brontë al traer ante nosotros una imagen cercana y sincera de estas tres mujeres inadaptadas a la época victoriana y púdica que les tocó vivir. Una novela que también servirá para atraer a aquellos que todavía no se han atrevido con sus obras, por considerar, equivocadamente, que son ñoñas o cursis. 
Y todo ello en un solo día, el 16 de julio de 1864, en  el que Charlotte, Emily y Anne, autoras de 'Jane Eyre', 'Cumbres borrascosas' y 'Agnes Grey', respectivamente, cuentan su vida cotidiana, sus problemas familiares, su amores, su precariedad económica, su orfandad. Cosas que explican por qué escriben y sobre qué lo hacen.
Además, como premio especial, Ángeles Caso nos regala traducciones de algunos de sus poemas. Unos versos para paladear sin prisas.

Publicado en La Voz de Galicia

jueves, 7 de abril de 2016

Bel canto: ópera y terrorismo. Nuestro libro de los jueves. (Para leer en inglés)



Ópera, amor y terrorismo. Una extraña combinación para una novela en la que la estadounidense  Ann Patchett recrea el asalto a la residencia del embajador japonés en Lima, ocurrido en 1996. Catorce terroristas tomaron como rehenes a cientos de diplomáticos, oficiales del gobierno y militares de alto rango y hombres de negocios que asistían a una celebración en el palacete. El secuestró duró 125 largos días. Estos increíbles hechos son los acontecimientos reales que inspiraron esta original novela.
En esta versión novelada la mejor soprano del mundo, Roxanne Coss, está invitada a la fiesta de cumpleaños de un poderoso industrial japonés amante del bel canto. Con la asistencia de la diva el país intenta atraer al magnate para convencerle de que construya una factoría en su territorio. Pero al finalizar la actuación de la cantante, el grupo terrorista irrumpe en el lujoso recinto para secuestrar al presidente. Se inicia un secuestro que pondrá a prueba la capacidad de convivencia de estos hombres de distintos orígenes sometidos a gran presión y con la dificultad de no compartir una misma lengua. Aun en las dificultades florecerá la amistad y el amor, aunque también el miedo. Una novela entretenida que se lee con interés hasta el final. Una historia muy cinematográfica. Perfecta elección para mejorar tu inglés si la lees en la versión original.