miércoles, 28 de octubre de 2015

Elena Ferrante pone el broche a su historia

 La escritora anónima italiana que se esconde tras el seudónimo de Elena Ferrante ha puesto punto final a la trayectoria vital de sus inseparables protagonistas Elena y Lina. Dos amigas a las que a lo largo de cuatro novelas densas, llenas de vida y de sentimientos, hemos visto crecer en Napoles desde la década de 1950, cuando eran niñas, hasta la actualidad.
Con La niña perdida acaba la mágnifica historia iniciada con La amiga estupenda, y continuada en Un mal nombre y Las deudas del cuerpo.
Cuatro novelas que se hace necesario leer en el orden de publicación y que juntas constituyen toda una epopeya. Un fresco vital de la siempre inesperada Italia y sus rincones más oscuros. Un retrato de la sociedad cambiante en el terreno político, pero también en lo social, en especial en el ámbito de las mujeres.
En este última entrega Lina y Elena están ya en su madurez. Y vuelven a convivir en su barrio napolitano.
Las dos harán frente a una maternidad tardía y a una vida laboral de éxitos. La culpa, la ansiedad por los hijos y el temor a las mafias ocultas entrelazan sus vidas. La corrupción, los asesinatos y los escándalos políticos tejen el realista telón de fondo sobre el que Elena Ferrante nos presenta a la Italia de carne y hueso. Y no podemos más que amarla.


Publicado en La Voz de Galicia

martes, 20 de octubre de 2015

" ABSALON ABSALON" de William Faulkner‏ Clásicos que no mueren.

Empezaría con aquello de que hay escritores que obligan a una segunda lectura , Faulkner es uno de ellos. Desde luego no es un escritor fácil y creo firmemente que los “faulknerianos” son un grupo vocacional entregado y con plena dedicación. También es verdad que escribir esta novela está al alcance de muy pocos y su lectura exige una concentración total, palabra por palabra, línea por línea , ya que de no ser así pierdes no sólo el sutil hilo conductor sino también , lo que es más importante, la atmósfera de la historia , una atmósfera única que respiraras del aire viciado de la” gran casa “ y notarás el sopor y el bochorno de las temperaturas extremas del sur de USA, un sur racista y beligerante a orillas del Misisipi ( aquí verás las partículas de polvo en suspensión en el aire que se filtra entre las rendijas de las contraventanas ).
 Esta es una historia de perdedores . aquellos que perdieron la guerra de secesión y a los que le cuesta admitir el fin de una época ,en la que la esclavitud y el sometimiento de la mujer al machismo absoluto han sido la moneda de cambio habitual durante décadas. La pobreza y miseria invade un sur en la que los esclavos han abandonado el cultivo del algodón y como consecuencia deviene la ruina. La magnífica historia tiene todos los ingredientes posibles de pasión, odio, venganza y castigo tratados por un maestro que hace una obra imperecedera que no se marchita ni caduca y que leerán tus bisnietos con pasión y placer. Pero ojo, para saborearla, léela despacio, sin prisa y no descartes una relectura. NO recomendada para lectores eventuales y con poca paciencia.

remitido por Pucho Méndez

jueves, 1 de octubre de 2015

" VE Y PON UN CENTINELA" HARPER LEE‏

Después de leer “Matar a un ruiseñor”, magnífica novela de la misma autora , pensábamos que el tema del racismo estaba  perfectamente  definido y el posicionamiento de la escritora también, la historia nos sumergía  en el profundo sur de USA, en Maycomb una pequeña localidad de Alabama , en la que la acusación a un negro , por violación , y su mucho más que probable condena llevaron a intervenir en su defensa a Atticus Finch , abogado reputado y perteneciente a una de las familias de prestigio de dicho pueblo. Hasta aquí el planteamiento y después el desarrollo de una gran novela que debemos leer y releer . Ahora la autora nos traslada en el tiempo a unos veinte años más tarde  de la situación anterior y en la que Scout,  hija de Atticus residente en Nueva York , acaba de llegar a Maycomb con el propósito de pasar dos semanas de vacaciones y disfrutar de su familia ; padre bastante achacoso pero de intelecto vivaz, tío  bohemio y perspicaz , tía auténticamente  sureña, racista y clasista hasta  en los corsés de ballestas   y además, el eterno aspirante a novio , amigo de la infancia que ofrece amor sin  pasión pero con seguridad para garantizarte una vida cómoda tranquila y aburridamente sureña en la cálida aldea . Lo trascendente surge al comprobar Scout que la figura sólida,  integra  y por encima de cualquier duda que Atticus ha sido para ella , no se corresponde con las vivencias actuales. ¿ Se puede ser racista y defender a un negro porque crees en su inocencia ’?, ¿Es fácil no ser racista en una comunidad en la que los negros son en su mayoría incultos  vagos y alcohólicos ¿? Creo que la respuesta de Scout  es la adecuada pero hay que vivir en esa sociedad para valorar las actitudes de cada uno, porque lo que es fácil es ser “antirracista de salón”. Novela para reflexionar.

Remitido Por Pucho Méndez