jueves, 28 de mayo de 2015

Una novela negra en la España de Cervantes


Cervantes para aficionados a la novela negra. El escritor Juan Eslava Galán hace el milagro. Convierte al venerado Cervantes en un personaje de thriller, en el injusto acusado de un crimen. Una mujer será la encargada de investigar lo sucedido y encontrar al verdadero asesino. En primer plano, el maravilloso lenguaje de la época, aunque algo simplificado para lectores no avezados; de fondo, la España decadente del siglo de oro. ¿Se puede pedir más?
Eslava Galán ha resultado ganador del Premio Primavera de Novela con este «Misterioso asesinato en casa de Cervantes». El autor nos brinda su experta mano para acompañarnos al mundo de cervantino con una novela histórica en la que también hay intriga. La historia parte de un suceso histórico: cuando Cervantes y sus hermanas, conocidas como «las Cervantas», vivían en Valladolid, apareció un hidalgo asesinado en la puerta de la casa del escritor. Se trataba de Gaspar de Ezpeleta, y la justicia encarceló de inmediato al escritor y a sus hermanas.  A partir de estos hechos  Eslava Galán construye una novela detectivesca en la que la joven e intrépida Dorotea de Osuna, personaje tomado prestado a El Quijote, será la investigadora. Pícaros, tullidos, busconas y beatas pueblan las calles de Valladolid y desfilan por las páginas de una novela escrita con un lenguaje extraordinario y que revela el gran conocimiento que de Cervantes tiene el autor. Una novela exquisita que recrea con todo lujo de detalles la vestimenta, costumbres, manjares o festejos de aquella España pícara y oscura.

Publicado en La Voz de Galicia.

jueves, 21 de mayo de 2015

Scurati cuenta lo que otros callan en el Padre infiel

Antonio Scurati habla claro y lo que cuenta no gustará a todos. El dice lo que muchos callan, escribe lo que otros como él sienten y ocultan. Su personaje Glauco Revelli en el Padre Infiel se confiesa ante nosotros: nos habla de su matrimonio, de su paternidad, de su esposa. Y no siempre son flores sus palabras. Es tan real lo que cuenta que hace daño, aunque  a veces queramos creer que exagera.«Nuestro error había sido querer ser felices. Las generaciones que nos habían precedido nunca habían sometido el matrimonio a esa clase de hipoteca», dice. Para una mujer leer a Scurati es una revelación, una venta abierta al cerebro del hombre. Sus confidencias son algo excesivas, difíciles de asimilar, pero terriblemente creíbles. ¿Mejor cerrar la ventana y vivir en la ignoracia? Es otra opción. Pero yo he leído hasta el final y me he recreado en las secuencias más amargas. Scurati habla, escribe y además con maestría literaria.  Si lees, tal vez aprendas. 



sábado, 16 de mayo de 2015

" Sueños Olvidados y Otros Relatos " Stefan Zweig‏

" Sus Olvidados y Otros Relatos
" Stefan Zweig




Uno de los mejores escritores europeos del siglo XX es sin ninguna duda Stefan Zweig ;este judío fue un prodigio de versatilidad y creatividad , tocaba bien todos los palos de la baraja, : biografía novelada , novela , ensayo etc… , y una de sus obras maestras es su autobiografía “El Mundo de Ayer” ,fue una auténtica pena que no soportase la presión del avance del nazismo y creyese, con lógica en 1942, que se avecinaba el final de una Europa de pensamiento libre y cultivada , por lo que decidió suicidarse en compañía de su mujer. De casualidad me encontré este libro de relatos cortos , auténtica joya, en la que destacaría tres trabajos : “ Interés y Amor”,” La Colección Invisible” y “Sueños Olvidados”. En el primero descubrimos de forma clara , sin ambages ni disimulos, la diferencia entre amor e interés, en muy pocas páginas y con un entorno paisajístico envidiable y sosegado, nos vamos cayendo en un suerte de tristeza y melancolía que siempre nos acompañará, es el precio a pagar por anteponer el interés al amor. El segundo es una historia de necesidad y precariedad impregnada de un baño de cariño y ternura, que hace, que aquello que es inevitable, se haga sin daño y sufrimiento, una auténtica maravilla. Y el tercero, casi una novela corta mas que un relato, es una auténtica exhibición de sentimientos reprimidos en los que la admiración, la amistad y el amor no se muestran por socialmente incorrectos y en el que el dolor contenido da mayor valor a ese dolor y sufrimiento, un relato para “enmarcar”. Si quieres literatura aquí la tienes.

Remitido por Pucho Méndez

lunes, 11 de mayo de 2015

La luz de Anthony Doerr ilumina el Pulitzer

El estadounidense Anhony Doerr acaba de conseguir el
premio Pulitzer por su novela La luz que no puedes ver. El galardón reconoce la virtudes de esta obra ambientada en la Segunda Guerra Mundial en la que Doerr cuenta las historias paralelas de una chica francesa ciega y un joven soldado alemán. Dos niños que representan mundos opuestos pero no tan lejanos.
Una historia contada en capítulos cortos y prosa sencilla que nos obliga a pasar páginas sin parar, leer sin mirar el reloj. Doerr consigue construir un universo de cuento y meternos dentro. Hay un huéfano superdotado, una niña ciega muy valiente y también una piedra de la suerte. Pero sobre todo hay un homenaje a la radio, a esas ondas misteriosas que difunden su mensaje a través de fronteras y por encima de ideologías. Ondas que sirven ala revolución, que llevan mensajes de libertad y esperanza, y que también puede ser delatoras, propagandíisticas y mentirosas. Mensajes que nos conectan, que nos hacen sentir cercano los lejano, hermano lo extranjero y que nos ayudan a descubrir lo asombroso.
Hay también en este relato atípico de resistencia y nazis un lugar destacado para los científicos que soñaron un mundo mejor. Así, Julio Verne y sus 100.000 leguas de viaje submarino salvarán a la joven Marie Lauire de la desesperación de la soledad en su momento más duro, Darwin y el Viaje de Beagle, serán la clave para su futuro.
El coraje y el miedo se alternan en esta parábola llena de ternura que nos enseña a mirar más allá. A ver la luz que no se puede ver.


Publicado en La Voz de Galicia