viernes, 19 de diciembre de 2014

Vestido de novia. Un libro que se lee pero no se cuenta


Si quiere disfrutar de esta novela mejor no lea esta reseña, ni ninguna otra. Pierre Lemaitre, el ganador del premio Goncourt del año pasado con la novela de corte picaresca Nos vemos allá arriba ambientada en la primera guerra mundial, cambia de registro en su nueva obra y nos ofrece en Vestido de novia una novela negra muy inteligente que sorprende y atrapa de principio a fin. La protagonista es Sophie Duguet una joven parisina a la que el mundo de repente le resulta incomprensible. Su vida se ve plagada de situaciones extrañas, objetos perdidos, olvidos y horas en blanco. Pero también hay cadáveres, muchos cadáveres...
Lemaitre construye un perfecto engranaje que nos mantiene con el alma en vilo y el corazón encogido. Aterrorizados e incapaces de digerir la maldad que destila el relato dudamos entre deserta o leer una página más, pero la intriga nos clava sus garras de tal forma que el abandono pronto deja de ser una opción, a pesar de la dureza de las escenas. Una historia montada como un mecanismo de relojería en el que cada pieza tiene su función pero en el que también hay sorpresas. Y hasta aquí puedo contar.... Este es un libro para leer y callar.
Publicado en La Voz de Galicia

sábado, 13 de diciembre de 2014

La Marcha Radetzky y otras historias, de Joseph Roth.

Un escritor centroeuropeo que hay que leer si quieres conocer de forma clara y nítida lo que fue  el derrumbe del Imperio austrohúngaro y por tanto la historia de centroeuropa durante el siglo XIX hasta la primera guerra mundial en 1914. En “La marcha radetzky” a través de tres generaciones de la familia Trotta vamos conociendo lo que fue un imperio orgulloso de si mismo con aquellos militares relucientes e impecables con códigos de honor y toda suerte de majaderías que se creían el ombligo del universo y que ven caer todo su mundo sin poder evitar la gran guerra que dará origen a una nueva geografía y al fin de su adornada  historia. Roth es escritor de derrotas y de derrotados y en “LA LEYENDA DEL SANTO BEBEDOR” nos lleva a un París que siempre soñó como ciudad de la luz y la alegría ,pero no para todos ,no para el clochard que malvive por las orillas del Sena y que mal bebe lo que puede y cuando pueda , una parábola triste pero con mucho de verdad en lo que a los desarrapados se refiere. También en “FUGA SIN FIN” pone en cuestión el azar y lo  imprevisible y como debido a la guerra un militar austriaco deviene en revolucionario comunista para no saber donde ubicarse al volver al París soñado. Buen escritor ,aunque no derrocha alegría y optimismo , quizá porque su propia vida fue desgraciada y breve ,otro mas victima del nazismo del que huyó de su Galitzia natal a su exilio en París, escritor serio veraz y honesto que apechuga con la época que le tocó vivir y no pierde el tiempo en florituras. Conviene leerlo.

martes, 2 de diciembre de 2014

Los oscuros secretos de los clásicos. La sangre de los libros.



Treinta enigmas que son una oportunidad para acercarnos a los autores clásicos y descubrir sus secretos mejor guardados. Posteguillo nos conduce por un  recorrido que va desde los discursos de Cicerón hasta la ciencia ficción de Asimov y toma  para ello el camino más tortuoso: el del drama. Suicidios, crímenes, muertes agónicas y duelos nos desvelan la cara más truculenta de la creación literaria, aunque siempre bajo el velo del humor y expuesto con un marcado afán didáctico.
Virgilio, Víctor Hugo, Lope de Vega, Petrarca, Blasco Ibáñez o Calderón de la Barca comparten el honor de haber derramado sangre real o metafórica por sus escritos. Pushkin murió en un duelo, Pessoa tuvo dificultades enormes para encontrar editor y la Divina Comedia estuvo a punto de no publicarse.
La escritora inglesa Charlotte Brontë padeció un sufrimiento de un amor no correspondido que dio como resultado una de sus obras maestras, Jane Eyre. Séneca murió por su propia mano tras ser condenado a muerte hasta tres veces por tres emperadores diferentes.
Junto a autores clásicos renombrados, Posteguillo deja hueco para otros más populares como Salgari, que se quitó la vida con un haraquiri o Agatha Christie  y su desaparición sin aclarar. Y hay muchos más misterios, como la extraña muerte de Edgar Allan Poe o la posible reencarnación de Shakespeare. Para desvelarlos hay que atreverse a seguir a Posteguillo y mancharse las manos de sangre pasando las páginas.

Publicado en La Voz de Galicia.