miércoles, 24 de septiembre de 2014

En Lugar Seguro

Es cierto , como dice Menéndez Salmón en el prólogo de esta novela, que solo la vastedad de un país como USA y su gran proliferación de escritores, puede explicar el desconocimiento de este gran escritor que es W. Stegner. En esta magnífica novela nos cuenta en que consisten dos de los valores más preciados por el hombre: el amor y “la amiticia”. Dos parejas , dos matrimonios que se conocen y que se enlazan en una amistad verdadera y duradera ,con caracteres distintos, con idas y vueltas , pero con todo, el sentido profundo del amor y la amistad prevalecen.
 La historia transcurre en la época de la gran depresión  y en un ambiente de profesores universitarios en el que las luchas e intrigas para progresar o sencillamente asegurarte una plaza, son a muerte. Pero el amor de pareja cuando de verdad hay que demostrarlo , cuando Sally contrae la polio, o el amor de Sid a una mujer autoritaria e infalible aun en situaciones extremas , aparece como renuncia y compromiso. La amistad de las parejas con cesiones y rendiciones parciales en aras de preservar la concordia y mantenerse unidos hacen de la novela una auténtica vivencia de cariño y comprensión sin rozar en lo mas mínimo en la cursilería o el empalago. Gran novela que enseña a vivir.

Envidao por Pucho Méndez

jueves, 18 de septiembre de 2014

"EL LECTOR DE JULIO VERNE " de Almudena Grandes‏

Es realmente impresionante el panorama de novelas que Almudena Grandes ha planificado sobre la guerra civil española , no solo muchas sino también voluminosas. Yo he leído esta , que es la segunda de la serie , aunque se pueden leer independientemente. Aquí la historia nos la cuenta un niño, Nino, hijo de un “numero” de la guardia civil , destinado en Fuensanta de Martos , un pueblo de la sierra de Jaén. Todo está muy bien contado, y la percepción de un niño inteligente es lo que  le da valor a la novela. La vida en una casa cuartel con escasez de espacio y tabiques de papel permiten no solo conocer la intimidad de los próximos, sino también los interrogatorios y torturas de los “invitados”. Estos, los “rojos” del pueblo ,”echados al monte” con la esperanza de acabar con el franquismo con asaltos y atentados de poca envergadura que viven mas como héroes mitificados , caso del inmortal “Cencerro”,   que como amenaza real. Resaltaría , la figura del delator ,una de las figuras mas odiadas que puedan existir, provocada por la debilidad humana, tanto en las ideas como en la resistencia física al tener que soportar el duro invierno en el monte, que lleva a la cobardía y a la traición. También están muy conseguidos los personajes de el teniente “Michelin” criminal por frustración personal y maridaje, y “Pepe el portugués” simulador de servil y apocado. Me  encantó la coletilla  de Antonino con su mujer : “Tu hazme caso y no me des consejos”· Con la que zanjaba cualquier discusión.

Remitido Por Pucho Méndez


martes, 16 de septiembre de 2014

Una novela negra en el mundo del Islam

Cansados de pasar frío a la sombra de las novelas nórdicas echamos la vista hacia otros universos donde también triunfa el thriller, aunque más cálido. La  estadounidense Zoë Ferraris , que a los 18 años se trasladó con su marido a Arabia Saudí y vivió durante un año en una colonia musulmana, nos ofrece una novela negra diferente.
El crimen y la investigación policial nos conducen a través de una cultura impregnada de religión y misoginia que nos resulta inquietante y repulsiva a los ojos occidentales. Pero también nos abre los ojos a aspectos del Islam absolutamente desconocidos.
La represión de las mujeres de Arabia Saudí y las absoluta dependencia de los hombres de su familia otorgan un carácter peculiar a la trama policiaca que se inicia con el hallazgo de una mujer muerta en la playa.
El personaje de Miriam, una estadounidense residente en el país árabe y el de Katya, una saudita que lucha por mantener algo de su independencia trabajando en la policía, ofrecen una visión encontrada del mundo que comparten. Una novela sencilla y que atrapa, muy apta para las vacaciones.

Publicado en La Voz de Galicia