domingo, 27 de julio de 2014

Dos pequeñas obras maestras."El espejo del Mar" de Joseph Conrad y "los Santos Inocentes" de Miguel Delibes.‏



Recomendaciones para unas  lecturas  de verano cortas pero magistrales:
En el “El espejo del Mar” quiero ante todo, reivindicar y resaltar la figura del traductor, ahora empiezo a ver que en la portada de algunas obras se destaca el nombre del traductor , y me parece justo porque dependiendo de la calidad de su trabajo tendremos una obra que se acerque a lo que el autor pretende en el original o algo que ni se le parezca. Bien entendido que lograr el original es imposible. Aquí la labor de Marías es buenísima y nos lleva a través de los diversos relatos magistrales de Conrad al mundo de la mar en su mas amplio sentido.Son relatos que Conrad vivió en primera persona y que a los que nos atrae este mundo, nos embarca en sus múltiples aventuras, mezclando las diversas épocas y navegaciones desde el Bricbarca hasta los barcos de hierro y a vapor, nos envuelve en lo que se siente en medio de las tormentas angustiosas, con el crujir de cuadernas ,el silbar del viento con el henchimiento de las  velas, el tensionado de las drizas ……….grandes aventuras que no podemos olvidar por su belleza y concisión y con un montón de nomenclatura marina que enriquece nuestro conocimiento del mundo naval.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      
     Con respeto a Delibes y «Los Santos Inocentes», incomprensiblemente no le dieron el “nobel”, poco se puede decir sobre su calidad ,sencillez y buen escribir , que no se haya dicho, pero cuando toca temas de  caza ,del campo y de la vida al aire libre ,que fue la que él disfrutó , todo es entrañable y cercano ,la jara ,los pájaros o la sierra cercana, solo tienes que sentarte a leer y los tocas con las manos. La historia que aquí nos cuenta es la de una España cutre caciquil y prácticamente feudal en los cortijos , en los que el “señorito” dispone de esclavos , a tiempo total y con derecho de pernada , si se tercia. Los personajes son de quitarse el sombrero,desde Paco “el bajo” gran rastreador y sumiso, hasta Azarias  “inocente”, pasando por Régula obediente contenida y con “el señorito”, puto egoísta y cacique , complementado con Pedro “el Perito” todo un elenco que hacen de esta novela una obra maestra. Aunque hayas visto la magnífica película de Mario Camus no dejes de leer la novela ,no te arrepentirás.

Remitido por Pucho Méndez

martes, 22 de julio de 2014

Némesis

Esto es como enfrentarse a una montaña de hielo descalzo y sin guantes, solo pensarlo se te estremecen hasta las pestañas. Philip Roth es un escritor de primera ,pero a veces su lectura resulta deprimente por su crudeza, no da “cuartelillo”. Estamos en plena segunda guerra mundial y al mismo tiempo que los mejores jóvenes mueren en Europa, en Estados Unidos se declara una epidemia de polio que arrasa entre los jóvenes y niños , sin que se conozca la causa ni la manera de detenerla. Así , en este ambiente , un joven profesor de educación física vive atormentado por no poder ir a la guerra con sus amigos ,debido a su miopía ,y además con un sentimiento de culpa por su impotencia ante la epidemia que sistemáticamente se ceba con sus chicos. Como buen noticia , encuentra el amor , el mejor que cualquiera pudiera desear, pero las cosas nunca son fáciles con Roth y todo va a desembocar en una acumulación de problemas personales insuperables que dan como resultado una magnífica vida miserablemente perdida. Si mala es la guerra y también la enfermedad , es mucho peor , en el plano personal ,la intransigencia en nuestras convicciones y no ceder un ápice para dejar que nos amen a pesar de nuestra taras. Bueno ,Roth es duro, siempre es así, pero esto es  literatura de verdad y lo demás es otra cosa   
Remitido por Pucho Méndez

viernes, 11 de julio de 2014

Un libro dos visiones. Butchers Crossing, en la frontera con la maestría de Williams

Por Pucho Méndez.
Había leído “Stoner” ,de este autor,  y me había dejado un muy buen sabor de boca, ahora esta novela no hace mas que confirmarme lo bueno que era. Estamos ante una auténtica novela de frontera  pero no una novela de “vaqueros” sino de personas ,personas ambiciosas que buscan algo mas que el dinero, buscan la satisfacción emocional a través del riesgo y las situaciones límite. Pocos personajes pero con peso; un joven ,Will, aprendiz de todo, que escapando de una vida aburrida se arriesga con lo desconocido; un hombre experto y desilusionado, Miller, que engancha la posibilidad de su vida ,la satisfacción del cazador de matar cientos de bisontes en un paraíso de caza descubierto por él y no hollado por nadie. Además otros personajes de menor categoría como un ayudante fanático religioso y un desollador de reses taciturno y pesetero. Todo empieza en un pequeño enclave en Kansas ,donde sólo hay un bar y algunas putas perdidas y deriva en una aventura viajando hacia las montañas de Colorado en busca de las praderas idílicas. La nieve ,la ambición ,la supervivencia en condiciones extremas hace surgir lo mejor y peor de cada uno, que culmina el autor con unos caracteres fuertes y débiles que le dan realismo a esta magnífica novela. Lección inolvidable para Will y disfrute para los lectores.


Por Elena Méndez.
Las novelas de aventuras nacieron para el verano. Y Jonh Williams nos ofrece en su recién recuperada  Butchers Crossing  la oportunidad de viajar con el hasta el oeste más salvaje e ignoto.  Una tierra de frontera que en la mistad del siglo XIX atrae como un iman a un joven Will Andrews, inexperto habitante de ciudad ansioso de vivir en la naturaleza y reafirmarse como persona. Su inocencia le llevará a aliarse con un experimentado cazador Miller que ansía su dinero para realizar el proyecto de su vida: viajar a un territorio de caza que nadie ha pisado y hacerse con una manada de bisontes. Otros dos hombres, un fanático religioso y un desollador que solo piensa en el dinero, los acompañan en la caravana. Una aventura que va más allá de la historia del oeste para convertirse en una novela de iniciación a la vida adulta donde un Will sin recurso físicos ni morales deberá enfrentarse con la codicia desmedida de Miller.
La magnífica prosa de Willimas hace el resto. Sufrimos el cansancio y la sed de joven Will y nos sentimos exhaustos antes las largas cabalgadas. También vemos crecer las esperanza al vislumbrar las montañas y el malestar hasta la náusea ante la muerte salvaje y masiva de los bisontes. La llegada de la nieve y el aislamiento al que se ven sometidos durante meses pondrá a prueba las normas de convivencia de este cuarteto tan dispar Experiencias que se graban en nuestra memoria como si las hubiesemos vivido en nuestra propia carne.-
La novela se convierte en un manual de supervivencia en las tierras áridas del oeste, pero también en una guía para resistir en el cotidiano y cambiante mundo de la ambición y la insolidaridad. Williams escribe en historia que traspasa la frontera de los géneros y se convierte en un clásico que se disfruta y se recuerda. Un libro que gusta recomendar.

sábado, 5 de julio de 2014

un libro dos visiones El héore discreto: la vis cómica de Vargas Llosa


por Elena Méndez

Dos historias paralelas que se cruzan en un punto. Dos hombres que se rebelan a su destino. Dos padres defraudados por sus hijos. Amor y desamores, amantes, criadas que se casan con los señores, hijos que no lo son e incluso personajes del más allá. Y además humor, mucho humor, que sustentado por la prosa perfecta y concisa de Vargas Llosa nos envuelve en este peculiar culebrón ambientado en Perú . Una trama propia de una telenovela  que sin estar a la altura de La Fiesta del Chivo o El sueño del Celta conserva la brillantez de la pluma del nobel peruano. Y además esos personajes ya familiares que nos hacen sentir en casa. 

Por Pucho Méndez

He oído comentar a algunas personas que esta novela no les parece de Vargas Llosa, como si la calidad de la novela fuera inferior a la que habitualmente nos tiene acostumbrados el novel peruano. Yo no estoy de acuerdo ,y aunque reconozco que no es su mejor novela ,a mí me  ha gustado y me tuvo enganchado desde el principio. Destacaría que los dos personajes principales, tanto Felicito como Rigoberto , están nítidamente descritos y muy bien entrelazados ,como habitualmente hace el autor nos los va implantando en nuestro imaginario de modo suave y progresivo alternando vivencias de ambos con gran maestría. Quisiera destacar ,la magnífica ambientación de la novela ,tanto en Piura como en Lima, donde podemos percibir claramente desde los bocinazos y ruidos del tráfico hasta los gritos de los “churres” jugando en la calle. Muy bien Felícito con sus orgullosas raíces familiares , de suma pobreza y dignidad, y por supuesto nuestro conocido y estimado Rigoberto con Lucrecia y el perverso “fonchito” que ya conocemos de “Elogio de la Madrasta”. Tampoco me olvido del sargento Lituma al que acompañamos durante su estancia en los Andes, ni de un nuevo personaje ,Edilberto Torres , tipo misterioso y equívoco, que engatusa a fonchito y cabrea a su padre , muy en la línea de Vargas llosa. Resumiendo novela sumamente entretenida y que se disfruta sin mas aspiraciones

martes, 1 de julio de 2014

Una historia oscura de héroes que son villanos


El odio también se hereda. Así nos los muestra Víctor del Árbol, un mosso d'esquadra que convierte en superventas cada libro que sale de su pluma, en su última novela Un millón de gotas. Una historia oscura y desmitificadora que se construye en dos espacios temporales y geográficos distantes: la Rusia de los años 30 y la Barcelona de principios este siglo. Una distancia que va más allá de los físico y que separa a los protagonistas de las historias paralelas: un padre y un hijo situados a ambos lados de un abismo generacional e ideológico. Será la necesidad de reconstruir la memoria compartida lo que los colocará a cada uno en su lugar. Una narración que se inicia con el asesinato de un niño y que poco a poco irá desenredadndo los hilos de una tupida madeja donde caben las más terribles perversiones y los amores más intensos. Del  Árbol construye presonajes complejos que evolucionan a través del relato. Elías Gil, el gran héroe de la resistencia contra el fascismo comprometido con los ideales de la revolución, admirado y temido, oculta una cara no tan brillante. Gonzalo Gil , su hijo, un abogado anodino supeditado al poder de su suegro y estancado en una vida familiar y personal que no le gusta, dará la vuelta a su existencia para reiventarse tras conocer el suicidio de su hermana Laura. Emprende Gonzalo un viaje al pasado doloroso que pone al descubierto la crueldad de los más amados. Historias de familias, pero también historias de guerras, de héroes que no los son, de ideales traicionados, de mafias y explotación de menores. Todo esto cabe en el relato circular y amargo que Víctor del Árbol nos ofrece sin filtros, sin edulcorar. Un historia sin piedad que no concede tregua. Pero que se disfruta.