viernes, 27 de junio de 2014

Un libro imprescindible: Si esto es un hombre de Primo Levi

No se puede pasar por la vida sin leer esto, su lectura debe ser de obligado cumplimiento en todos los centros de enseñanza. No comprenderemos nada, no sabremos nada sino reflexionamos sobre lo que aquí nos cuenta un testigo de los horrores del exterminio del hombre por el hombre. No está narrado con visceralidad ni resentimiento, es el relato de alguien que habiendo salido vivo del horror y exterminio ,sólo quiere que le crean , que duda que tanto horror sea creíble y por eso lo cuenta sin exagerar ni dramatizar, ya es suficiente la realidad, pero si nos insta a recordar a no olvidar y de hacerlo que caiga la maldición sobre  nosotros y nuestra descendencia. Hay que  saber para no repetir, porque sí estamos cerca de repetir, no hay violencia en un exterminio sistemático , solo odio , odio y ODIO. Esto es el ser humano ,capaz de terminar con el que es distinto siguiendo las directrices de un fanático que arenga a las borreguiles masas. No hay futuro para una sociedad que no lee ,asimila y reconoce sus errores ,una sociedad en la que una “raza superior” es capaz de exterminar seis millones de judíos. No voy a justificar errores posteriores del pueblo judío para con los palestinos, pero pedirle paciencia a los judíos y que se tomen las cosas con calma , es mucho pedir. Pienso leer la trilogía de Levi, pero ya adelanto que este libro debería ser el de cabecera de políticos ,religiosos y de todos los que sepan leer.

lunes, 23 de junio de 2014

Un tango en minúscula

Los buenos escritores también escriben historias con minúscula ,no siempre aciertan con la totalidad de la obra y aunque  nos dejan un sabor agradable no es  el que esperábamos.
 La novela esta bien estructurada y ambientada , pero no  da  una  plena satisfacción que es  lo que  creo que hay que exigirle a Pérez Reverte. Una historia en tres épocas distintas  y en ambientes muy logrados; el trasatlántico de los años treinta rumbo a América, en el que se produce el encuentro de los protagonistas: Mecha Inzurza y Max Costa, en un ambiente de lujo y buen gusto y con la figura del compositor musical , Armando de Troeye,que hilvana la historia con los otros dos. Además nos vemos envueltos en el viejo Buenos Aires   aderezado con los viejos y cutres barrios  santuarios del tango que le dan un toque de realismo "macarra”.
El segundo escenario es el de la costa azul en su pleno apogeo en la época de la guerra civil española con una buena trama de espionaje y situaciones emocionantes, y el tercero deviene muchos años mas tarde, en la Italia del sur con un Sorrento lleno de encanto y con un torneo de ajedrez ,como telón de fondo , a una serie de nuevas aventuras e intrigas bien contadas. Pero son los personajes los que como protagonistas de toda una vida plena y envidiable ,no me parece que den la talla y tengan el peso que requiere el entorno. A lo mejor es una apreciación personal  , pero espero mas de esos caracteres y mucho mas de Pérez Reverte.

Remitido por Pucho Méndez

miércoles, 18 de junio de 2014

Claroscuro: una historia en blanco y negro

Ser blanco ser negro, ser blanco y negro a la vez. Este es el dilema que presenta Nella Larsen en su novela Claroscuro. Un relato escrito en 1929 que ahora llega hasta nosotros traducida al castellano por Pepa Linares y  la editorial Contraseña. Son los años 20 en Nueva York, Harlem y sus habitantes negros viven su época dorada. La música, la cultura y el arte florece entre esta comunidad orgullosa de su raza. Pero no todos opinan igual. El color de la piel, en algunos casi blanco, brinda la oportunidad de pasarse al otro lado, de vivir la otra vida. Una tentación que algunos no resisten.
Nella Larse, de madre sueca y padre negro, extrae de su propia biografía la experiencia de la raza excluida. Retrata con minuciosidad los sentimientos y tensiones que condicionan la amistad entre dos mujeres negras de piel muy clara:  Irene Redfield, casada con un médico afroamericano y fiel a su raza y Clare Kendry quien  ha optado por ocultar su identidad racial y vive como blanca, está casada con un hombre rico que desprecia a la gente de color. Dos formas de entender la vida que llevarán a un desenlace trágico.
La historia es cautivadora y temperamental, pero tan interesante como la trama es la introducción que la editorial nos ofrece sobre la escritora. Una mujer que conoció al Lorca de Poeta en Nueva York,  viajó  Europa gracias al dinero de la beca Guggenheim, la primera que se concedía a una mujer afroamericana y vivió en Palma de Mallorca la proclamación de la República. También sufrió la infedilidad de su marido y acabó divorciándose. Su carrera literaria sufrió un revés y acabaría su vida trabajando como enfermera. Murió sola en 1964.

Publicado en La Voz de Galicia.

sábado, 7 de junio de 2014

" Antigua Luz" de John Banville‏; una novela, dos visiones

Visión femenina

Una Lolita a la inversa o una nueva Mrs Robinson. En eso pensé cuando leí las primeras reseñas sobre esta novela. Una historia que fascinaría a un hombre y que tal vez decepcionaría a una mujer. Qué malos son los prejuicios! 
Hay una entrañable relación erótica entre una mujer madura y un adolescente fascinado. Una historia del pasado que vuelve a nosotros a través de su protagonista masculino cuando afronta ya el último tramo de su vida. Un hombre que golpeado por la vida mira hacia esa época dorada y reinterpreta lo que pasó. 
Yo pensé en todo momento en ella. En esa mujer madura que inicia está relación con un niño de la edad de su hijo. Una relación que no tiene sentido, que no tiene objetivo, que no valora consecuencias, que no mira al futuro... una huida de la realidad.
Una historia que fascina.

Visión masculina
Remitido por Pucho Méndez
Realmente esto es escribir bien, mejor  que bien, diríamos que magníficamente. El autor nos cuenta la historia de un actor, que en su madurez otoñal, recibe  una propuesta para  protagonizar una película con una joven estrella del momento.  En la trama se mezclan también los recuerdos de juventud de dicho actor, que nos evoca una fascinante, envidiable, y bellísima historia  erótica, que todos hubiéramos querido vivir a los quince años, incluso más tarde. La mezcla de ambas vivencias con los estados de ánimo de la joven actriz y la situación familiar del protagonista, hacen que Banville nos sumerja en lo más profundo y valioso del ser humano, su  capacidad de raciocinio, de entendimiento y comprensión, su capacidad de admitir que la vida siempre puede dar una sorpresa que puede trastocar el valor de lo ya vivido. Muy buena novela en la que nada se desperdicia, y en la que la percepción a los quince años no siempre coincide con la realidad. Esto si es literatura de calidad.

Recupero hoy esta reseña ante el merecido Príncipe de Asturias a Banville. Un premio que comparto como lectora y adicta.