lunes, 25 de noviembre de 2013

"Maria Antonieta" de Stefan Zweig, una nueva visión del personaje

Soy un entusiasta seguidor  de Stefan Zweig , tanto en el ensayo como en la novela. En este caso aborda la biografía novelada,  que cuando se hace con rigor , como es el caso,  resulta muy aleccionador e interesante. Creo que en general todos tenemos una idea sobre María Antonieta no muy positiva y en muchos casos bastante negativa. No es que pretenda cambiar la forma de pensar de nadie, pero recomendaría leer esta obra y repensar después nuestras opiniones. 
El que la hija de la gran emperatriz de Austria , María Teresa , fuese casada en matrimonio de conveniencia política con Luis XVI, cuando solo tenia catorce años, nos da una idea del conjunto de situaciones difíciles que tuvo que afrontar una niña en un país desconocido y predispuesto a satisfacer todos sus caprichos. Y  digo difíciles , porque aunque parezca un contrasentido , el no haber tenido a una madre que la educase y guiase en su adolescencia y juventud , tuvo unas consecuencias dramáticas pues cuando tomo conciencia de lo que significaba ser reina de un pueblo con necesidades, nunca tenidas en cuenta, y al mismo tiempo entregado a sus reyes, ya era demasiado tarde. 
En la novela , se nos va relatando las diversas circunstancias que formaron y educaron a la joven reina hasta convertirse en una mujer madura. Como digo, solo fue “mujer” cuando era tarde , solo consideró al pueblo como siervo y nunca lo respetó, pecado no solo de ella sino de toda la corte. Trastocó un amor y entrega incondicional en “  odio a la extranjera”.. Su madre, en la distancia, trató de aconsejarla, pero no le hizo caso. Magnífica biografía con una lección importante para todos: los caprichos ,sin sentido, antes o después se pagan.
Pucho Méndez

miércoles, 20 de noviembre de 2013

"Represalia" , de Gert Ledig‏: terrible realidad en 69 minutos.


“ El miedo tienes que tenerlo metido en el cuerpo tienes que conocerlo perfectamente, de lo contrario eres un cronista , no un escritor”. Con este comentario como punto de partida, ya te puedes hacer una idea de como enfoca este relato G. Ledig .

“Represalia”, que al parecer tuvo un gran éxito en Alemania, es lo más crudo, cruel y brutal que he leído en mi vida. No hay paliativos , es la verdad dura y al descubierto de lo que es un bombardeo continuado, hasta la destrucción total, de una ciudad . Estamos hablando de la guerra , de la muerte sin remisión, de la angustia que precede al desenlace final.

Todo transcurre simultáneamente y en planos diferentes. Por un lado el aviador americano que después de saltar de su avión es perseguido y linchado, en otro plano tenemos a los defensores de la torreta antiaérea, que se mean y cagan de miedo hasta morir como perros .Un tercer plano sería el de las calles de la ciudad en las que el asfalto hirviente, debido a las bombas incendiarias, provocan el “asado a la parrilla” de los ciudadanos que intentan escapar del espanto, y por último los que se esconden en los sótanos en los que viven y mueren según la fortuna y las bombas.

Cáustico y cruel hasta la saciedad es difícil de digerir y de leer, y entremedias una violación inicial que termina en cópula o coito consentido.Una auténtica miseria.Todo transcurre en 69 minutos en una ciudad que pudo ser Múnich y que sufrió un bombardeo idéntico en 1944. Lo que se aprende de esto es el peligro que encierran esos nacionalismos e imperialismos a ultranza que pueden llevar a situaciones de este tipo. Deberíamos de aprender algo.


Pucho Méndez.


sábado, 16 de noviembre de 2013

Nocturno de Chile. Una atrevida obra de Bolaño.

Un cura del Opus que teme a la muerte. Una noche de fiebre que le devuelve al pasado. Y en el delirio evoca un nocturno de Chile oscuro y divertido. Irónico, atrevido en su fondo y en su forma. Cuatro episodios enlazados por los recuerdos febriles de un anciano. El ambiente litetarario y elistista, con un toque homosexual, es el tema de la primera escena: La segunda transcurre en la Europa de los años 50, entre curas, halcones y palomas. Toque surrealista. La tercera, la que más me impactó, introduce a Augusto Pinochet, interesado en recibir clases de marxismo (Bolaño dice que se basa en un hecho real!!). Y también a los señores. Oido y Odeim, cuyos nombres hay que leer al revés, Tronchante y terrorífica.La última secuencia es la más inquietante. El clérigo entra en contacto con María Canales y sus tertulias literarias. Unas tertulias que esconden una verdad oscura.Otro episodio que Bolaño sacó de la cruda realidad.
Todo esto en dos párrafos. Si, solo en dos. Y el segundo solo tiene una línea. Léelo antes de que se desate "la tormenta de mierda” .



martes, 12 de noviembre de 2013

Operación dulce. Una novela para disfrutar.

Un muy buen McEwan ,de lo mejor que ha escrito, a un nivel igual o superior a “Expiación”, “Sábado” o “Amor Perdurable”. La protagonista , Serena, nos cuenta en primera persona su vida: “Hace casi cuarenta años me encomendaron una misión secreta del Servicio de Seguridad Británico”. Comenzando desde su infancia, hija de un obispo anglicano, y recorriendo toda su entretenida y variada experiencia vital, nos lleva hasta el final de los dieciocho meses que trabajo en el MI5. Como es previsible todo transcurre entre el amor y la mentira, La protagonista vive en un mundo lleno de contradicciones y emociones, con un montón de sorpresas y todo descrito con una magnífica literatura. Realmente lo que conocemos con esta novela son los entresijos de la “ guerra fría “ durante los años setenta y como se trataba de reclutar a jóvenes con talento para desplegar una influencia anticomunista sobre la sociedad británica. Novela divertida y amena en la que por medio de una joven inteligente y apasionada nos dejan al descubierto el manejo sicológico de las personas por parte de los servicios de inteligencia. Como regalo añadido, nos cuenta todo el proceso de generación de una novela, el trabajo y el sufrimiento hasta lograr concluir la obra. Añadiría que es una obra muy bien documentada ,con un final tan logrado como inesperado. Léela y disfruta.


Pucho Méndez

jueves, 7 de noviembre de 2013

Dientes de Leche de Martínez Pisón



Había leído varias novelas de este autor pero me había dejado olvidada ésta. Craso error porque es, además de buena , entretenidísima ,con unos personajes cercanos y entrañables que al poco de conocerlos te encariñas con ellos y te preocupas de sus vivencias como si fueran tu familia. La historia comprende tres generaciones de una familia con pocos personajes muy bien definidos y que sufren, aman y ríen a través de los años de la guerra española y posteriores.

No hay más que leer y engancharse, se disfruta y no se suelta. Además es buena literatura.Los personajes son verdaderos, desde el joven fascista italiano, que se apunta a la guerra por dinero, hasta el cariñoso “Paquito”, que siendo “inocente” de nacimiento es todo ternura y sinceridad. Todos son creíbles porque sufren altibajos en las relaciones, nada es totalmente blanco o negro, como en la vida misma abunda el gris y el final es positivo, en consonancia con todo lo ocurrido .Resumiendo, merece la pena la novela y el novelista por esta y por sus otras obras, como María Bonita o El día de mañana.

Pucho Méndez.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Fin de semana en Trujillo con visita a Cáceres y Monfrague. Tierra de conquistadores.

Abre los ojos porque Cáceres te va a sorprender.

Día 1. Monfrague. Es viernes. Nos acercamos a tierra de conquistadores y para alcanzarla viajamos por la Vía de la Plata. Ya estamos metidos en el corazón de la historia.
Nuestro navegador nos desvía, un volantazo y entramos en el Parque Natural de Monfrague. Nuestra primera parada. La carretera es sinuosa, pero si te atreves a mirar hacia el cielo veras todo un espectáculo: águilas y buitres sobrevuelan tu cabeza. Para el coche y asómate al balcón sobre el Tajo. Te quedarás asombrado. Hay varias rutas para hacer a pié, de 2, 3 o 4 horas. Tu eliges. Desde luego no te pierdas el salto del gitano.
 El sol se empieza a poner. Volvemos al coche y recorremos los 30 kilómetros que nos separan de Trujillo. En su parador, construido sobre el antiguo convento de santa Clara,  nos espera una buena cama y una buena cena.  Mañana será otro día.
Día 2. Cáceres. Nos levantamos descansados y conducimos hasta Cáceres. Poco más de media hora por una autovía cómoda. El casco viejo es una maravilla, por algo es Patrimonio de la Humanidad. Para entrar hay que subir unas escaleras que hay en la plaza mayor. Callejear por el al sol del otoño es una lección de historia viva. Estilos artísticos se mezclan en sus calles que combina palacios e iglesias de igual belleza. 
La casa de las veletas alberga en su sótanos el aljibe almohade del antiguo Alcázar,entre los siglos XI y XII. Una versión  de las cisternas de Estambul a escala española. No hay que perderselo. 

En el paseo hay que fijarse bien en las fachadas ya que esconden historias curiosas: como la casa del mono. Los escudos nos hablan de las familias principales y de su poder. 
Un descanso para comer, tal vez unas migas en la Plaza mayor y un queso del casar o un buen jamón en el moderno restaurante Oquendo. Si somos más sibaritas el restaurante Atrio es un templo de la modernidad gastronómica.
Por la tarde caminamos hacia la parte baja del casco. Hacia la zona judía, el legado sefardí. La casa de los golfines, la iglesia de los jesuitas y muchas más cosas.
Regresamos a Trujillo. Paseo por la plaza y cena en Bizcocho. Si te animas toma una copa en la Abadía, te sorprenderás. 
Dia 3.Trujillo. Hoy cita con Pizarro. Nos recibe montado en su caballo en plena plaza mayor y nos acoge en el palacio de la Conquista. Una pura ruina. Desde aquí emprendemos la subida hacia el castillo, pero parándonos  en cada fachada, en casa casa perdida o recobrada. La iglesia y sus torres de 100 escalones nos ofrecen una bojnita vista. Las monjas nos venden dulces con una sonrisa, hay yemas y perrunillas.
Y después del castillo de vuelta a la plaza a reponer fuerzas en el Corral del Rey... Se acaba el fin de siemana. La vía de la plata nos devuelve a casa. Nos llevamos oro, la patria de Pizarro nos ha conquistado.