domingo, 27 de octubre de 2013

Libros para la noche más terrorífica. Entre Halloween y difuntos.






Noche de brujas. De espíritus. La Santa Compaña recorre las calles. Noche de difuntos. Si el miedo te ha dejado paralizado en casa enciende la chimenea, o la lámpara, y ármate con un libro. La velada será más llevadera.
No puede faltar el clásico de Bécquer el Monte de las Animas. , ideal para leer en grupo. Absolutamente terrorífico. "La noche de difuntos me despertó, a no sé qué hora, el doble de las campanas; su tañido monótono y eterno me trajo a las mientes esta tradición que oí hace poco en Soria"...... Así empieza  y supongo que sabéis como acaba....

Si prefieres el Don Juan Tenorio de Zorrilla será fácil que puedas verlo representado, ya que es su noche por excelencia. Si lo del teatro te pilla a desmano, hay múltiples versiones cinematográficas y hasta lo puedes disfrutar en cómic. "Llamé al cielo, y no me oyó, y pues sus puertas me cierra, de mis pasos en la tierra responda el cielo, no yo".


Otro imprescindible de la noche es El gato negro de Edgar Alan Poe. "No espero ni pido que alguien crea en el extraño aunque simple relato que me dispongo a escribir. Loco estaría si lo esperara, cuando mis sentidos rechazan su propia evidencia. Pero no estoy loco y sé muy bien que esto no es un sueño. Mañana voy a morir y quisiera aliviar hoy mi alma. "..... ¿Te atreves?

Y si lo tuyo no son los clásicos El último pasajero de Manel Loureiro, novela que precisamente regalaron a los invitados a la cena del último Premio Plantea, nos pone en ambiente. Nazis, judíos, un barco fantasma y una periodista intrépida dispuesta a todo por desvelar el misterio que envuelve el  Valkirie. Tiene buena pinta, no? La verdad es que es muy entretenida, aunque algo naif.
Otra de espíritus pero, en otro resgistro, menos aventurero y más literario, es "Carlota Fainberg" de A. Muñoz Molina‏. Una mujer, un hotel, una tragedia...
Feliz Halloween, Difuntos o Samaín!!. Y cuidate mucho.....






jueves, 24 de octubre de 2013

La soledad del corredor de fondo de Alan Sillitoe‏


Este es de los escritores que describe de forma clara aquello que conoce, que conoce bien, porque ha nacido en ese entorno y todo le es conocido por vivido y no por contado. Me estoy refiriendo al mundo de los barrios obreros de la primera mitad del siglo XX , un mundo violento, duro, machista y sin concesiones, en el que el débil no tenia ninguna posibilidad. Los diversos relatos que forman el libro están llenos, además de de buena literatura, de un realismo pragmático en el que aprendes a subsistir en un ambiente hostil y mísero o estás muerto. Hay historias diversas, pero me impresionó “el Partido”, en el que las frustraciones personales reflejadas en la derrota del equipo de fútbol, se traducen en violencia que paga la que espera en casa con la cena. Patético y odioso, pero real. “Frankie” nos muestra el caso del grandullón de la pandilla, fuerte y medio tonto, que se erige en el general de peleas, que lleva pantalón largo cuando los demás usan corto, y que en el devenir de los años no pasará de ser un adulto infantil. Creo que esta literatura realista ,casi como un Dickens actual, merece la pena ser leída para entender la historia reciente.


Pucho Méndez

También hay pelicula 

jueves, 17 de octubre de 2013

"Carlota Fainberg" de A. Muñoz Molina‏


Después de disfrutar de varias novelas de Muñoz Molina, he decidido que merece la pena seguir toda su obra. Por tanto me embarqué en esta novela corta , entretenida , fácil de leer, con pocos personajes y que te permite disfrutar de la lectura  sin complicaciones. La historia te evoca un Buenos Aires amable y cercano.Lo hayas visitado o no, es igual , lo conoces, enseguida te ambientas. Además y por encima de todo,está Carlota, todo un personaje, mujer excesiva en todo,  exuberante en todo, y mucha mujer. Como complemento “disfrutamos” de Marcelo Abengoa , “personaje” hispánico donde los haya, capaz de entablar amistad con cualquiera que se encuentre en cualquier sala de espera , sin tardar mucho en relatarle sus últimos éxitos sexuales, aprovechando para aleccionar al paciente, de cómo actuar en este campo para triunfar plenamente. La  descripción del personaje no tiene precio. En resumen merece la pena, porque la buena literatura se encuentra siempre, ya  sea en  un relato corto o largo, en la calidad del escritor.

Pucho Méndez

lunes, 14 de octubre de 2013

¡¡Lean a Munro!!


"¡Lean a Munro, lean a Munro!” grita desesperadamente J. Frazen en la contraportada del libro"Las lunas de Júpiter", como avisando de que de no hacerlo te perderás algo importante. Y tiene razón. Hay que leerla, es una mujer que escribe historias de mujeres para ser leídas por todos. Mujeres en diversas épocas de sus vidas, mujeres normales, altas y bajas, de las que te cruzas por la calle, de las que existen en la vida real , no necesariamente deslumbrantes ni atractivas, pero si con ilusiones y sueños, si con trabajos y rutinas cotidianas, con problemas económicos, con angustias, con soledades, con todo lo que se encuentra pegado al terreno. Es una auténtica maestra del relato corto que sabe contar lo que sentimos y sufrimos o lo que disfrutamos y reímos, con verdadera sencillez y naturalidad. Yo también me uno a J. Frazen y digo “lean a Munro” YA!!!.

jueves, 10 de octubre de 2013

Un nobel para la voz de las mujeres. Mi vida querida: Alice Munro nos enseña a sentir

Hombres y mujeres de vidas corrientes. Situaciones cotidianas. Estas son las piezas con las Alice Munro construye su peculiar poesía en Mi vida querida. Relatos en los que palpitan corazones y  en los que siempre aguarda una sorpresa de sabor agridulce. Un sonrisa brota en nuestro labios y a veces muere para dar paso a una lágrima, a un suspiro acongojado. Los adjetivos escuetos, las imágenes en blanco y negro, la sensibilidad a flor de piel. Y esas mujeres, siempre esas mujeres, heroínas de sus vidas, venciendo a la enfermedad, a la soledad, a los abusos, al desamor, sin aspavientos, sin dramas. Heroínas estoicas. Relatos que se leen como poemas. Historias que llegan al alma y que la llenan. Literatura profunda con la que Alice Munro nos enseña a sentir. Nos descubre la importancia de un beso, de un gesto. ¿Se puede pedir más? Que siga escribiendo.
Ella es la voz de las mujeres, de la literatura de sentimientos profundos, de la poesía de las cosas sencillas. Hoy somos muchas las que nos sentimos premiadas por este merecido nobel de literatura. Su voz alimenta el alma y sus libros calientan el corazón mucho después de haberlos cerrado. Enhorabuena.!