domingo, 29 de septiembre de 2013

Arráncame la vida de Angeles Mastretta

Una primera novela plena de sentimientos y emociones. No se puede pedir más a una novelista primeriza, que luego nos confirmaría su buen hacer en obras posteriores. Estamos en el México de los años 20 -30 Machista, Machista, Machista . Y en el que la simpática protagonista ,Caty, tiene el mérito de hacerse valer como mujer y ser humano en medio de un ambiente hostil e indiferente. Ella es lista, inteligente, dicharachera, coqueta y atrevida ( ponerle los cuernos a un general mexicano en esa época tenía un alto riesgo de terminar corneada) y se hace cercana y cariñosa por su trato y talante. Mujer siempre femenina,valiente y capaz de amar a los hijos de su marido, que no suyos. En resumen, buena novela en la que, como hasta hoy, sigue persistiendo la odiosa violencia de género, que no somos capaces de erradicar. ¿ Hasta cuando?
Y hay película

Remitido por Pucho Méndez

jueves, 19 de septiembre de 2013

" La noche de los tiempos" de Antonio Muñoz Molina‏


Acometer la lectura de una novela de 950 páginas siempre impone cierto respeto, pero después de haber leído recientemente “El jinete polaco “y habiéndome dejado un buen sabor de boca, inicié su lectura con buena disposición.
La realidad ha superado mis expectativas y me he encontrado con una buena novela que tiene dos vertientes distintas y complementarias. Por un lado tenemos una historia de amor y desamor: amor, pasión, sexo, emoción y todo lo que implica los encuentros furtivos con la amante joven sexy y plena de atractivos, y desamor, desafección, rutina ,hastío desencanto, todo lo que se le imputa a la esposa convencional y conocida. La otra vertiente es la de la atmósfera envolvente de toda la historia y que no es otra que la del año previo al comienzo de la guerra civil española. Con estos ingredientes el escritor nos lleva, mezclando personajes reales y ficticios, a través de una situación en la que va incrementándose la sensación de agobio,de inseguridad, de miedo y desemboca en el clima de terror que invadió a Madrid. Hay que reconocerle al autor un gran talento y un buen hacer para no cansarte con un tema tan manido y conseguir mantener el interés del lector.
Buena novela que vemos en la distancia y que sin embargo esta próxima a nuestra propia historia y forma de ser.

Remitido por Pucho Méndez

lunes, 16 de septiembre de 2013

La piedra de la paciencia

Esposas. Mujeres cautivas de sus matrimonios, prisioneras en sus hogares. Reas que cumplen condena sin haber cometido delito. Las hay en todas partes. Algunas visten burka.
Lacera el alma oír su voz. Acelera el corazón su alegría ante la liberación de ver a su marido casi muerto. Por fin desarmado y rendido el carcelero, el guardián de la fe y el honor.  Inspiran pena sus dudas sus pasos atrás, su miedo.
Un monólogo de Atiq Rahimi,  al estilo del Delibes de Cinco horas con Mario, que enarbola la bandera de la denuncia. Una mujer que enfrentada con el estado vegetal  de su esposo se decide a hablar. Contarle lo que nunca le dijo, abrirle su alma. Reivindicar su puesto, su espacio, su vida perdida. Confesiones destinadas a un cuerpo inerte que se convierte en su piedra de la paciencia, una piedra que absorbe todo y que al explotar libera tu alma.
Mujeres explotadas, desvalidas, sometidas al terror.  En Afganistán, también más cerca. Y aun así anhelantes de amor.
Un relato desgarrador. No se olvida.
Ah! Y también hay película.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Frida Khalo según Elena Poniatowska



Siempre he sentido fascinación por Frida Khalo. Su obra, su historia, su dolor me atraen como un imán. Sin embargo ha sido el retrato que la periodista Elena Poniatowska , que también fue su amante, ofrece en su libro las Siete cabritas, el que me ha abierto los ojos. Habla Frida con voz propia y no lo hace con el afán de agradar.
“Intenté ahogar mis dolores, pero ellos aprendieron a nadar.” Su enfermedad, su invalidez, la convierte en una niña especial, algo alocada y dotada de gran sensibilidad. Una niña que pese a todo mantiene su pasión por la vida, por la pintura, "pies para que los quiero si tengo alas para volar". Una mujer atormentada por la la pasión, esclava del amor y los celos por Diego Rivera. "Yo sufrí dos accidentes graves en mi vida, uno en el que un autobús me tumbo al suelo... El otro accidente, es Diego."
Poniatowska construye un relato conmovedor en el que vemos a una Frida que a pesar de sus limitaciones físicas no se conforma con jugar el papel destinado a las mujeres. "Las manos que ves tomaron la tijera y cortaron mi pelo, segaron los cabellos largos en el suelo, me vistieron de hombre, abotonaron los botones de mi bragueta y escribieron la canción: "Mira que si te quise fue por el pelo, ahora que estás pelona ya no te quiero". Todo lo pinté, mis labios, mis uñas rojo-sangre, mis párpados, mis ojeras, mis pestañas, mis corsés, mi desnudez, mi sangre, la sangre que salió de mi cuerpo y volvieron a meterme, los Judas que me rodean, el que cuida mi sueño en la noche, el Judas que me habita y no dejo que me traicione. Esta que ves nunca quiso ser como las demás; desde niña procuré distinguirme para que me pusieran en un altar. Supe siempre que en mi cuerpo había más muerte que vida. Desde pequeña me di cuenta, pero entonces no me importó porque aprendí a combatir la soledad. A un enfermo lo aíslan. A los amigos se les conoce en la cárcel y en la cama". Así se retrata. Así nos la explica Poniatowska. Así la adoramos. Frida.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Middlesex: la nueva tragedia griega

Ser hombre, ser mujer. Ser hombre y mujer a la vez. Tremenda cuestión propia de una tragedia griega la que Eugénides nos presenta en Middlesex. La voz de Calíope nos explica la situación en las primeras líneas: "Nací dos veces: fui niña primero, en un increíble día sin niebla tóxica de Detroit, en enero de 1960; y chico después, en una sala de urgencias cerca de Petoskey, Michigan, en agosto de 1974".Y ahí empieza la historia de esta singular metamorfosis. Un largo proceso que en compañía de los clásicos griegos y una familia inmigrante e inadaptada iremos recorriendo. De Esmirna a Detroit sin transición, aunque con algún tropiezo.
Una historia de mutaciones de transformaciones, en el sentido más amplio, pero también de ternura, de tradiciones, de contrastes.
Una tragedia en cuatro actos que nos lleva a plantearnos nuestra propia identidad: ¿somos lo que nos han dejado ser o lo que hemos logrado ser?
 No se si es la gran novela americana, pero yo la he disfrutado.  Calíope-Cal  formará ya  para siempre parte de mi universo, su mundo ya no me será jamás extraño. Eugenides, su prosa minuciosa y detallista, me ha ganado como devota. Repaso internet en busca de su bibliografía, también de su biografía, no puedo evitar el cotilleo...Pero no es a él al que quiero conocer si no a Cal, a su abuela Desdémona y a su hijo el volador. Son ya mi familia.


lunes, 2 de septiembre de 2013

Rayuela, aniversario con decepción

Recordando mi época de estudiante, para lo que hay que hacer un buen ejercicio de memoria, y aprovechando el cincuentenario de la publicación de “Rayuela”, acometí, con más entusiasmo por su significado histórico que  interés literario,  la lectura de la famosa obra de Cortazar que ha sido un referente tanto para la crítica como para lectores y escritores de la época. Siempre hemos oído elogios calificándola de “rompedora” “atípica” y descubridora de nuevas vías de crear literatura. Pero no pudo ser, no pude con ella y al llegar a la página doscientas, con todos mis respetos  para los que la alaban, le  di carpetazo y me liberé del lastre que me estaba sumergiendo en un aburrimiento insoportable. Me resultó un auténtico  “leñazo” y siguiendo mi máxima  de: leer sin disfrutar es abortar la afición a la lectura, la abandoné para dentro de otros cincuenta años. Para entonces espero tener mejor formación literaria.

Remitido por Pucho Méndez