lunes, 29 de julio de 2013

¿Existe el matrimonio perfecto? Perdida

No se si será mejor estar casado con un extraño o que tu pareja te conozca demasiado bien. Gillian Flynn plantea en su novela Perdida una agobiante relación entre la perfecta pareja americana que explota el día de su quinto aniversario. La asombrosa Amy y Nick abren la puerta de sus mentes para destapar, con algo de cinismo y grandes dosis de humor, que es lo que se esconde tras la fachada blanca de su chalet adosado.
Una batalla de inteligencias y coacciones en las que todos juegan su papel. Los suegros, los padres, los amigos y también la policía y los medios de comunicación. La asombrosa Amy ha desaparecido y ha dejado tras de si un infantil juego del tesoro. Todas las pistas apuntan a a su marido. ¿Es Amy una mujer maltratada, es Nick un malvado, están todos locos, hay algún matrimonio cuerdo?
Acción trepidante con toques surrealistas que te atrapa hasta el final. Gillian Flynn nos permite espíar por al agujero de la cerradura qué es lo que pasa en esta pareja cuando cierran la puerta de su casa. Y va más allá, nos muestra qué es lo que piensan realmente el uno del otro... Si te atreves a mirar, ya no podrás dejarlo. Es tentador... no. Juega a ser ese vecino fisgón..... te llevarás una sorpresa!

viernes, 26 de julio de 2013

Tras los pasos de James Bond


Ser agente secreto implica algo más que tomar martinis. J.C.Carleson nos descubre habilidades de los espías que nos llevarán al éxito empresarial.
J. C. Carleson no es la agente Carrie de «Homeland», pero nos acerca su experiencia como ex-agente de la CIA y la pone al servicio de la empresa. Tras una década ejerciendo como agente secreto en el servicio de inteligencia americano, en una carrera que inició en empresas como Starbucks y Baxter, se decidió a conjugar su saberes y difundir un manual para triunfar en los negocios. Su libro Trabaja como un espía nos enseña a aplicar técnicas del universo del agente especial para alcanzar el éxito en el mundo laboral. Eso sí, todo dentro de la legalidad.
Si siempre ha admirado a James Bond, este es su libro. Podrá conocer las habilidades imprescindibles para salir airoso como agente 007. Y no solo eso, podrá aplicarlas en su trabajo.
Así, aprenderemos a seleccionar el objetivo, identificando a la persona que puede proporcionarnos lo que necesitamos, y a idear un gancho que nos permita entablar relación con él (un pasado universitario común, una afición compartida). También nos introduce en el sondeo estratégico, esto es, formular preguntas inocentes que nos faciliten obtener información valiosa, que más tarde habrá que corroborar con otras fuentes.
El otro punto imprescindible para triunfar como espía y como hombre de empresa es, según Carleson, el saber desarrollar una relación de confianza y mutuo entendimiento. El factor humano.
La teoría se acompaña de ejercicios prácticos y amenos para perfeccionar sobre el terreno en la vida diaria estas habilidades peculiares hasta alcanzar el nivel de los profesionales.
nuestro 11 S: la crisis
Después del adiestramiento, ya estamos preparados para pasar al trabajo de campo.
Es muy interesante el apartado dedicado a la manera de gestionar una crisis, basada en las decisiones tomadas en la CIA tras los atentados del 11-S. Los puntos clave para aplicar en situaciones críticas se resumen en centrar la atención en el exterior y no perder el tiempo en buscar culpables, seguir reconociendo y recompensando el rendimiento de los trabajadores de a pie, ser muy transparentes y mantener más accesibles que nunca a los directivos. Unos puntos que parecen obvios pero que pocas veces se llevan a cabo en las crisis empresariales.

TÉCNICAS GANADORAS
Pero en la empresa y en la vida lo que cuenta al final es triunfar y Carleson nos sugiere ocho técnicas ganadoras para vender y llegado el caso, vendernos a nosotros mismos. La primera es convertirse en un camaleón: tan pronto como llegue a un nuevo lugar de trabajo o equipo, Carleson aconseja adaptar el enfoque y el objetivo, al igual que un agente secreto que lucha contra un nuevo caso. «Hay que adaptarse a las tendencias y vulnerabilidades del que decide», dice. Eso se traduce en conocer lo que quiere el que toma las decisiones, saber qué puede ayudarnos a lograr, y cómo ganar su favor.
«Cuando hablo de la manipulación, la gente muestra rechazo», apunta. «Para los oficiales de la CIA no es una mala palabra. No es una actitud cínica. Es un enfoque proactivo para la explotación de las oportunidades», aclara sin rubor.
La siguiente técnica es conseguir una segunda cita. No se trata de cerrar el trato o obtener el ascenso en el primer encuentro fortuito. Hay que tomarse un respiro y centrarse en acordar una fecha para otra reunión.
El tercer paso hacia el triunfo es olvidarse del discurso enlatado. No recitar un argumentario memorizado y ensayado, sino saber lo suficiente de nuestro producto como para hablar de él relajadamente. Tras este, el cuarto escalón es estar atento a si tu interlocutor pierde el interés, para cambiar de rumbo, y el quinto, analizar tus propias debilidades, grabándote en vídeo, para conocer cómo te ven los demás.
Por completar la escena, la técnica número seis nos anima a percibir las debilidades y preferencias de los demás a través de la investigación y la intuición. Luego hay que prepararse para actuar. «Aunque suponga tener que presentarte a todas las reuniones luciendo un estampado de lunares», apunta.
Y nos acercamos al final del camino del éxito con el re-reclutamiento, que no es más que una revisión regular de la relación comercial y el restablecimiento del entendimiento interpersonal. Las relaciones interpersonales por encima de todo.
La última pauta que nos ofrece Carleson está clara: No negocie. Pero si tiene que hacerlo, que sea en un grupo lo más pequeño posible, con el jefe más alto, el que toma las decisiones; en terreno neutral y con una oferta que no puedan rechazar. Y desde luego, mantenga lo que se empiece y actúe con una actitud positiva centrada en el beneficio mutuo y la ganancia compartida. Y después, a celebrar el éxito con un Martini agitado, no revuelto.
 Publicado en La Voz de Galicia.

domingo, 21 de julio de 2013

La vidente: intriga caliente que llega desde la Europa fría

Una vidente que ve más de lo que cree y un detective incansable. Una novela policiaca en las que las victimas son niñas marginadas. Bajos fondos y barrios altos en un triller sueco firmado por Lars Kepler. Un autor que en si mismo ya es un enigma, ya que no existe como tal, es un seudónimo. Tras este nombre están  un matrimonio sueco de escritores que ya tienen en su haber novelas como El contrato y El hipnotista. Siempre con su agente Joona Lina como pieza central de una intriga inteligente.
Suecia, infierno y paraíso, se quita el velo del progreso para mostrar sus miserias. Qué el nombre no te llame a engaño: no va de efectos paranormales, aunque algunos de sus personajes no sean muy normales.
La intriga no deja cerrar el libro. No deja apagar la luz. Estas avisado....

domingo, 14 de julio de 2013

El príncipe de Nicolás de Maquiavelo: MANUAL DEL BUEN GOBIERNO

Remitido por Pucho Méndez

Al analizar esta obra debemos considerar, de forma inexcusable, el  entorno social y político de la época en que fue escrita. Estamos en pleno renacimiento, y la conquista del poder y el mantenimiento del mismo son objetivos prioritarios de cualquier príncipe, sin que los métodos para lograrlo tengan nada que ver con las formas democráticas actuales.Las recomendaciones  de Maquiavelo,  que en la actualidad  pueden parecer cínicas crueles e incluso odiosas, no tenían ni mucho menos esas connotaciones en el “cinquecento”. Por supuesto que Maquiavelo además de un gran pensador, era un buen pelota, empieza  por dedicarle la obra al gran “Lorenzo el Magnífico”, pero sin duda la calidad del trabajo es muy buena  y constituye un manual de “buen gobierno”, y no se escatima ningún tipo de actuación con tal de conseguir los objetivos. 
El autor basa sus principios en las experiencias de los grandes estrategas de los imperios griego y romano, que no se andaban con chiquitas a la hora de resolver los problemas de autoridad y poder. Brillante, aunque no ejemplarizante, es toda la obra y aunque recomienda que todo príncipe debe de ser amado y temido de no poder ser las dos cosas, es mejor ser temido, ya que el amor es voluble en el hombre y el temor arraiga más por su propia naturaleza. Lo que se debe de evitar es ser odiado, pues ello , a la larga, ocasionará la perdida del poder. Grande Maquiavelo!


martes, 9 de julio de 2013

Libros para las vacaciones. Surtido de verano

El verano es tiempo de lecturas. De relax bajo la sombrilla o el árbol y siesta con libro en mano. Para acompañarnos estas vacaciones os propongo un surtido de thrillers, de novela de detectives.

Empezamos con una española y muy buena. Respirar por la herida de Victor del Arbol. Una novela trepidante que será mejor no leer a la hora de la siesta, ya que seguro que nos desvela.


Seguimos con otra de autor gallego, El último pasajero de Manel Loureiro. Nazis, judíos, un barco fantasma y una periodista intrépida dispuesta a todo por desvelar el misterio que envuelve Valkirie.
 Tiene buena pinta, no? La verdad es que es
 muy entretenida, aunque algo naif. Y además transcurre en alta mar. Muy apropiado para el veranito.

Otra gran novela española ideal para la temporada estival es El mapa de un crimen de López Mengual .

Y la cuarta  recomendación que os hago es La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joel Dicker. Una magnífica novela de intriga que combina el asesinato de una adolescente con las reflexiones de un joven escritor sobre su profesión y sobre el mercantilismo del mundo editorial. La menciono la última porque la acabo de terminar, pero me ha encantado. Un misterio por resolver con muchos cabos sueltos. Engancha!!!



Y como todo no va a ser sufrir, una novela para reírse y pasar el rato. Muy recomendable para los que debido a la crisis nos hemos quedado en tierra y con  ganas de hacer un crucero. Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer. de David Foster Wallace. Viajarás y reirás como nunca!!!.


Felices vacaciones.

Otra recomendación de última hora. No os perdais Perdida, sería una gran pérdida. .)

lunes, 8 de julio de 2013

Guía para crear una empresa en tiempos difíciles


Parado, recién licenciado, víctima de un ERE o prejubilado. Todos son candidatos perfectos para convertirse en emprendedores.
El camino hacia la empresa propia no está sembrado de rosas, pero el impulso personal y una mano amiga que nos guíe nos los puede hacer más fácil. Agustín Medina nos ofrece su experiencia en su libro «Hoja de ruta para emprendedores». Un manual sencillo que desvela los errores más comunes en los que caen los empresarios novatos y ofrece consejos prácticos.
Emprender tiene riesgos. Es necesario asumirlos y controlarlos, pero sin perder el norte. Medina aconseja no iniciar ningún proyecto si no se cuenta con un mínimo de capital para cubrir los gastos de seis meses con nivel cero de ingresos. Si pasado este tiempo no hay clientes a la vista ni posibilidades reales de tenerlos, lo mejor, señala, es abandonar y dar por perdida la inversión. Claro y radical.
Recomienda también estar muy pegado a la realidad, con los pies en el suelo y aprender de los errores de los demás. Entre los fallos más comunes destaca el creer que todas las ideas buenas son novedosas, y también el contrario, creer que todo está inventado. Otra equivocación común es asumir que el producto se venderá solo o que si somos los primeros en el mercado el éxito está asegurado. Entre los errores que se repiten más figuran no trabajar en equipo, no tener idea de los números de la empresa, creer que uno se las sabe todas, no ser realista con los presupuestos o considerar que la innovación no tiene demasiada importancia. La clave es tenerlo todo previsto, porque todo puede pasar, apunta.
EL DINERO
¿Y de dónde sacamos el dinero? Este es, por regla general, el primer escollo al que se enfrentan los emprendedores. Y desde luego no es un problema menor. Las fuentes de financiación más habituales son las famosas tres F (family, friends and fools) , que en castellano serían familia, amigos y locos. Los incondicionales del empresario. Si la familia falla, habrá que recurrir a los organismo oficiales como el ICO, aunque son lentos y muy burocráticos o a empresas de capital riesgo. Medina aconseja en la reuniones para captar posibles inversores aplicar la regla de Kawasaki 10-20-30 : « No use más de 10 diapositivas, limite su discurso a 20 minutos y utilice un tipo 30 en el tamaño de la letra «.
Capítulo a parte merecen los socios, que en opinión de Medina es mejor evitar, ya que el «que hoy parece perfecto puede convertirse mañana en tu peor pesadilla». Si son necesarios, hay que asegurarse siempre de que conservamos al menos el 51 % de la empresa.
Aunque no queremos socios, sin embargo si buscamos colaboradores con los que formar un equipo que persiga el objetivo marcado por el emprendedor. A la hora de elegir, un consejo claro: « Los que sean mejores que nosotros». Si no hay posibilidad de contratarlos en plantilla, se pueden pactar acuerdos de teletrabajo que resultan más económicos.
Desde luego, para triunfar es básico tener una buena idea y no dejarla escapar. El emprendedor debe prestar atención especial a la innovación y la creatividad.
Y si ya tenemos dinero, equipo e ideas, ¿qué nos separa del éxito? El fracaso. Es muy importante, dice Medina, distinguir entre el fracaso y los pequeños contratiempos que todo emprendedor va a encontrar en su camino. Solo fracasamos, aclara, cuando llegamos a un punto muerto en el que no hay otra opción más que la de volver atrás y empezar de nuevo. Y en este caso el fracaso debe servir de experiencia para tener éxito la próxima vez.
Conocer por qué se fracasa es muy interesante. Así, parece que la mayoría de los fracasos reconocidos tienen que ver con las personas que nos acompañan en los proyectos, aunque también se pueden deber a un exceso de expectativas o al desconocimiento de los entresijos del sector donde se quiere desarrollar la actividad. Despreciar la competencia o perder de vista la realidad del mercado, son otros factores de riesgo. Medina recomienda no ocultar los fracasos, sino al contrario, lucirlos como medallas.
Como colofón, el libro aporta siete reglas de oro para emprendedores y algunos buenos consejos ofrecidos por los que ya  han conseguido triunfar. Solo queda poner manos a la obra.


Publicado en La Voz de Galicia.

lunes, 1 de julio de 2013

Cinco días en Estambul. Catorce imprescindibles.



Estambul es un destino tan exótico como promete su nombre. Puerta de oriente o de occidente, según desde que lado llegues, es un punto de confluencia de culturas y religiones que ofrece un espectáculo en sus calles y mercados digno de ver. Sus mezquitas ponen la piel de gallina y el paisaje del Bósforo fascina. Qué más se puede pedir: buena comida y habitantes simpáticos. Pues también!



Primer día. Sultanahmet al atardecer.


1. Sultanahmet.Si llegas a media tarde, instálate en tu hotel (que debería estar en la ciudad antigua) y no pierdas tiempo, pasea hasta la plaza de Sultanahmet, donde podrás ver a la luz del atardecer la mezquita azul (no es azul) y Santa Sofía. Un primer contacto que te impactará. Espera a que salga la luna sentado en los bancos de madera.
Aun estas a tiempo de ir a tomar un kofte para cenar (especie de hamburguesa riquísima) al Sultanahmet Koftecisi (pone since 1920) en la calle Divanyolu Caddesi 12A, (la calle principal por la que circula el tranvía). Si tienes un presupuesto más alto date un homenaje de bienvenida en La Medusa en Yerebatan Caddesi No:9, tiene una terraza ajardinada que es una maravilla.





Segundo día.Tras los pasos de los sultanes otomanos.


2.Mezquita azul. Será nuestro primer contacto con una mezquita. Prepárate a descalzarte (mejor ir con calcetines) y meter tus zapatos en una bolsa de plástico que te dan. Las mujeres debemos cubrirnos la cabeza, allí te dan un paño verde, pero yo recomiendo llevar un fulard. Desde luego nada de minifaldas, shorts o escotes exagerados (como en el Vaticano). Entraremos por la puerta de turistas y es importante llegar temprano, a la hora de rezo interrumpen las visitas. Sabrás cuando es por las llamadas de los muyaidines en toda la ciudad. Algo muy llamativo.

Y una vez dentro, a disfrutar.La luz del sol y las cristaleras componen todo un espectáculo. Demórate y enamórate. La entrada es gratis, pero al salir piden un donativo.


3.Palacio Tokapi. Abre de 9 a 17:00 todos los días, menos el martes. La entrada cuesta 25 LT. Hay taquilla automática, para que no esperes cola. Al entrar ve directamente al harén (otros 15 LT). Si alquilas un audioguía aprovecharás más la visita. Aunque el harén y el tesoro son lo más concurrido y solicitado, a mi me encantaron las vistas al Bósforo y los pabellones pequeños. Piérdete por los jardines, es muy grande... y encontrarás tesoros; un quiosco de verano, una piscina... Durante 400 años los sultanes otomanos pisaron por estos mismos suelos y compartieron con sus hijos, concubinas y sirvientes, estas salas.

Cuando salgas de aquí estarás agotado. Se impone un tentempié y un descanso. Te recomiendo que vayas hasta Divanyolu Cadessi y subas a alguna de las terrazas de sus restaurantes, mucho mejor que las mesas de la calle. Justo en una esquina, entrando por una tienda de alfombras, un ascensor te subirá a una terraza encantadora donde degustar unos mezzi (entrantes variados y deliciosos).



4.Bósforo. Ya repuestos nos disponemos a terminar el día con un placentero paseo en barco. Bajamos al puerto de Eminonu y tomamos el paso subterráneo de la plaza. Del otro lado, a la izquierda del puente, veremos barcos que ofertan paseos. Diez liras y hora y media está bien. La vista de los palacios y casas de veraneo del Bósforo y las mezquitas a la caída de la tarde, es impresionante.


El día ha sido largo, solo queda cenar. En la calle Divanyolu hay un restaurante especializado en cocina otomana. Pides en un mostrador la comida que ves en la cocina, te sirven y te sientas a comer. Estupendo!

Nuestro día otomano acaba, si aun te quedan fuerzas una copa en la terraza del Hotel Adamar, en Yerebatan, con las mejores vistas que puedas soñar. A la cama con las mil una noches...




Tercer día. Paseo por la historia


5 Santa Sofía. Entre 1204 y 1261, Santa Sofía fue la iglesia del papa. En 1453 fue tomada por el Imperio Otomano y convertida en mezquita. Los otomanos dotaron a la iglesia de cuatro minaretes, una escuela teológica y un comedor. Hoy es un museo, así que se entra sin velo y con zapatos. Y pagando 25 LT. (cierra los lunes).Es inmenso y tiene unos mosaicos espectaculares. Merece la pena alquilar audioguía. Tampoco hay que perderse la segunda planta.



6.De camino a la siguiente mezquita, pararemos a tomar un te en el Corlulu. (se puede hacer este tramo en tranvía). Antigua escuela coránica. Un rincón muy peculiar. Se trata del patio de Çorlulu Alí Pasa, situado en la calle Yeniçeriler, en la esquina con la calle Bileyciler.Un remanso de paz, donde también se puede fumar el tabaco aromatizado narguile en pipas de agua.


7. Mezquita de Suleiman o Mezquita de Süleymaniye, es nuestro siguiente destino. Está en Sami Onar Caddesi, en lo alto de una colina. hay que subir!!! Es la segunda mezquita más grande de la ciudad de Estambul y está situada en la parte alta de una colina sobre el Cuerno de Oro, lo que la hace visible desde numerosos puntos de la ciudad. Impresiona su blancura y luz. Ojo a las horas de rezo! Los aseos están espectacularmente limpios!!!

8.Bajamos la colina a pleno sol y decidimos refugiarnos en las Cisternas. Qué fresquito!!!. Hablo de la Cisterna Basílica en Yerebatán cadesi, un estructura sumergida que parece un palacio misterioso.


La hora de comer se acerca ya. Bajamos a Eminonu a tomar un bocadillo de caballa en los puesto ambulantes y una limonada. Puro Estambul!!!

9. Torre Galata. Cruzamos el puente y tomamos el funicular que se llama tünel. Nos sube hasta una plaza y desede allí tomamos la calle que baja. Hacia la mitad a la derecha en Büyük Hendek Cd, está la torre. Son 10 LT la entrada. Un ascensor te sube a la terraza. Vistas impresionantes. Ya anochece.

Esta noche cenaremos pescado en el barrio de los pescadores: Es el barrio de Kumkapi, a cinco minutos a pie de Sultanhamet. Una placita muy turística y llena de restaurantes, aunque aún conserva rincones de lo que debió de ser su origen marinero.  Las sardinas están muy buenas.



Cuarto día. Compras.


10. Gran Bazar.Aunque no te guste ir de compras disfrutarás en el Gran Bazar. Es precioso e inmenso!!!. El regateo es imprescindible. Si pagas en euros obtienes mejores precios. La cuarta parte de lo que te piden incialmente es una buena oferta. Bolsos (los de imitación de Vuitton los venden de tapadillo), babuchas, camisetas, ropa de cuero,,,, y mucho más.hay cafetines encantadores, aunque bastante caros.


11. Bazar de las especies. Más pequeño que el Gran Bazar. No te vayas sin comprar especias y dulces: las famosas delicias turcas. La baklava es fantástica. También hay pistachos. Con lo que compramos ya comemos.

12. Al salir del bazar de la especias acabamos junto al mar, en la plaza de la Mezquita Nueva . Es una de las pocas que permite la entrada de turistas durante la oración. Merece la pena ser testigo presencial. En la esquina de la plaza, un cafetín sirve café turco tradicional con bombones.

13. Antes de regresar para buscar donde cenar, una mezquita más. Un poco desconocida pero con una entrada misteriosa. La Mezquita Rüstem Paşa está Hasiicilar Cad, Eminönü, se entra atravesando un bar. Tiene unos azulejos preciosos.

Y ahora sí, retornamos ( a no ser que apetezca repetir crucero por el Bósforo, genial a esta hora) para cenar en el Kybele Restaurant, en Yerbatan Cad.35 | Sultanahmet. Un lugar precioso y un servicio encantador. Te gustará.



Quinto día. Mundo antiguo.

 14. Si aun queda medio día libre, podemos dedicarlo a visitar el museo arqueológico de Estambul. Ubicado entre el Palacio Topkapi y el Parque Gülhane. El Sarcófago de Alejandro y Sarcófago de Meleagro son impresionantes. La entrada cuesta 10 LT. Si tienes un iphone no te hace falta audioguia. Y con esta visita cultural terminamos el viaje. Con ganas de volver. No hemos ido a la parte nueva porque había manifestaciones de protesta.



Otros consejos.
Documentación  para entrar en Estambul
Los españoles pueden viajar con DNI, siempre que no vaya a caducar en tres meses.
Hace falta un visado. Se puede comprar en el aeropuerto al llegar (hay cola y son 15 eur) o también por internet en esta página. Hay que ir al visado antes que a recoger las maletas. 
 El papel del visado con el sello hay que entregarlo al salir del país cubierto con nuestros datos. 
Al regresar hay que ir al aeropuerto con tiempo (hay dos aeropuertos en la ciudad el más próximo al centro es el Ataturk). Los trámites de seguridad son lentos. Hay una cola nada más llegar para revisar equipaje antes de facturar las maletas. Hay servicios de autobuses desde los hoteles al aeropuerto por 5 euros. Preguntar en el hotel.
Para comprar bolsos de imitación en la tienda de Finito de Córdoba (junto hotel Adamar) hablan español, tienen surtido y precios similares al Gran Bazar. 
Turkish airlines vuela a Estambul desde distintas ciudades españolas a precios competitivos.
El mejor barrio para escoger hotel es Sultanahmet.Yo estuve en el Adamar Hotel. Amables y muy bien situado. Terraza de desayunos con vistas increíbles. Habitaciones pequeñas.