jueves, 30 de mayo de 2013

Venganza, una novela en la que Banville pierde algo más que el nombre

venganza novela negra benjamin black
Remitido por Pucho Méndez.

No siempre coincido con la opinión de otros  lectores o críticos sobre la bondad y calidad de una novela. Este es el caso que me ocupa con la novela Venganza. A mí  me ha parecido bastante floja y otros la saludan como una gran novela. No tengo ninguna duda del gran escritor que es John Banville, que  utiliza el seudónimo de Benjamin Black cuando escribe novela negra, pero al acometer la lectura y pensando en encontrarme algo bueno, me topé con una “novelita” bastante insustancial y sin peso literario, con un argumento flojito y bastante simplón, nada comparable a “El Mar” ó “Antigua Luz”. La trama se basa en un suicidio y un asesinato posterior, ocurridos  en la costa sur de Irlanda y en el entorno de la clase alta local. Todo  gira alrededor de dos familias impresentables, una de ellas “disfruta “ de unos gemelos de bofetada y con el añadido de una “viudita” muy poco pesarosa y algún familiar mas, dan cuerpo a la novela. Salvaría  a  dos personajes, el  inspector Hackett y el patólogo Quirke  que consiguen desenredar la madeja. Como digo, algo  para leer sin gran nivel de exigencia y recomendable para el autobús, justo justo...

One lovely blog award


 Mi amigo Tomás del blog kindlegarten acaba de nombrar a la armada invencible "One lovely blog award", nominacion que recibo con gran satisfacción. Este premio es un reconocimiento mutuo entre blogueros, y está pensado para aumentar la visibilidad y la popularidad de los blogs premiados, que tengan carácter personal y no estén promocionados ni apoyados por grandes grupos mediáticos, sino que dependan de la dedicación, el empeño, el esfuerzo y la ilusión personales de su autor o autora. Tal cual la armada ::-:-) .
Para merecer el premio hay que contestar 11 preguntas. Allá vamos!!

1. ¿Cuál es la mayor satisfacción que te proporciona escribir tu blog? Conectar con lectores apasionados como yo.

2. ¿Alguna vez tienes la sensación de estar predicando en el desierto? No. Siempre recibo el cariño de los amigos blogueros y facebukeros.

3. ¿Te preocupa ofender las creencias religiosas, la ideología , la sensibilidad o los sentimientos de tus posibles lectores con tus publicaciones? Nunca me ha pasado. Mis lectores son personas con amplitud de miras.

4. ¿Aceptarías patrocinios, publicidad o promoción si condicionasen tu libertad de opinión y de estilo y tu elección de contenidos? Pues no, porque esto para mi es un placer no un trabajo.

5. ¿Necesitas algunas condiciones especiales para escribir tu blog (silencio, música, estar en un sitio en concreto, determinada hora del día, café, té...)? Estoy acostumbrada a escribir en cualquier circunstancia y bajo presión. Soy periodista.

6. ¿Piensas que tu blog (por su temática, su concepto, su orientación...) tiene fecha de caducidad? Espero que la buena literatura no muera nunca y que siempre haya lectores con ganas de compartir sus vivencias.

7. ¿Crees que entre blogueros hay buen ambiente, camaradería, apoyo mutuo, o por el contrario hay competencia, envidia, rivalidades...? Yo solo he 
e visto gente majisima.

8. ¿Prefieres que un blog tenga una temática concreta y específica o qué trate diversos temas? Me gustan los blogs bien escritos.

9. ¿Consideras que hay un exceso de blogs actualmente en internet? No.

10. ¿Alguna vez has tenido un "bloqueo del escritor" que te impidiese publicar en tu blog? Lo que me suele faltar es tiempo.

11. Por último, ¿Qué consideras más adecuado, recibir pocos comentarios de calidad o muchos aunque no aporten demasiado al blog? Yo quiero muchos y de calidad. Puestos a pedir... :-) 

Por último,  tengo que elegir otros once blogs. Ahora voy a ello. Supongo que estaréis ansiosos por conocer a los premiados. Pronto en sus pantallas.




lunes, 27 de mayo de 2013

Respirar por la herida. Una novela que roba el aliento.

respirarporlaherida
Sin aliento. Así me he quedado tras  leer la terrible trama de crímenes con castigo que Víctor del Arbol construye para nosotros en Respirar por la herida. No es una de detectives y bandidos al uso, es una novela profunda que ahonda en la maldad, en la venganza, en la inocencia perdida. Una historia de familias rotas, de padres sin hijos, de hijos sin rumbo. Unas vidas sin vida, sin horizonte, corazones lisiados que buscan la redención en el odio. 
Un engranaje perfecto de destinos entrecruzados donde todo tiene un por qué y un para qué. Una historia cruel en la que el destino se regodea con los que cruzan en su camino. Una vida sin felicidad, sin hermosura, que aún así se vive, a veces con hastío, a veces con pasión. Una novela exigente que no admite demoras. Que no da un respiro. Ni hace concesiones. Dura y terrible, pero adictiva.

Esta novela la he leído por gentileza de 24symbols.

jueves, 23 de mayo de 2013

El jinete polaco de Muñoz Molina. No te la pierdas.

Remitido por Pucho Méndez

Esta novela del año 1991 y Premio Nacional de Literatura al año siguiente, no cayó en mis manos hasta ahora. Ya había leído otras obras de Muñoz Molina, pero esta es con diferencia la que más me ha gustado.
Tiene varios aspectos muy interesantes: por un lado, dado que tiene la total apariencia de ser autobiográfica, al menos en gran parte, ó eso parece, (hasta la abuela del protagonista es homónima de la del autor, a la que dedica la novela), hace que sea muy creíble. Ttodos los acontecimientos que le ocurren al niño y después joven protagonista en el pueblo de Mágina, tienen todo el aroma sabor y color de la realidad de un pueblo andaluz, aburrido y empobrecido de los años sesenta/setenta. Por otra parte. nos vemos inmersos en una realidad social cuya única expectativa es el trabajo en el campo, duro y mal pagado.
Lo positivo, es el ánimo del joven que no se conforma y que aspira,y consigue salir del pueblo y dar el salto a un futuro de traductor que le permite otra vida, conociendo otros mundos. El otro gran protagonista es el amor, desde la añoranza del mismo en la época juvenil, hasta la consecución del mismo en plena madurez, haciéndonos vivir una historia nada ñoña y muy bien contada.
Los personajes, y habría que destacar a don Mercurio, el médico, a Ramiro el retratista, y al Comandante Galaz , le dan consistencia a toda la historia. Como colofón, añadiría que la novela tiene un estupendo final, cosa que no abunda en la literatura actual, y que es un placer disfrutar de su lectura.


lunes, 20 de mayo de 2013

El niño perdido de Thomas Wolfe

Una pequeña joya. Un ausencia que duele, una herida revivida a cuatro voces. Grove nos enamora con su impulso juvenil, con su mundo propio, con sus 12 años llenos de promesas. Una instantánea, una escena que se graba en nuestra mente.
Su madre y su hermana completarán para nosotros los hechos terribles que llevan a su fatal pérdida. Su hermano, el escritor, es la cuarta voz, la memoria viva que recupera la tragedia y la dulzura. La nostalgia nos envuelve. La película narrativa se rebobina y volvemos a sentir la luz en la calle desierta, el sol en la habitación de la planta baja. Sentir, ver. Esta es la clave. Una pérdida que no nos abandona al cerrar el libro. Una historia poética y perfecta. Todo encaja.



jueves, 16 de mayo de 2013

A contrareloj

Si es de los que vive a contra reloj y a menudo tiene la sensación  de que el tiempo huye (tempus fugit que decían los clásicos) este libro puede ser su salvación. Elisa del Pino Jiménez, reputada secretaria de dirección, ha elaborado un manual en el que nos instruye sobre la mejor forma de usar el tiempo.Pero no se llame a engaño, ya en las primeras páginas avisa de que no hay formulas mágicas que consigan multiplicar los minutos y ahorrar los segundos.
Presionados por el entorno e inmersos en la actual vorágine competitiva, los trabajadores suelen confundir no perder el tiempo con trabajar más deprisa. Esto a menudo juega  en contra de nuestra salud social y mental. El resultado es el estress.
Elisa del Pino aporta en el  libro Cómo aprovechar el tiempo al máximo, las bases que nos llevaran a una buena gestión del tiempo. Para empezar es necesario identificar a los enemigos naturales, los ladrones como ella  los llama.  Teléfono, visitas, reuniones interminables serían nuestros saqueadores externos, mientras que lo internos residirían en nosotros mismos: en nuestros miedos y faltas desconocimiento que nos llevarán a una mala organización, un escasa delegación y una confusión prioridades.
Localizados los problemas, pasemos a las soluciones. Dos son los pilares fundamentales, sistematizar, planificar y establecer prioridades y minimizar en lo posible el tiempo incontrolable.Para empezar  recomienda preparar un programa antes de iniciar  la  jornada con un horario por escrito que asigne a cada tarea tiempo suficiente y a la vez mantenga la flexibilidad necesaria para poder realizar asuntos no previstos. Habrá que incluir también tiempo para pensar y para tomarse un respiro.
La planificación es el concepto clave. Consiste en decidir cómo llevar a cabo las tareas que tenemos encomendadas. Debe acompañarse de eficacia en la organización del trabajo: con bandejas de entrada y salida (tanto clásica como virtual) de información, el uso de una gran papelera que evite el cumulo de papeles y el manejo ágil de la agenda, el planning y el calendario mensual.
El libro se completa con casos prácticos y ejemplos de cómo salir adelante en situaciones apuradas.
La ansiedad, el acoso y el estress son también  abordados por la autora en el apartado que dedica a las personas.  Cada capítulo va acompañado de un pequeño test que invita al lector a autoevaluarse e identificar sus problemas reales. Un poco de autocrítica siempre viene bien.
 Creo que en las actuales condiciones laborales y empresariales serán muchos los que obtengan una puntuación lo encima de la media en el la prueba que mide el estress , lo que, según la autora,  significa  que para usted la vida es gran medida una lucha por la supervivencia. Priorice,  planifique, ejecute, tenga criterio a la hora de posponer tareas y pida ayuda si es necesario. Solo así lograra ganar la batalla al tiempo.
Publicado en La Voz de Galicia.

martes, 14 de mayo de 2013

Rika Masato; magia y violín. Pieza extra

Tiene 23 años, aunque aparenta 13. Su sonrisa es pequeña, como ella y su talento enorme. Rika Masato toca el violín con maestría y cuando interpreta el capricho numero 5 de Paganini te deja con la boca abierta. Una exhibición de habilidad y talento. Un espectáculo digno de verse y oírse. Por eso, si pasa por tu ciudad, siéntate en la primera fila del teatro y además de escuchar, observa sus manos con atención. Quedarás asombrado. ¿Puede hacer eso?, te preguntarás. Si, puede.
El otro día  llegó desde Hiroshima, Japón, hasta La Coruña, para interpretar junto con la Orquesta de Cámara gallega obras de Schubert y Kreisler.  Una delicia.

Pieza extra; porque no todo van a ser libros.

sábado, 11 de mayo de 2013

"Aquí y Ahora" Paul Auster y J. M. Coetzee‏. Cuando se encuentran dos genios.

auster y coteeze

Remitido por Pucho Méndez
A veces surgen este tipo de encuentros y de buenas noticias para los lectores, porque les da la posibilidad de conocer algo más de aquellos escritores a los que admira o simplemente leen. Me refiero a esta interesante relación epistolar que nos regalan Auster y Coetzee. Yo me declaro ferviente lector de ambos, y gracias a este  intercambio podemos conocer lo que opinan sobre todo tipo de temas actuales, como las críticas, el arte, el  incesto, el deporte ( me sorprendió el interés de ambos por el deporte, y su valoración del mismo) etc. Como se puede ver temas de lo más variado y que constituyen la vida misma o parte de ella, además  visto desde la madurez avanzada de la que disfrutan ambos escritores.
 El libro es un auténtico canto a la amistad, diferenciando  la amistad entre hombres, y entre hombres y mujeres. Como dice Coetzee en su primera carta, rememorando  a Ford Madox Ford :”Uno se acuesta con una mujer para estar en condiciones de hablar con ella. En otras palabras, hacer de una mujer tu amante, no es más que el primer paso; el  segundo, hacer  de ella tu amiga, es el que importa”. También niega la posibilidad de hacer de una mujer tu amiga, si no ha sido tu amante. Esto cuanto menos es discutible, pero  lo que tiene verdadero valor, es que estando de acuerdo o no , el lector va enriqueciendo su óptica a medida que progresa en la lectura, sin apenas darse cuenta debido a la calidad, calidez y sencillez de lo escrito. El libro debe leerse con lentitud para disfrutar de su sabor.

sábado, 4 de mayo de 2013

Madres y trabajadoras


Las palabras mujer y poder no acaban de rimar. Aunque se supone que las trabajadoras de occidente ya gozan de la igualdad de oportunidades con el hombre, lo cierto es que el mundo de la empresa sigue regido por los varones. ¿Por qué las mujeres no ocupan puestos directivos?  Sheryl Sandberg trata de responder a esa pregunta en su libro Lean In (Vayamos adelante). Sus teorías han recibido fuerte contestación, también desde los sectores más feministas.

Sandberg, actual directora de operaciones de Facebook y ex ejecutiva de Google presenta en su libro Lean In  una  "especie de manifiesto feminista"el que   sobre el papel de las mujeres en la empresas."Es hora de afrontar el hecho de que nuestra revolución se ha estancado", explica  y  formula su mundo ideal como aquel en "  las mujeres dirijan  la mitad de los países y  los hombres dirijan  la mitad de los hogares". Difícilmente se puede discrepar de estos ideales.
Pero el libro no se queda en el diagnóstico, sino que ofrece la fórmula para cambiar el rumbo de las cosas. Y es aquí donde se ha ganado la crítica de los sectores feministas y ha surgido la polémica. Sandberg plantea que debido a las fuerzas internas y externas, las mujeres toman pequeñas decisiones a lo largo de su carrera que impiden su progreso. La indecisión, la falta de confianza en si mismas y el querer ser agradables a todos, serían algunas de las lacras que arrastran al género femenino hacia los puesto de cola de las organizaciones. El cliché de que las mujeres triunfadoras son odiadas por todos, funcionaría como un freno a las ambiciones profesionales femeninas. Tampoco se olvida de la presión a la que se ven sometidas para planificar su futuro teniendo como objetivo  formar una familia, lo que las obliga a pensar en los demás antes que en si mismas y renunciar a sus triunfos.
El libro, que intercala historias personales de la autora y anécdotas divertidas que protagonizan ejecutivos de alto rango de los dos sexos, combinadas con datos e investigaciones, también referidos a España, sobre las mujeres y su labor profesional, pretende ofrecer fórmulas sencillas para vencer estos obstáculos.«A lo largo de mi vida, me han hablado de la desigualdad en el trabajo, pero nunca me dijeron nada sobre cómo yo misma podía ser un lastre», escribe. «Podemos volver a encender la revolución interiorizándola. El giro hacia un mundo más igualitario sucederá persona por persona», añade.
Sandberg destaca la necesidad de que las mujeres aumenten su confianza en sus capacidades. Explica que suelen pensar "no estoy preparada para esto” cuando la respuesta, debe ser “quiero hacer esto y aprenderé a hacerlo”.También deben entender que los aumentos de sueldo y las promociones a puestos directivos no son recompensas automáticas por haber hecho un buen trabajo y que es necesario negociarlas y reclamarlas. Aunque para tener éxito en estas demandas es necesario ir con pies de plomo para no resultar demasiado ambiciosas.
Anima a las mujeres a aprender a levantar la mano en las reuniones y no desistir del protagonismo, no ceder ante el empuje de los demás. Al buscar culpables de la postergación femenina señala que  "no es el hombre, ni el sistema económico ni la educación que reciben las mujeres, sino que son los propios frenos que cada mujer se pone a sí misma y que todas las mujeres son capaces de derribar” señala Sheryl.
Insiste en que se pueden tomar medidas  para combinar los logros profesionales con la realización personal y demuestra que los hombres también pueden beneficiarse mediante el apoyo a las mujeres en el lugar de trabajo y en el hogar. 
Pero se olvida de la crisis económica y del alto nivel de paro y no menciona como salir vivo de la reducción de plantilla o cómo buscar empleo si ya se ha perdido. Algunos sectores han criticado que responsabilice a las mujeres, que ya están luchando para cumplir con exigencias imposibles, de sus carreras mediocres y sin embargo, no apunte a los gobiernos y los empresarios , que son lo que deben a proporcionar facilidades para el cuidado de los niños y más empleos flexibles
El nuevo feminismo de Sandberg es un feminismo para las clases privilegiadas, pero por lo menos ha vuelto a poner el espinoso tema de la igualdad sobre el tapete.


Publicado en La Voz de Galicia