martes, 30 de abril de 2013

"La vuelta a Europa en avión" de Manuel Chaves Nogales‏


Remitido por Pucho Méndez
Siempre me parece interesante leer a Chaves Nogales, que con su estilo del más puro periodismo, nos narra aquí un viaje indudablemente meritorio y de alto riesgo. El viaje lo realiza en la “aviación “de 1928, y son increíbles las peripecias que le acontecen y que él cuenta con la naturalidad de lo cotidiano. Al menos dos aterrizajes de emergencia en pleno campo y que no alteran el talante ni el humor del narrador.
El libro nos describe como es la Europa de la época, resaltando la realidad rusa diez años después del triunfo de la revolución bolchevique y como en tan poco plazo un millón de comunistas habían conseguido dominar y controlar a un país de ciento treinta millones de habitantes. La realidad era esa y ya entonces no había ninguna posibilidad de contrarrevolución, hasta la “Perestroika”, ya que el ”camarada” Stalin, que puede presumir de ser el mayor asesino de la historia de la humanidad, controlaba con mano de hierro a toda la sociedad rusa., incluyendo la liquidación de sus antiguos correligionarios como eran Trotsky y los trotskistas. 
Una de las historias a resaltar, por su patetismo, es la de su encuentro con Ramón Casanellas, autor del atentado contra Eduardo Dato. Este personaje lamentable y pintoresco, es un catalán inculto que nunca llegó a dominar su propio idioma y que aprendió el castellano oyendo a los comunistas sudamericanos durante sus visitas a Moscú, el resultado es un mal castellano trufado de giros americanos y catalanismos. La realidad es que el tal Ramón era, en la época del atentado, un joven desesperado sin trabajo sin cultura y sin futuro, dispuesto a cualquier cosa que se le propusiera.Una “perita en dulce” para cualquier organización terrorista, entonces y ahora. Creo que merece la pena leerlo ya que del resto de los países que visitó, sobre todo de Alemania, hace unas premoniciones que a la postre resultaron muy certeras.



lunes, 29 de abril de 2013

Kitchen, dulzura oriental

Oriente siempre enigmático, siempre lejano y etéreo. Una civilización que adoramos en la distancia, una sensibilidad distinta, llena de olores y sabores. Una cocina en la que Mikage Sakurai hará su refugio para superar la muerte, la soledad. La novela de Banana Yoshimoto es poesía y nos hace lamentar no poder leer el original en japonés. Una historia breve que esconde un mensaje de supervivencia. Un relato de muerte y de vida. Un prosa plagada de imágenes bellas. Un libro dulce que empieza así:

"Creo que la cocina es el lugar del mundo que más me gusta. En la cocina, no importa de quién ni cómo sea, o en cualquier sitio donde se haga comida, no sufro. Si es posible, prefiero que sea funcional y que esté muy usada. Con los trapos secos y limpios, y los azulejos blancos y brillantes. (…) Sólo estamos la cocina y yo. Pero creo que es mejor que pensar que en este mundo estoy yo sola". (Sugerente... ¿no?)

martes, 23 de abril de 2013

Cinco horas con Mario. Un clásico de Miguel Delibes para celebrar el Día del Libro

Una auténtica obra maestra de la literatura española, escrita  en 1966,en una España dividida por las secuelas de una dura y cruenta guerra civil. Delibes da un paso adelante en medio de una sociedad de vencedores y vencidos, tratando de crear un espacio en el que puedan encontrarse ganadores y perdedores, buscando un espacio de convivencia,  lo que hasta ahora ha sido imposible por la intransigencia  y falta de comprensión de unos vencedores que nunca dieron opción a los vencidos. 
La novela transcurre durante las cinco horas que la viuda de Mario, Carmen, vela su cadáver la noche anterior a su entierro. El monólogo de Carmen, convertido en conversación con un solo dialogante, nos  muestra las diferencias abismales entre ambos, que habiendo tenido cinco hijos en común, no tienen ninguna otra cosa que los una.
Ella es una mujer del franquismo, ama de casa vocacional, inculta y simple, que  no ve más allá de lo elemental y cuyas aspiraciones no son otras que las de mantener un estatus social de clase media de provincias, con  sus obras de caridad, para lo que es fundamental unas clases bien diferenciadas. Mario, es todo lo contrario, profesor de instituto, con  cátedra por oposición, preocupado por la situación social y política de su entorno y despreocupado de su familia y sus ingresos.
Nadie puede explicarse cómo llegaron a casarse, pero esto pasa con cierta frecuencia, pues  a lo largo del soliloquio el autor nos va describiendo las dos españas por medio de una mujer impulsiva conformista y muy sensual y “marchosa”, y el tranquilo, insobornable, antisocial, seco y bastante comedido en el sexo, que no cumple, ni de lejos, las expectativas de ella. La  novela es de lo mejor de Delibes, y es valiente en una época en que las valentías se pagaban caro. La recomiendo como un clásico de nuestra literatura.
Remitido por Pucho Méndez.

miércoles, 17 de abril de 2013

Nosotros, los ahogados

Remitido por Pucho Mendez




La población costera de Marstal es conocida en Dinamarca por sus aguerridos y expertos marineros. A partir de esta novela, cuyo autor es también de Marstal, espero que tanto la población, como, mucho más importante, sus  marinos, sean conocidos en todo el mundo. Esta es una novela épica, deslumbrante, en la que a lo largo de un siglo (mitad del XIX a mitad del XX) nos va contando la inevitable relación de amor-odio que los habitantes de dicha población tienen con el mar. Hay que destacar, además de a los vivos y a los ahogados, a las famosas “viudas de vivos” o las que confían en serlo, pues a lo peor ya son sólo viudas. Son  mujeres  valientes, bragadas y capaces de llevar una familia solas y resolviendo desde la enfermedad hasta el abandono con su capacidad de supervivencia. Mujeres  que son bien conocidas en las costas gallegas, y de las que no nos acordamos lo suficiente.
La novela no es sólo un magnífico canto y homenaje a los hombres de la mar de esta población, sino a todos los del mundo, capaces de las mayores gestas y de las mayores vilezas dependiendo del hombre y de la ocasión. El discurrir de la novela es por medio de diversos personajes y vecinos del pueblo, todos  volcados cara al mar,  unos héroes y otros villanos, nos  infunden el amor, respeto,e incomprensión, que el mar produce en los que nacen y mueren en él o en sus orillas. Gran novela para disfrutar y en la que su calidad y emoción se respiran con la salitre.

martes, 9 de abril de 2013

Una reina en el estrado de Hilary Mantel


Remitido por Pucho Méndez

He de confesar, que  la novelización de personajes o hechos históricos, si se realizan con rigor y precisión, constituyen un trabajo muy interesante, tanto en el aspecto histórico de los hechos  como en la aportación de las partes noveladas que nos dan una idea de cómo debieron ser aquellas conversaciones, desplantes y actitudes de los diversos personajes. Digo esto, debido al agradable descubrimiento de esta novela de Hilary Mantel. que me ha causado una gran satisfacción tanto por su magnífica calidad literaria como por su capacidad de transportarme a una época y a unos hechos que he vivido completamente sumergido y profundamente cautivado.
La novela, como  dice la autora , no es ni sobre Enrique  VIII ni sobre Ana Bolena, aunque  ambos son grandes  personajes de la misma, la  novela gravita sobre el intrigante, inteligente y director, en la sombra, de  toda la corte de los Tudor, el gran Secretario del Rey, primer magistrado de la cámara de los Lores y delegado del rey como cabeza  de la iglesia de Inglaterra. El Barón Thomas Cromwell.
La autora  nos conduce a través del  pensamiento de  Cromwell. por todos los vericuetos de la intriga, la sospecha y a fin de cuentas la consecución de la voluntad regia, siempre voluble y caprichosa. El rey, que ya  tiene a Catalina de Aragón enclaustrada y repudiada, provocando con ello el cisma de la iglesia de  Roma , quiere a toda costa deshacerse de su actual esposa, Ana Bolena, y es aquí donde surge el auténtico  Cromwell capaz, con la palabra, de eliminar a los Bolena y otros cortesanos que cometieron el error de disfrutar de la Bolena.
La novela destaca por su gran tratamiento de los personajes, y sobre todos. un gran  Cromwell que brilla con luz propia. El mérito radica , en que cuanto más avanzas en la lectura más participas y te emocionas hasta considerarte parte del entramado. Buena novela y gran novelista.

domingo, 7 de abril de 2013

Sentido y sensibilidad: dos siglos después y sigue viva




Más de dos siglos han pasado desde que Jane Austen escribió "Sentido y Sensibilidad": la historia de dos hermanas que se debaten entre los sentimientos y la razón a la hora de escoger esposo. Un tema que hoy podría resultar anacrónico si no fuera porque el factor económico, el dinero, sigue siendo para muchas parejas un gran quebradero de cabeza y el principal obstáculo (a veces aliciente) para comenzar una vida juntos. La vida de las mujeres no es ya la que Austen relata, afortunadamente, pero tal vez seguimos más presionadas por el entorno económico de lo que nos gustaría reconocer a la hora de elegir pareja.
Pero si la historia que cuenta es tan anacrónica y la <literatura de mujeres> tan pasada de moda, ¿ por qué Jane Austen triunfa con furor en el mundo puntocero? ¿Por qué se siguen devorando sus versiones cinematográficas?
Pues yo creo que la clave está en que su cuidada prosa, su vocabulario escogido, nos da la llave para entrar en un universo complejo y emocional, y muy moderno para su época. Un mundo que tras doscientos años sigue vivo, aunque hay que reconocer que con alguna arruga.
Elinor y Marianne Dashwood siguen emocionando con su historia de sonrisas y lágrimas, de pequeñas heroínas de lo cotidiano. Edward Ferrars, Willoughby y al Coronel Brandon serán el triángulo perfecto por el que navegaremos rumbo hacia un mundo que fue suyo y que ya será para siempre nuestro.





martes, 2 de abril de 2013

Ni de Eva ni de Adán, risas amargas con Amelie Nothomb

Esperaba reírme. Era lo que me habían contado. Amelie Nothomb te hace reír, me dijeron. Pero lo cierto es que la novela ni de Eva ni de Adán me ha dejado un extraño regusto de nostalgia. Casi de tristeza.
Es cierto que el choque de culturas (asiática-europea) propicia algún gag simpático, surrealisa,  que logró que esbozara una sonrisa. Pero la desubicación de Amelie ante el mundo, su incapacidad para amar, su cinismo ante un joven que la ama... no me dejaron disfrutar de los chistes.
El encanto de la novela es Japón y las costumbres de los japoneses. Su paisaje, sus comidas, su estilo de vida llegan hasta nosotros sin artificios. Te enamoras del país, anhelas saborear sus platos, conocer a sus ancianos, a sus jóvenes, sus ideas sobre nosotros.
_ ¿Qué opinan los japoneses del papa?, pregunta Amelie.
_Nada ... (esta es la respuesta) .
Pues nada, a seguir leyendo...




lunes, 1 de abril de 2013

Un paraíso recobrado: La Fragas del Eume

Minutblog
Una epidemia de odio y destrucción las puso en peligro hace una año.  El fuego ese virus contagioso y maligno que arrasa con todo. Las Fragas del Eume fueron víctimas de esta grave enfermedad social: el placer de la destrucción.
Pero a pesar de todo la naturaleza ha vuelto, el agua ha traído la vida y el verde reina otra vez donde antes solo el luto de la muerte nos acompañaba.
Esta Semana Santa he estado allí y lo he visto.
Un paraíso de arboles centenarios y aguas limpias, como ya quedan pocos. Las futuras generaciones nos nos perdonaran que lo perdamos. Casi lo hacemos. Es hora de preguntarnos qué podemos hacer para frenar este suicidio colectivo que supone la destrucción de la naturaleza. ¿Tu qué propones?




Los que ayer fueron bosques y selvas de agreste espesura, donde envueltas en dulce misterio al rayar el día flotaban las brumas, y brotaba la fuente serena entre flores y musgos oculta, hoy son áridas lomas que ostentan deformes y negras sus hondas cisuras. Rosalía de Castro.




Las Fragas del Eume es un parque natural  que se extiende en los ayuntamientos de CabañasCapelaMonferoPuentedeume y Puentes de García Rodríguez, todos ellos de la provincia de La Coruña.