jueves, 27 de septiembre de 2012

After dark: un libro para leer en inglés

La noche y el jazz se llevan bien y Murakami lo sabe. En esta novela, que toma su título de una pieza jazz, la noche y sus inquietantes caras son el personaje principal. Una joven que duerme, otra que lee, un músico... Una amenaza latente en la oscuridad. Cualquier cosa es posible.Una historia hipnótica que nos invita a entrar en un mundo diferente, el mundo después de la oscuridad, donde existen conexiones inesperadas.
Una acción que se desarrolla al alba, en las primeras horas del día, en la madrugada incierta y llena de promesas. Un relato marcado por el paso de las horas, que se deslizan pausadamente entre la oscuridad y  el amanecer. Una visión del espacio que nos sitúa tras una cámara como un lector-mirón. Un universo distinto, paralelo, el de los que velan mientras la ciudad duerme.
Una novela muy indicada para leer en inglés, ya que utiliza un lenguaje sencillo y directo. Os lo recomiendo.



"In this world, there are things you can only do alone, and things you can only do with somebody else. It's important to combine the two in just the right amount."( After Dark)

lunes, 24 de septiembre de 2012

Claus y Lucas: un rompecabezas que encaja

 Claus y Lucas es una historia sorprendente que no dejará indiferente a nadie.Estructurada en tres partes: El gran cuaderno; La prueba y La tercera mentira, presenta una trama compleja en la que hasta llegamos a dudar de la existencia de los protagonistas: dos hermanos gemelos sometidos a durísimas pruebas de supervivencia psiquica y física. He de reconocer que por momentos lo descarnado de algunas escenas me hicieron pensar en abandonar, ya que la crudeza me dejaba noqueada. Su fuerza literaria es tal que te impulsa sentimientos de repulsión o de compasión de manera intermitente, haciéndote quedar a merced del relato con la sensibilidad expuesta y sin refugio.
El poder de las palabras, la fuerza de lo escrito como forma de relacionarse y de liberarse de demonios, ocupa la parte central de esta historia y manifiesta la vinculación emotiva de la autora Agota Kristof con su obra. "Para decidir si algo está «bien» y «mal» tenemos una regla muy sencilla: la redacción debe ser verdadera. Debemos escribir lo que es, lo que vemos, lo que oímos, lo que hacemos"..... Todo una declaración  de intenciones que tal vez sea solo una trampa, una pequeña pista falsa que nos aleja de la solución a este complejo rompecabezas, en el que al final, si,  aunque no lo creas, todo encaja.Y el relato funciona como un reloj milimetrado.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Risa en la oscuridad: persiguiendo a Lolita

"Cierto individuo-dijo Rex cuando doblaba la esquina con Margot- perdió una vez en alta mar un gemelo de brillantes, y veinte años después, exactamente el mismo día (un viernes, me parece), le sirvieron para cenar un gran pescado..., pero no había ningún brillante dentro. Eso es lo que me gusta de las coincidencias". Esta pincelada de corte surrealista es de las que enamoran y hacen sonreír. Si estás sonriendo hazte con el este libro del genial Vladimir Nabokov y te adentrarás en el clásico juego del triángulo amoroso. Margot (predecesora de su inmortal Lolita) será la tentación  en la que el aburrido Albinus caerá y por la que abandonará todo. Una pasión ingenua que tendrá que pagar muy cara.
La historia es una más y los personajes los clásicos. Nabokov nos lo advierte desde la primera línea: >Érase una vez un hombre llamado Albinus, que vivía en Berlín, Alemania. Era rico, respetable, feliz  Un día abandonó a su mujer por una amante joven; amó; no fue amado, y su vida acabó en un desastre>. 
 Pero todo pasa a segundo plano cuando empiezas a leer. Sus figuras literarias, sus imágenes, su dominio del lenguaje, su fino humor (-"¿Ha leído usted a Tolstói? -¿Tostón?-preguntó Dorianna Karenina- No ¿Por qué?), su crueldad... todo llega a nosotros con precisión quirúrgica. Qué importa ya todo lo demás... 
Solo nos queda aguzar el oído para escuchar esa Risa en la oscuridad con la que se burlan del que vive persiguiendo a Lolita. ¿La oyes?

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Revolución "knowcoster"


La técnica de la publicidad se pone al servicio de la revolución de los consumidores. Miguel Conde ofrece un libro tan atractivo en la forma como en el fondo.
¿Cuánto cuesta un vuelo low cost a Londres? ¿Y unas zapatillas de deporte  en un outlet? El experto en publicidad Miguel Conde nos invita a reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo y nos demuestra que no somos tan listos como pensamos cuando nos decidimos por comprar lo más barato.
Su libro es una llamada de atención, una convocatoria a la lucha, una invitación a convertirnos en knowcosters. Un intento de hacernos conscientes del alto coste que tienen los precios bajos. «No se trata  de si es barato o es caro. Si tiene un precio más alto o más bajo. Cada producto tiene sus propios costes, incluyendo el coste bienestar y el coste planeta», dice el autor. Explica también que se trata de lo que nos cuestan realmente las cosas, lo que de forma directa o indirectamente pagamos por ellas: «Se trata de ver adónde va nuestro dinero, qué formato de sociedad estamos apoyando… Se trata de que cada uno elija con la misma libertad, pero que lo haga sabiendo.  Seguramente es la forma más eficaz de construir el modelo de sociedad que queremos. Posiblemente la única que realmente tenemos a nuestro alcance, porque cuando consumimos, votamos».
IMPACTO VISUAL
Con una presentación de alto impacto visual en el que las ilustraciones en negro, rojo y blanco con grandes eslóganes nos atrapan al momento, este experto en márketing revisa para nosotros la evolución de  la sociedad y el estado del bienestar a lo largo de la historia  y apoyándose en los colores y las tipografías exageradas nos sacude para que nos decidamos a abandonar el eslomismo y valoremos las diferencias. No faltan referencias iconoclasta a Keynes o a Marx y hasta recurre a un formato de cuento infantil para hacerse entender, para captar adeptos a su movimiento.
Pero Conde no se limita presentar el problema, sino que también ofrece una solución sencilla y esperanzadora: la triple etiqueta. Una forma de hacer visible a los ojos del consumidor el verdadero precio de la cosas: el coste/plantea, el coste/estado de bienestar.  Una etiqueta que obliga a abrir los ojos y hacerse knowcoster.  Porque «si no consumes como piensas, acabarás pensando como consumes», apunta. Y nos anima: « Vota cada vez que consumas».
Para despertar nuestra conciencia no ahorra detalles: «¿Comprarías un producto europeo que tenga niños trabajando 15 horas diarias? ¿Y si no es europeo?». Y no se para ahí, ya que nos invita a dejar de leer si nuestra respuesta es afirmativa. No hay lugar entre los knowcosters para los que cierran los ojos.
Miguel Conde Lobato es markitecto, consultor estratégico de comunicación y creativo publicitario. Pero, ante todo, es un observador social, un experto en consumo y un comunicador.
Creador de la conocida campaña publicitaria Vivamos como galegos!, dirige la empresa publicitaria BAP&Conde. También es autor de otros libros sobre comunicación como Target, Manual de Instrucciones y Si te conviertes en lombriz no te quejes de ser pisoteado.

Publicado en La Voz de Galicia

lunes, 3 de septiembre de 2012

Inés y la alegría: una buena idea que no cuaja

Tópica y típica, aunque fácil de leer. Me asombra que algunos hayan comparado esta novela de Almudema Grandes con los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. Las comparaciones son odiosas y algunas, además, osadas.
La novela entrelaza de forma amena la vida de varias mujeres republicanas que se ven obligadas a huir a Francia y a rehacer sus vidas. El trasfondo político e histórico aporta un plus de interés a esta obra de destinos cruzados que de otra manera no dejaría de ser una simple novelita de la guerra civil. Insiste la autora, como en otras de sus novelas, en ese personaje de niña bien de familia facha que se hace republicana de corazón. Un personaje un poco increíble y que resta verosimilitud  al relato. Acierta sin embargo, en la descripción de La Pasionaria: una mujer que se hace cercana y más comprensible. Da pena que no se haya profundizado más en la trayectoria vital de esta, que parece bastante más atractiva que algunos de los personajes centrales de la obra.
Lo mejor: la parte histórica. Yo no sabía nada de la invasión del Valle de Arán, (un intento del establecer un gobierno republicano en el valle de Arán mediante un ataque de un grupo de guerrilleros españoles) y encontré está parte muy interesante y bien documentada. Lo peor: los personajes. Almudena Grandes no supera la división buenos y malos.Por ejemplo, ese militar facha que acosa a Inés en la casa de su hermano es absurdo. Esperaba más de esta novela. Tardaré en leer otra de Almudena Grandes. Se lee, pero sin alegría. :)