martes, 31 de julio de 2012

"RAVELSTEIN" de Saul Bellow: historia de amistad y amor

Reseña remitida por Pucho Méndez
Tengo que confesar, sin ningún tipo de connotación política o religiosa, que soy buen lector de los escritores judíos. Son muy buenos escritores, y ahora mismo me estoy acordando de Amos Oz, Philip Roth, Paul Auster, Stephen Zweig, E.L. Doctorow, o J.B. Singer. Creo que su éxito se basa, entre otras cosas, en su capacidad de autocrítica y en su facilidad para reírse de si mismos. Tienen un gran sentido del humor, cosa que no abunda. También son obstinados y trabajadores, con capacidad para lograr objetivos complicados.
Por supuesto que tienen defectos, no tenemos mas que rememorar los personajes creados por W. S. en “El Mercader de Venecia” y CH. D. en ”Oliver Twist”. Todo esto viene a cuento de la buena novela que acabo de leer, del también buen escritor judío Saúl Bellow, me refiero a  RAVELSTAIN . Aquí el autor nos cuenta la profunda relación, de amistad, admiración,  entre dos amigos en el más genuino sentido de la palabra “amigos”. Abe Ravelstein y su amigo Chick hablan con toda la franqueza posible y abordan temas tan delicados como la homosexualidad de Abe o el matrimonio fallido de Chick. Todo se evalúa: el esnobismo, el amor al lujo, el desprecio por lo vulgar de Abe, se contraponen con el apego a la realidad y a lo tangible por parte de Chick. Todo ello a través de una sincera reflexión sobre el significado de la vida y sobre los tiempos pasados que ya nunca volverán. Buena novela en la que S. Bellow logra lo difícil: enseñarnos el amor sin amaneramientos.

martes, 24 de julio de 2012

Más sombras que luces, pero qué calor: Cincuenta sombras de Grey

Y al final caí en la tentación. Pudo más la  curiosidad que la voluntad... y sí, leí Cincuenta sombras de Grey, el porno para mamás... Y qué decir que no se haya dicho ya. Pues que es una novela rosa,tipo Corin Tellado, con multimillonario, niña virgen enamorada y mucho lujo, a la que se le han añadido escenas de sexo sado.maso muy tórridas. Eso es todo. La novela no es que se mala, es que es malisima, pero.... y en este pero está el quiz de la cuestión, es capaz de presentar un asunto tan insólito como las relaciones sexuales basadas en la violencia y la sumisión, alejándolas del tono soez y convirtiéndolas en material altamente sensible...
Entiendo perfectamente cual ha sido el secreto de su éxito, ya que apela a los instintos más primarios de las mujeres, lo que no es corriente en la literatura y además... acierta. Pero me preocupa el trasfondo absolutamente machista y dominante en el que se plantean las relaciones de esta pareja ficticia. Espero que los hombres que la lean no asimilen que las mujeres deseamos este tipo de relación en la realidad: una cosa es leerlo, es la fantasía y otra muy distinta la realidad.
Todas las mujeres con las que he comentado esta novela me han dicho: <yo a mi pareja no se la dejo ni mirar, no vaya a emocionarse demasiado...>.
En fin, esto no es literatura, pero puede dar animación a las noches de verano ... ;)

martes, 17 de julio de 2012

El hombre que amaba a los perros de Leonardo Padura

Remitido por Pucho Méndez

Realmente nos encontramos con un buen novelista que ha escrito una buena novela. Conocía a Leonardo Padura de alguna novela policíaca, pero en El Hombre que amaba a los perros  ha superado con mucho lo anteriormente leído. Lo fundamental de la novela son los dos grades personajes que concentran la acción: León Trotsky y Ramón Mercader. Esta es la historia de estos dos hombres que fueron a su vez víctimas y verdugos durante toda su vida. Es claro que Ramón asesinó a Trotsky y que este a asesinó a miles de victimas durante la revolución rusa, y también es cierto que Ramón fue victima de una educación, formación y persuasión completamente fanática y fascista, que lo indujeron a actuar como un autómata programado defendiendo el “estalinismo” como el gran compromiso social de la humanidad, sin poner en tela de juicio cualquier otra alternativa. 
Es sorprendente, como Stalin, el mayor asesino de la historia, después de haber asesinado a veinte millones de seres, consiguió por medio del terror dominar y someter a todos sus compatriotas. Quiero resaltar la fidelidad de la novela a la historia, y como el hombre es capaz de las mayores atrocidades tanto físicas como sicológicas,  para conseguir la sumisión total. Me gustó mucho y creo que merece la pena recordar algo tan cruel y cercano en nuestra historia.

miércoles, 11 de julio de 2012

En Ruta por la Vía de la Plata: de Santiago a Sevilla

Aunque parece que nunca circuló plata por esta vía, si la recorres encontrarás oro. Vente conmigo a hacer este camino por la historia y no te arrepentirás. Eso si, iremos por la sombra...
El Apóstol Santiago nos despide jubiloso, su botafumeiro nos perfuma las ropas para emprender este viaje hacia el sur. Son 893 km de aventura en la carretera, de pasión viajera. Desde Santiago 426 km, unas cinco horas nos separan de Salamanca donde las piedras hablan de cultura.

Primer día: Salamanca: 
1 Su Plaza Mayor nos asombra y su zona de vinos nos reaviva el espíritu. Será en su Plaza Mayor donde empezaremos ha recorrer esta ciudad patrimonioo de la humanidad.
2.Desde aqui, y cuando te hayas hartado de admirar la plaza, puedes salir por el Corrillo y seguir por la Calle Meléndez, enseguida llegarás a la Casa de las Conchas. Debe su nombre a las más de 300 conchas representadas en su fachada.
3 A continuación, doblando la esquina de la Clerecía, sigues por la Calle Libreros, y a pocos metros está la fachada de la Universidad, donde podrás buscar la rana. Cuenta la leyenda que el estudiante que vaya a estudiar a Salamanca y encuentre la rana en la fachada de la Universidad, tendrá suerte y aprobará los exámenes.
4 Prácticamente en la trasera de la Universidad están las Catedrales, la Nueva y la Vieja. Puedes ver el Astronauta en la fachada de la Nueva. Esta imagen se hizo en el S.XX, con motivo de una restauración y como símbolo de la época en que se realizó. La Catedral Vieja, anexa a la Nueva, conforma con ésta el conjunto conocido como Patio Chico, de gran belleza.
5 A escasos metros, está el Huerto de Calisto y Melibea. Se halla en el lugar en que se cree que Fernando de Rojas ubicó el encuentro de los protagonistas y el escenario del trágico desenlace de la novela "La Celestina". Desde allí se puede contemplar la Muralla, el río y las Catedrales, entre otros. Bonita foto.
6 Nos queda volver hacia el Puente Romano.
7 Y de camino, puedes ver la fachada sur de la Casa Lis, una extraordinaria armonía de vidrieras.
8, 9 y 10 Nos toca reponer fuerzas. Vamos de tapas:  Una paradita em el restaurante Montero, para probar su morcilla y suss croquetas (Plaza de Corrillo, 12 www.elmontero.es );  o probar las cocochas y los callos de Casa Paca (Pl. del Peso 10 y San Pablo 1 www.casapaca.com );  o si prefieres algo más innovador dejate caer por el  Tapas 2.0 – Gastrotasca  (Felipe Espino, 1).
Por hoy es suficiente: a dormir.

Segundo día. Cáceres. Sólo 200 km nos separan de Cáceres, así que no hace falta madrugar mucho. En dos horas y media estamos allí. 
1.Su casco histórico es un maravilla, por algo es Patrimonio de la Humanidad. Para entrar hay que subir unas escaleras que hay en la plaza mayor. Callejear por el cuando el sol deja de apretar es una lección de historia viva. Estilos artísticos se mezclan en sus calles que combina palacios e iglesias de igual belleza. 
2.La casa de las veletas alberga en su sótanos el aljibe almohade del antiguo Alcázar,entre los siglos XI y XII. No hay que perderselo. Además se está fresquísimo!! 
3. Las fachadass y sus emblemas guardan historias curiosas: como la casa del mono.
4 y 5.Unas migas en la Plaza mayor y un queso del casar nos alegrarán la noche. Si somos más sibaritas el restaurante Atrio es un templo de la modernidad gastronómica.
6 Para dormir el NH palacio Oquendo, muy céntrico y bonito.


Tercer día. Mérida romana.  Un trayecto de 76,5 km, 1 hora, y ya estamos en Mérida. Os propongo que me sigais en este trayecto circular que nos permitirá ver lo mejor de lo mejor. 
1 Empezaremos visitando el puente romano y el río Guadiana. Un regalo para la vista. 
2 Cruzaremos las calles más céntricas de camino al corazón de la ciudad: el teatro romano. Habrá que verlo por la mañana y regresar por la noche cuando haya función. 
3.En frente el museo nacional de arte romano nos depara alguna sorpresa.
4.Las terrazas de esta zona son un buen sitio para reponer fuerzas.
5 Nos encaminamos al circo. No es el Coliseo, pero poco le falta. Podremos revivir los juegos de gladiadores y leones sobre la arena.
6.Y ahora a descansar un poco antes de el espectáculo nocturno en el teatro. Su festival de teatro clásico en los meses de julio y  agosto es una cita con la historia que si duda disfrutarás. Creo que pocos entornos son más idóneos para visitar a los clásicos griegos o romanos. 

Cuarto día. Sevilla, a 189 km, aproximadamente a 2 horas de Mérida, es nuestra última parada.
1Un paseo junto al río desde el puente de Triana a la Torre del Oro nos hace entrar en ambiente. 
2 Si en Santiago nos despedía una catedral en Sevilla nos recibe otra famosa por su Giralda.
3  Desde allí nos abrimos camino al frescor de los Reales Alcázares, donde merece la pena demorarse un poco en visitar sus jardines interiores y exteriores, si el calor no aprieta mucho. Frente a la catedral, el Horno de San Buenaventura del año 1385 ( y no es una errata) es el sitio ideal para tomar un descanso. 
4Y nos adentramos en el barrio de Santa Cruz. Seguro que te enamora. Lo mejor es que te dejes llevar por tus pies hasta que te canses. No dudes en asomarte a los patios de las casas que tengan la puerta abierta, algunas esconden tesoros. Y entonces, te tomas una cerveza en una terracita.
5 Para terminar el día, os recomiendo un paseo por el fresco parque de María Luisa y si aun hay energías por la Plaza de España.
6 Como fin de fiesta visita un tablao. Será una experiencia.


Blog de impacto cero: para Salvar el planeta, aunque haya crisis



¡Desde hoy YO TAMBIÉN puedo gritar al mundo que mi blog es de impacto cero!
Participando en la iniciativa ecológica promovida por Geniale.es lograré que se plante un árbol en una zona con riesgo de desertificación.
Geniale es la web que reúne y permite hojear online todos los catálogos promocionales DE LAS TIENDAS MÁS CERCANAS A TI.
La iniciativa es muy sencilla: por cada blog o web que se une al proyecto, Genialese planta un árbol, cuya producción de oxìgeno compensará las emisiones de dióxido de carbono que produce mi blog o web.

Según el Dr. Alexander Wissner-Gross, un activista del medio ambiente y físico de Harvard, una sola página web es responsable de la emisión de 3,6 kg de CO2 de media al año, mientras que un árbol es capaz de absorber 5 kg. El resultado final es a favor del oxígeno: gana mi blog y gana el ambiente.

Geniale.es, a través de la distribución de catálogos en formato electrónico, promueve una filosofía verde enfocada a disminuir el uso y desperdicio de papel para fines comerciales. Los catálogos más importantes y conocidos están disponibles ahora también online, como por ejemplo, LidlIkea, y se pueden consultar no sólo en el ordenador sino también a través de aplicaciones para iPhone e iPad .
Los catálogos son muy fáciles de hojear, como puedes comprobar:
Carrefour -> http://www.geniale.es/folleto/carrefour
Decathlon -> http://www.geniale.es/folleto/decathlon
Fnac -> http://www.geniale.es/folleto/fnac
La iniciativa está teniendo una gran acogida entre los blogger. El objetivo de CO2 Neutral es plantar 1.000 árboles en 12 meses, y hoy, gracias a vuestra ayuda, hemos podido plantar un pequeño bosque que cuenta ya con 300 árboles. Si llegamos a la meta, añadiremos al total de árboles un extra como premio al activismo de los blogger españoles.
Para conocer todos los detalles sobre la iniciativa pincha aquí: http://www.iplantatree.org/project/7

martes, 10 de julio de 2012

La mancha humana: Roth no decepciona

 Un hombre y un secreto. Una doble vida y escándalo absurdo que lo empuja al abismo. Philip Roth desemascara en la mancha humana la farsa del american way of life.
De telón de fondo el escándalo Lewinsky que amenaza con derrocar al presidente Clinton. Sobre el escenario, Coleman Silk, decano de universidad,  sucumbe ante el puritanismo más drástico y cobarde, por una expresión poco afortunada. Un frase que desata unas fatales consecuencias.
 Silk es un hombre de varias caras. Su misma esencia es una falsedad, una gran mentira que solo conoce su amante secreta. Sus cuatro hijos, su mujer, su amigo el escritor (el alias de Roth siempre presente en sus novelas), sus colegas, viven en la completa ignorancia. Afrontan el futuro y actúan en el presente sin conocer la pieza clave sobre la que se sustentan sus vidas.
Un libro que nos cautiva desde las primeras líneas y que nos traslada a una América mojigata que tras lapidar a Clinton pretende imponer su espíritu metodista. Es el auge de lo políticamente correcto.
Roth con su magistral estilo nos conduce por un laberinto de sentimientos tan reales y sinceros que nos hacen sufrir con las contradicciones y reír con las ironías de Silky. Sus historias de amor nos enternecen y sus arrebatos de ira nos hacen compadecerle.
Para completar el estilo más puro USA, Roth incluye a un personaje clásico: el soldado retornado de Vietnam. No podía faltar, con sus traumas y sus fobias. Y también la hija de un rico echada a perder...
En fin, la novela tiene de todo, amor, peleas familiares, ambición profesional, guerra, sexo... pero sobre todo tiene calidad. Sus vueltas, sus meandros, sus reflexiones, su ácida crítica. Es pura literatura. Roth no decepciona.

Ah! Y también han hecho una película.



  

lunes, 9 de julio de 2012

Talento para triunfar: El Elemento


Ken Robinson nos anima a buscar nuestro talento innato para triunfar en la vida profesional tal como lo hicieron  McCartney, Meg Ryan o Richard Branson
¿Qué tienen en común Paul McCartney,  Richard Branson  y Meg Ryan? ¿Que son ricos y famosos? Podría ser. Pero la respuesta acertada es que todos alcanzaron el éxito al encontrar su pasión. Así lo explica el experto Ken Robinson en su libro "El Elemento" en el que deja al descubierto los problemas que tuvieron que afrontar personajes famoso para poder llegar a ser quienes son y explotar sus talentos.
Ahora que  la crisis económica nos impulsa al pesimismo,  este experto en educación  nos anima a adoptar una nueva estrategia y en lugar de mirar al incierto futuro centrar la vista en nosotros mismos, en nuestro interior. Su teoría es, que descubrir nuestro talento, nuestra pasión, nos conducirá al triunfo personal y profesional.
Este libro es un canto al optimismo en el que cada fracaso es un paso hacia al éxito y el éxito un paso hacia  la felicidad y hacia la plenitud. 
Sin embargo, El Elemento no es un manual de auto ayuda, ni proporciona instrucciones paso a paso sobre la forma precisa para descubrir esta pasión que nos hará cambiar  nuestra vida.  No ofrece una panacea para los muchos que se encuentran encadenados a un trabajo frustrante .
Este especialista en gestión de desarrollo humano renueva la célebre máxima griega de  Conócete a ti mismo y ofrece un libro inspirador para tratar de buscar el elemento de cada uno de nosotros.
  El texto  no ahorra criticas al actual sistema educativo y presenta,  de forma amena, anécdotas escolares de famosos como Paul McCartney, que  pasó por la escuela sin que nadie notara  que tenía talento musical; o Richard Branson, que abandonó la el colegio  a los 16 años al fracasar en los estudios debido a la dislexia y llegó a ser el fundador del Grupo Virgin. También recoge la critica experiencia del escritor Paulo Coelho, que fu ingresado en una institución psiquiátrica por sus padres que intentaban erradicar así su pasión por escribir.
Encontrar la pasión no es fácil y a veces es necesaria la ayuda de un mentor o la fuerza de un grupo de personas que compartan nuestros anhelos. Estas almas gemelas actuaron como determinante en el caso de Buffet o Meg Ryan.  Buffett  nunca se hubiera hecho inversionista si no se hubiera encontrado con Benjamín Graham.
 Y la tímida Meg Ryan, que se quedó paralizada cuando tuvo que hablar ante su clase en la escuela,  encontró su vocación cuando entró en contacto con los actores de una telenovela.
a tiempo parcial
Si no ha encontrado todavía su pasión, o tal vez no puede dedicarse a ella porque, como la mayoría de nosotros, necesita su trabajo para vivir, no desespere.
Robinson plantea  la posibilidad de ejercer la propia pasión a tiempo parcial de forma que podamos compaginarlo con nuestro trabajo diario.
Seguir nuestros sueños en parte, señala, es mejor que suprimirlos por completo. Si la situación de la prima de riesgo le amarga la vida y los mercados le quitan el sueño, si busca algo de inspiración y motivación para seguir adelante, este es su libro.  Piense un minuto en lo que le hace un ser único y a partir de ahí, confíe en la suerte.
Una de las historias vitales que relata el libro es la del propio autor. Nacido en una familia obrera de siete hijos, cuando tenía cuatro años Ken Robinson contrajo poliomielitis que afectó a su movilidad.  Fue enviado a una escuela especial, pero logró que un inspector se fijara en su talento y lo impulsara en sus estudios.  Destacado conferenciante  y especialista en creatividad, fue nombrado sir.

Publicado en La Voz de Galicia

jueves, 5 de julio de 2012

Libros para adolescentes de vacaciones: de Nueva York a Marte


Si tienes hijos adolescentes con unas largas vacaciones de verano por delante ármate de paciencia... y de libros. Ya se que en esos tiempos de play, tuenti y wathsapp es difícil hacerles sacar la vista de las pantallas. Pero yo lo he logrado y ahora mi hijo entretiene sus horas de ocio leyendo. Si yo lo conseguí, tu también puedes. Lo importante es acertar con el libro. Aquí te dejo los dos títulos que en mi casa han obrado el milagro lector:
La ciudad de los huérfanos. Autor: Avi . Traductor: Anna Cabeza
Argumento. En 1893, las calles de Nueva York están llenas de vida y también de peligros. Si eres un repartidor de periódicos, como Maks Geless, de 13 años, más te vale tener cuidado con Bruno, el líder de una banda de rufianes con malas intenciones. Convertido en detective, Maks deberá luchar contra poderosas fuerzas para defender a su familia. Este libro ha sido incluido en la Lista Kirkus como uno de los Mejores Libros Juveniles. Y lo mejor: a mi hijo de 13 años le está encantando...
Mande a su hijo a Marte Autor : Fernando Lalana.
Argumento: Estamos en el siglo XXIII. La Tierra es un minúsculo planeta dentro del sistema solar. Los viajes de uno a otro planeta son una realidad, así como los avances técnicos y científicos. Elisa, la hija del doctor Lozano, mientras su padre tiene que trasladarse a un planeta lejano por motivos profesionales, debe pasar todo un curso en un colegio interno de Marte. Desde su llegada, todo se le vuelve en contra. Sus compañeros se enemistan con ella, los profesores no la entienden... Elisa decide escapar, regresar de nuevo a la capital de Marte y dar con el paradero de su padre. Sin embargo, las cosas no son lo que parecen... Y es que estamos en el siglo XXIII.
Solo el título ya cautiva .... ¿no dan ganas de mandarlos a Marte? (a veces...)

miércoles, 4 de julio de 2012

Novela negra para el verano azul: Asesinos sin rostro

Recupero esta reseña en memoria de Mankell, fallecido hoy.


No se si conocéis las novelas que Henning Mankell ha escrito sobre el detective Kurt Wallander, unas de las mejore series de novelas suecas. Si os gusta la novela negra no os las perdáis. Yo acabo de leer Asesinos sin rostro, en la que Wallander tiene que investigar el cruel asesinato de una pareja de ancianos granjeros. El marido ha sido horriblemente torturado y la mujer muere estrangulada poco a poco, con el tiempo justo de pronunciar antes de morir la palabra 'extranjero'. La xenofobia se mezclará con una investigación compleja a la que el detective hace frente en un momento personal muy bajo. Suecia no es un paraíso.
No os cuento más que la destripo. Una buena novela negra para las tardes de verano azul. Que la disfrutéis.